Udelar investiga denuncias de acoso sexual contra grado 5 de Matemática (I)

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

La Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Universidad de la República tiene 15 días para pronunciarse sobre las denuncias por acoso sexual presentadas contra Martín Sambarino, docente grado 5 de matemática.

Mientras tanto, el Consejo de la Facultad de Ciencias resolvió por unanimidad que “el docente, en las instancias académicas que tenga con estudiantes, estará acompañado por otro docente, como forma de darles garantías, tanto a los estudiantes como a él mismo, de que no hay conductas inapropiadas”. Sambarino, paralelamente, resolvió pedir licencia a las comisiones que integra en la Facultad de Ciencias.

Por otro lado, los consejeros de la facultad encomendaron a la decana, Mónica Marín, que se asesore con otros organismos para hacer una evaluación del ambiente laboral en la facultad y definir “medidas que apunten a mejorar las formas de relacionamiento interno entre docentes, estudiantes y funcionarios de la facultad”, según informó el semanario Búsqueda. Con esos insumos la Comisión de Equidad y Género de la facultad redactará un protocolo de acción ante el acoso.

Las denuncias contra Sambarino fueron realizadas por la investigadora Adriana Da Luz ante la CPAAD. Según Búsqueda, en su presentación Da Luz relató que docentes del Centro de Matemática organizaban fiestas, en casas particulares, en las que participaban estudiantes y en las que además se compartía droga y alcohol; que Sambarino tenía relaciones con estudiantes jóvenes, hacía comentarios de índole sexual y que, siendo el orientador de su tesis de doctorado, una noche “se dio una situación sumamente inapropiada” mientras ambos se hospedaban en el mismo apartamento durante un viaje. Ella lo rechazó, lo que le generó como represalia, según la denuncia, que Sambarino no fuera a sus reuniones de trabajo y no le corrigiera la tesis de la que era tutor.

Da Luz decidió dedicarse a la investigación fuera del país y renunció a su grado 2 en el Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería (IMERL).

La matemática Jana Rodríguez Hertz dijo en una columna publicada el miércoles pasado aquí En Perspectiva que la comisión que debe investigar este y otros casos “se mueve con una lentitud pasmosa, cercana a la inoperancia”.

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Carolina Ache, Adriana Marrero y Manuel Laguarda.

***
Notas relacionadas:

Viene de...
Talvi: Denuncias del FA contra Robert Silva son una “calumnia” con “aires fascistas”

Continúa en...
Udelar investiga denuncias de acoso sexual contra grado 5 de Matemática (II)

***
Foto en Home: Facultad de Ciencias de la Udelar, Montevideo. Crédito: montevideo.gub.uy

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Respecto a esas acusaciones, pienso lo mismo que con referencia a las de tono similar que se han hecho contra artistas famosos: valen cuando son hechas de inmediato, o en un período breve de tiempo. Pero si se hacen varios años después, pierden justificación. Señores: son todas personas grandes y saben qué es cuando se va a una fiesta privada con drogas, alcohol y manoseos. O no se prestan a ese juego, o aceptan las consecuencias.

    Reply
  2. …How an Élite University Research Center Concealed Its Relations…
    The New Yorker…
    P.S. En el título, después de los puntos suspensivos, viene el nombre JEFFREY EPSTEIN…
    En el título no está identificada la… «Élite University»… que es MIT…
    O sea el Massachussets Institute of Technology…
    El objeto de la relación del MIT con Jeffrey Epstein era el conseguir donaciones… Donaciones de Jeffrey Epstein y de otros acaudalados donantes a través de Jeffrey Epstein…
    Esa institución del MIT trató de mantener en SECRETO la relación con Jeffrey Epstein… ¡Hasta ahora!… The New Yorker destapó el tarro… y ha habido renuncias…

    Reply
  3. Es una pena que los tertulianos no hayan aprovechado la punta que puso sobre la mesa Pablo Carrasco al mencionar la autocensura, la furibunda lucha por la hegemonía discursiva y el voto silencioso de resistencia contra el desborde de los defensores más radicales de la denominada agenda de derechos.
    Es un hecho que no queda espacio para el debate cuando a la menor opinión disidente existe un linchamiento. Lo mismo sucede con la inversión de la carga de la prueba y la burla al principio de inocencia. Creo que a esto es a lo que se refiere Carrasco en este segmento.
    Existen abundantes ejemplos de este frenesí de horda mogola que arrasa lo racional.
    Personalmente me manifesté en contra de la ley trans (que no de los trans) y cuando pretendí tener un debate objetivo sobre esta, solo conseguí adjetivos ofensivos.
    Una amiga me comentó angustiada que trabajaban con su esposo para que su hijo pequeño pudiera ir a una escuela privada donde no le enseñaran “ideología de género”. Me dejó pensando.
    Aclaro que no quiero decir para nada que no se denuncien los abusos o que no se luche porque todas las personas tengan iguales derechos, sino que la virulencia y fanatismo con que a veces se hace, elimina matices, polariza, generando una silenciosa y proporcional reacción que se expresa en votos como los de Bolsonaro o Manini Ríos. Creo que el tema da para ser debatido deliberadamente en la tertulia. Saludos!!!

    Reply

Escribir Comentario: