Panama Papers: Varias personalidades quedan envueltas en escándalo de evasión fiscal

Varias personalidades mundiales quedaron involucradas ayer en un escándalo de evasión fiscal, luego que un grupo de medios de distintos países divulgara millones de documentos del estudio Mossack Fonseca, una agencia especializada en la creación de empresas “de papel” que opera en Panamá, un conocido paraíso fiscal.

El análisis de los documentos filtrados muestra que al menos 72 jefes de Estado están conectados a empresas fantasma basadas en el país centroamericano. Entre ellos, el presidente ruso Vladimir Putin, su par argentino Mauricio Macri y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. También quedó involucrada la estrella del Barcelona, Lionel Messi, que enfrenta en España una causa por evasión fiscal.

La revelación tuvo ayer una repercusión local, ya que entre los documentos filtrados aparece mencionado el estudio del presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, que, según lo informado ayer, intervino en la creación y administración de empresas offshore en Panamá vinculadas a Eugenio Figueredo, procesado por estafa y lavado de activos en el escándalo de corrupción de la FIFA. En su caso se advierte que debió haber informado de esa vinculación al Comité de Etica de la FIFA, que él integra, y que entre otras cosas ha investigado la gestión de Figueredo como vicepresidente de la organización que dirige el fútbol mundial.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Hebert Gatto, Gonzalo Baroni, Hoenir Sarthou y Gabriel Mazzarovich.

Continúa en…
Diputado Rodrigo Goñi (PN) prepara denuncia penal por créditos del Fondes
Telegramas del lunes

Nota relacionada
Panama Papers: Revelaciones harán desaparecer “industria” offshore dedicada a la evasión fiscal

Enlace externo
The Panama Papers, sitio web

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: