Entrevista, lunes 2 de abril: Gustavo Gallino y Matías Rodríguez

Uno, Mag. en Comunicación y columnista de tecnología. El otro, abogado especializado en Gestión de las Telecomunicaciones y en Derecho de Alta Tecnología. El tema: Facebook y un nuevo escándalo de manipulación de datos privados de sus usuarios.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 02.04.2018, hora 8.22

EMILIANO COTELO (EC) —Dos mil millones de personas usan Facebook cada mes. Para muchas de ellas, Facebook es su forma de navegar en internet. Esa red social, creada por Mark Zuckerberg para que la gente pudiera conectarse con amigos en la web, se ha convertido en un monstruo descomunal.

Facebook es tan inmenso que durante 2017 Zuckerberg salió a recorrer Estados Unidos y entonces se especuló con que estuviera sondeando la posibilidad de una candidatura presidencial. Pero pasaron solo unos meses del 2018 y el panorama se le complicó mucho.

Hace un par de semanas se conoció que la consultora Cambridge Analytica (CA) había obtenido los perfiles de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook y había trabajado sobre ellos para favorecer la candidatura a la presidencia de Donald Trump. Otro tanto habría hecho antes en ocasión del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.

Una de las consecuencias de estas revelaciones es que se lanzó una campaña multitudinaria de gente que quiere borrarse de la red social. Sin embargo, en principio, no parece que la empresa haya violado sus propias normas de privacidad.

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cuánto de nuevo hay en este escándalo?

Para profundizar en este tema, recibimos por un lado a Matías Rodríguez, abogado especializado en Gestión de las Telecomunicaciones y Derecho de Alta Tecnología, y por otro lado a Gustavo Gallino, magíster en Comunicación, coordinador de Teledoce.com y columnista en tecnología aquí en En Perspectiva.

Empecemos pasando en limpio lo que ocurrió. CA accedió a 50 millones de perfiles de usuarios estadounidenses de Facebook y procuró influir sobre ellos a favor de Donald Trump. Pero en cuanto al manejo de esos perfiles, ¿la empresa actuó ilegalmente o violó reglamentos de Facebook? ¿El problema estuvo ahí o en alguna etapa anterior de este proceso?

MATÍAS RODRÍGUEZ (MR) —Si hablamos de normas, es bastante difícil identificar cuáles normas podrían haber sido vulneradas. Además hay que tener claro la jurisdicción en la que puede haber ocurrido, porque distinto es Unión Europea de Estados Unidos, por ejemplo. Y más distinto va a ser el 25 de mayo cuando entre en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos Personales en la Unión Europea.

Busquemos responsabilidades. Responsabilidad penal parece que no hay. Responsabilidad administrativa, es lo que se está investigando. Hay investigaciones del Parlamento británico, del regulador británico, también del Congreso estadounidense, y la importante y la más riesgosa para Facebook en particular, la de la Comisión Federal de Comercio (FTC), porque tiene un elemento específico. En 2011, después de la investigación sobre privacidad, Facebook y la FTC llegaron a una transacción, se resolvió un consent decree, una resolución de consenso, que disponía severas medidas de control del uso de los datos de Facebook respecto a la privacidad y le daba a la FTC 20 años de auditoría. Si la FTC identificara violaciones, la multa puede llegar a US$ 40.000 por cada violación.

EC —Por cada perfil filtrado.

MR —Exacto. Con los disparates que se han manejado en la prensa, de 50 millones, estamos hablando de cantidades absurdamente grandes.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: