Stephen Hawking (1942-2018): Su importancia para el estudio de los agujeros negros y el Big Bang

Stephen Hawking (1942-2018): Su importancia para el estudio de los agujeros negros y el Big Bang

El miércoles falleció el físico teórico más famoso del mundo: Stephen Hawking. En Perspectiva analizó su figura junto con el físico uruguayo radicado en EEUU, Maximiliano Isi.

“Una de las grandes revelaciones de la Era Espacial es la perspectiva que le dio a la humanidad sobre nosotros mismos. Cuando vemos la Tierra desde el espacio, vemos la Tierra como un todo. Vemos la unidad, no las divisiones. Es una imagen tan simple, con un mensaje convincente: un planeta. Una raza humana. Estamos acá juntos y necesitamos vivir juntos con tolerancia y respeto. Debemos convertirnos en ciudadanos globales”.

La cita corresponde al físico teórico y cosmólogo británico Stephen Hawking, que falleció ayer miércoles en la ciudad de Cambridge, en Reino Unido.

Cuando tenía solo 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y le dieron solo dos años más de vida. Pero al morir, Hawking tenía 76 años. Dejó tras de sí un legado de estudios de física teórica influyentes, además de dedicar su carrera a acercar la ciencia más complicada a quienes no están en condiciones de entender los textos académicos más duros.

“He sido enormemente privilegiado por ser capaz, a través de mi trabajo, de contribuir a nuestro entendimiento del universo. Pero sería un universo muy vacío si no fuera por la gente que amo, y que me ama a mí. Somos todos viajeros del tiempo, yendo juntos hacia el futuro. Pero trabajemos juntos para hacer de ese futuro un lugar que queramos visitar. Sean valientes, sean determinados, superen los contratiempos. Se puede lograr”.

Para analizar el peso de Hawking tanto en la ciencia propiamente dicha como en la “ciencia popular”, En Perspectiva se contactó con EEUU, con el físico uruguayo Maximiliano Isi, que trabaja en el Instituto de Tecnología de California, Caltech.

Nota relacionada
La Audiencia Opina: El comienzo del tiempo, traducción de la última conferencia de Stephen Hawking

Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: El legado del físico y cosmólogo Stephen Hawking

***

Foto: AFP/Miguel Riopa.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es un icono de lucha por la vida y una vida dedicada a la divulgación.
    ¿Pero , aporto tanto ? Mucho antes se sabía del Big Bang y también de los agujeros negros .
    Yo mandé a comprar el libro de el en portugués, porque no estaba aún en español. Por recomendación de Gonzalo Vichino en radio Sarandí.
    Cuando lo leí , me apabulló todas las especulaciones que hacía.
    Pero lo de los agujeros negros y lo del Big Bang ya lo tenía incorporados de antes . https://es.m.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre
    Talvez por mi educación mínima no entendí ni entiendo lo que dice .
    Pero estoy seguro que está de moda decir «Me encanta la física cuántica » y no leer nada de física común , básica.
    Las frases que citan de Stephen Hawking y de Einstein la gente común y los periodistas las pudo haber dicho cualquier boracho en cualquier bar.
    Leí un informe que la Teoría de la relatividad, solo la entiende el 5 % de los universitarios.
    Yo la leí , o sea , leí media página . Es pura ecuaciones matemáticas.
    Viva la ciencia, pero repetir» Que genio» sin entender que quiso decir ……..
    A mí la frase que más me impacto de Stephen Hawking fue » Suárez es una bailarina a la cual la selección inglesa no le permitirá realizar su valet»
    Si , los físicos dicen » Es un genio» , será .
    ¿Lo dicen? ¿O será que cuando la gente muere hay que alabarla ?

    Reply
    1. Carlos: lamentablemente hablás desde tu ignorancia. No tenés idea de cuales han sido las contribuciones de esta persona y para peor, la mayoría de las notas de prensa incluyen datos y hechos erroneos. Para empezar, por ahí se dice que fue «el creador de la teoría del Big Bang» cosa que obviamente no es cierta, Pero sí es cierto que hizo contribuciones muy importantes relacionadas con las teorías de relatividad general y cuántica, contribuyendo a mejora rnuestro entendimiento del Big Bang y los agujeros negros. Su fama como físico es muy merecida, pero sólo quienes tengan conocimientos de física y matemática pueden llegar a apreciar la importancia de su trabajo.

      Reply

Escribir Comentario: