Uruguay se opuso al ingreso de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Uruguay votó en contra del ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La resolución, de todos modos, fue aprobada por mayoría.

El periodista Nelson Fernández informó el miércoles a través de Twitter que Uruguay votó en contra de la candidatura de Cuba pese a que existía un compromiso del gobierno de Tabaré Vázquez de apoyar el ingreso de La Habana. Según el periodista, el Ministerio de Relaciones Exteriores consultó al presidente Luis Lacalle Pou sobre qué posición tomar, y este dio instrucciones para votar de forma negativa.

En la votación de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, que se realizó el martes, la mayoría de los candidatos tenía su plaza prácticamente asegurada al no contar con competidores.

Cuba se presentaba sin contendientes junto a México y Bolivia para ocupar las tres plazas vacantes previstas para el grupo de Latinoamérica y el Caribe. A pesar de ello, la opositora cubana Rosa María Payá y la ONG Human Rights Watch urgieron el viernes pasado a la comunidad internacional a votar en contra de su candidatura.

Además de Cuba, también ingresaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU Rusia y China, dos países que reciben cuestionamientos en esta materia. Ni Moscú ni Pekin tuvieron competidores dentro del grupo de países de Europa Oriental y el bloque Asia Pacífico. 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Susana Mangana, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de…
El Español “está en gran expansión”, según último informe del Instituto Cervantes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: