La Familia Grande de Camille Kouchner. Incesto y paraíso perdido""/>

Lucía Campanella responde un mensaje de la audiencia

Lucía Campanella responde un mensaje de la audiencia

En su última columna, Lucía se había ocupado de La Familia Grande, el libro testimonial de la jurista francesa Camille Kouchner que ha provocado, en estas primeras semanas de 2021, un gran suceso de lectores, al mismo tiempo que serias consecuencias para varias de las personas implicadas en lo que allí se narra. En particular, para el reconocido politólogo Olivier Duhamel, padrastro de la autora, acusado en el libro de haber abusado del hermano gemelo de Camille, que entonces tenía 13 años.

Como contó Lucía en su momento, el gran tema del libro —el gran tema tabú, del libro como de muchísimas sociedades— es el incesto.

El mensaje respondido, publicado en este mismo sitio web, debajo del audio de la columna, está firmado por Ana Pérez:

«Me choca que se equiparen las palabras incesto y violación. Según el diccionario «Incesto: Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio», no tiene por ningún lado implícita una agresión. Siempre, hasta hoy, oí hablar de incesto como una relación consentida por ambas partes. Violación es muy otra cosa, porque al haber una agresión pasa a segundo plano el grado de parentesco o no de quién la comete. No me parece que sea correcto utilizar ambas palabras como sinónimas, porque describen situaciones muy diferentes».

Lucía agradeció el comentario, realizó algunas aclaraciones y propuso varias de líneas de pensamiento, atenta a lo que llamó los «significados en tensión» de las palabras en cuestión: incesto, violación.


Oír con los ojos T05P03
Emitido el 20/02/2021
Sábados a las 11 h.
Repite a las 23 h.

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Escribir Comentario: