Pablo Mieres: Las conductas de Leonardo de León “son verdaderas vergüenzas para la actividad política” y “hay que señalarlas y extirparlas”

El senador de León, exdirector de ALUR, es el foco de un informe duro de la Junta de Transparencia y Ética Pública. En Perspectiva se comunicó con el también senador Mieres, denunciante en la causa contra de León, para conocer su mirada al respecto.

Transcripción de la entrevista con Pablo Mieres

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó ayer el informe sobre la utilización que el hoy senador Leonardo de León hizo de la tarjeta corporativa de ALUR entre los años 2011 y 2015, cuando estuvo al frente de esa empresa colateral de Ancap.

El texto indica en sus conclusiones que “se ha verificado que el Sr. Leonardo de León ha utilizado la tarjeta de crédito corporativa que le fuera suministrada por ALUR en viajes al exterior que la empresa no informa como realizados en ejercicio de sus funciones”. Además señala que “se ha constatado la utilización reiterada de ese medio de pago en circunstancias en que los gastos estaban cubiertos por viáticos, sin que el Sr. De León haya demostrado la existencia de situaciones que lo justificaran en más de 130 casos y por importes significativos”.

En base a estas comprobaciones, el directorio de la Jutep considera que “los referidos hechos constituyen violaciones por parte del Sr. Leonardo de León de las normas vigentes en materia Probidad, Rectitud, Legalidad, Implicancias, Buena Administración Financiera, Rendición de cuentas y Prohibición de Uso indebido de Fondos”.

¿Qué repercusiones ha tenido en la interna del oficialismo? La producción de En Perspectiva pudo saber que por lo menos hasta ayer a la tarde ningún sector del Frente Amplio, ninguna coordinadora ni departamental habían solicitado que el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición analizara el caso. Según los estatutos internos, son ellos los que pueden solicitar la intervención del tribunal. De todos modos, este extremo puede ocurrir en las próximas horas, según comentó Jorge Brovetto, integrante de ese órgano colegiado. En el caso de Raúl Sendic, el TCP actuó de oficio, pero también había recibido una solicitud del exvicepresidente para que se estudiaran los gastos realizados por él con la tarjeta corporativa de Ancap.

¿Y otras repercusiones políticas? Por ejemplo, ¿qué dice el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), que fue quien puso este tema arriba de la mesa? En Perspectiva se comunicó con él para profundizar.

Transcripción de la entrevista con Pablo Mieres

***

Foto en Home: Leonardo de León. Crédito: Presidencia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario