«Tenemos que ser conscientes de que no somos los clientes de Facebook, somos el producto de Facebook»

El abogado especializado en derecho tecnológico Matías Rodríguez y el magíster en Comunicación y columnista de tecnología Gustavo Gallino discutieron sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que puso en jaque a la red social más grande del mundo.

Transcripción de la entrevista con Gustavo Gallino y Matías Rodríguez

Dos mil millones de personas usan Facebook cada mes. Para muchas de ellas, Facebook es su forma de navegar en internet. Esa red social, creada por Mark Zuckerberg para que la gente pudiera conectarse con amigos en la web, se ha convertido en un monstruo descomunal.

Facebook es tan inmenso que durante 2017, cuando Zuckerberg salió a recorrer Estados Unidos, se especuló con que estuviera sondeando la posibilidad de una candidatura presidencial. Pero pasaron solo unos meses del 2018 y el panorama se le complicó mucho.

Hace un par de semanas se conoció que la consultora Cambridge Analytica había obtenido los perfiles de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook y había trabajado sobre ellos para favorecer la candidatura a la presidencia de Donald Trump. Otro tanto habría hecho antes para promover el Brexit en ocasión del referéndum sobre ese tema en el Reino Unido.

Como consecuencia de estas revelaciones se lanzó una campaña que promueve borrarse de la red social. Sin embargo, en principio, no parece que la empresa haya violado sus propias normas de privacidad.

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cuánto de nuevo hay en este escándalo?

Para profundizar en este tema, visitaron el estudio de En Perspectiva Matías Rodríguez, abogado especializado en Gestión de las Telecomunicaciones y Derecho de Alta Tecnología, y Gustavo Gallino, magíster en Comunicación, coordinador de Teledoce.com y columnista en tecnología aquí en En Perspectiva.

Transcripción de la entrevista con Gustavo Gallino y Matías Rodríguez

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. César J. Fernández · Edit

    …el abogado… ¡ABOGADO… él!… apretó un botón equivocado en el auto y un tiempo después descubrió que la conversación privada que había tenido en el auto estaba guardada en la nube… Y… JA… JA… JA… ¡Qué cómico!…
    Es lógico que con ese TONO… (…se ha puesto de moda lo del TONO…) en la conversación… no hubiera tiempo para lo siguiente:
    SCL es… «the parent company»… la empresa dueña de CAMBRIDGE ANALYTICA…
    SCL es un MILITARY CONTRACTOR… O sea una empresa que contrata con el Ministerio de Defensa del Gobierno de Gran Bretaña…
    Ministerio de Defensa del Gobierno de Gran Bretaña que ha cantado loas a propósito del… «trabajo» de CAMBRIDGE ANALYTICA…
    Si no recuerdo mal SCL y CAMBRIDGE ANALYTICA han hecho… «trabajos» de DESINFORMACION… CONTRA-INFORMACION… desde países limítrofes de RUSIA…
    (Voy a tratar de buscar la fuente informativa donde esta lo de la LOAS a CAMBRIDGE ANALYTICA por parte del MINISTERIO DE DEFENSA del Gobierno de Gran Bretaña…)
    Gobierno de Gran Bretaña que casualmente, y sin que tenga que ver con lo que antecede… ¡ESPEREMOS!…, invitó a políticos uruguayos a viajar a las FALKLAND ISLANDS para celebrar el triunfo del colonialismo….
    P.S. YOUTUBE: The Cambridge Analytica Files: Round 2
    12:00 …»Cambridge Analytica parent company SCL is a MILITARY CONTRACTOR»…

    Reply
    1. César J. Fernández · Edit

      Me olvidé de agregar: …»MILITARY GRADE»…
      En alguno de los video en YOUTUBE que he visto en las ultimas dos semanas escuché por SEGUNDA VEZ la expresión «MILITARY GRADE»…
      …»MILITARY GRADE software»… O: …»MILITARY GRADE plataform»…
      La primera vez que escuché la expresión …»MILITARY GRADE»… fue cuando el Gobierno de Gran Bretaña anunció que el veneno usado contra el ex-espía ruso y su hija… tenía un nivel de calidad tan grande que fue descripto como …»MILITARY GRADE»…

      Reply
      1. César J. Fernández · Edit

        …¡hablando de MILITARY GRADE!…
        Nada menos que el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Su Majestad… BORIS JOHNSON volvió a usar ayer la expresión MILITARY GRADE…
        P.S. YouTube: LIVE: Russian Ambassador to UK Alexander Yakovenko holds press conference in London
        La mención aparece en el minuto 9:44

        Reply
    2. César J. Fernández · Edit

      …¡Nada menos que la Primera Ministra del Gobierno de Su Majestad, Theresa May… EN SESION DE LA CAMARA DE LOS COMUNES DEL PARLAMENTO BRITANICO… usó la expresión… MILITARY GRADE…
      P.S. YouTube: Skripal, Porton Down and Boris Johnson – Channel 4 News
      Minuto 1:45

      Reply
  2. César J. Fernández · Edit

    …el ambiente de jolgorio que creó el abogado especializado en cuestiones digitales… durante todos los cuarenta y cinco minutos del programa impidió tratar las gravísimas sospechas que ha creado el… «trabajo» de CAMBRIDGE ANALYTICA para la campaña presidencial de Donald Trump y para la campaña de los partidarios del BREXIT en el referéndum que tuvo lugar en Gran Bretaña…
    Además de otras campañas electorales… Como en México o en Nigeria…
    No hubo ninguna oportunidad para decir que la empresa británica SCL (Stratigic Communication Laboratories)(*) es un MILITARY CONTRACTOR… con el Ministerio de Defensa del Gobierno de Gran Bretaña…
    Que además SCL es… «the parent company of CAMBRIDGE ANALYTICA»…
    Y mucho menos hubo oportunidad para que entrara en escena una empresa basada en Vancouver, Columbia Británica, Canadá… cuyos ejecutivos están identificados… pero han… «desaparecido»…
    La empresa se llama AGGREGATE IQ (AIQ)…
    P.S.(1) (*) Sobre SCL puede consultarse el artículo The Truth about Cambridge Analytica-SCL: Psy-ops by UK-US deep state actors
    World Socialist Web Site (wsws.org)
    P.S.(2) Sobre AIQ ver en YouTube: Searching for Aggregate IQ: What role did it play in Brexit?
    Este es un informe de Channel 4 News

    Reply

Escribir Comentario: