Senado rechazó ley que extendía los derechos de autor de 50 a 70 años

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

La Cámara de Senadores rechazó esta semana un proyecto de ley presentado como “grave y urgente” por el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, que buscaba extender los derechos de autor de 50 a 70 años. Blancos y colorados respaldaron la iniciativa de Mieres, pero el Frente Amplio votó en contra, lo que llevó al fracaso del proyecto.

El texto de Mieres procuraba modificar la ley 9.739, que “protege el derecho moral del autor de toda creación literaria, científica o artística y le reconoce derecho de dominio sobre las producciones de su pensamiento, ciencia o arte”. La ley original decía que “el autor conserva su derechos de propiedad durante toda su vida”, pero una norma de 2003 la reformó, estableciendo el plazo de 50 años. Mieres proponía ampliar ese plazo, de 50 a 70 años.

El lunes pasado, en entrevista con En Perspectiva, Mieres sostuvo que su proyecto buscaba poner la legislación uruguaya en línea con la mayoría de los países. Según Mieres la Unión Europea y casi toda América Latina extendieron la vigencia de los derechos de autor a 70 años para acompañar un crecimiento de la esperanza de vida:

Entonces resulta que el Frente Amplio, que se ha jactado de ser el representante y defensor de los trabajadores de la cultura, está trancando en favor de una concepción que deja de lado la idea de los derechos y habla de la necesidad de que las ideas circulen libremente, etcétera. Es un horror, porque la protección de la propiedad de bienes es completa y la intelectual está limitada, pero cuando queremos ponerla en línea… Le voy a dar un ejemplo de lo que pueda pasar: que un intérprete vaya a grabar a Buenos Aires, donde su interpretación va a tener derechos por 70 años, y elija no hacerla acá porque va a ser por 50, pensando en él, en sus hijos, etcétera. Es increíble que el Frente Amplio le haya puesto el palo en la rueda a este proyecto.

Durante la votación, Mieres acusó al Frente Amplio de estar a favor “del interés de multinacionales que tratan de limitar el derecho de los autores”, como Creative Commons, Google o Facebook.

En el oficialismo, el sector que más se opuso al proyecto fue Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira. La presidente del Consejo de Derecho de Autor del Ministerio de Educación y Cultura, Silvia Pérez, que integra ese sector, sostuvo que la prolongación de los derechos de autor puede ocasionar perjuicios. Entre ellos, que varios proyectos públicos y privados tuvieran que dejar de utilizar obras que ahora pasarían al dominio privado. Además, sostuvo que el cambio podría resentir los Fondos Concursables para la Cultura, el Fondo Nacional de la Música y el Fondo Nacional del Teatro, que se nutren, por ejemplo, de lo que pagan las radios por pasar una canción que ya es de dominio público.  

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Fernando Medina, Alcides Abella y Rosario Castellanos.

Continúa en...
¿Qué lugar ocupa el libro hoy en una oferta de entretenimiento cada más vez amplia?
Telegramas

***

Nota relacionada
¿Por qué Creative Commons rechaza la extensión de los derechos de autor?

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El planteo del Senador Mieres es incorrecto. La ley de 2003 mantiene la vigencia del derecho patrimonial hasta 50 años a partir de su fallecimiento. Lo que caduca a los 50 años de su ‘fijación» se refiere a los derechos conexos de las producciones audiovisuales.
    Sería más serio presentar un proyecto que modificarse ese artículo y extendiese esos derechos por el plazo de vida de su autor

    Reply

Escribir Comentario: