El regreso del ballet. Los motivos de alegría y la discusión acerca de las condiciones

El regreso del ballet. Los motivos de alegría y la discusión acerca de las condiciones

Este próximo 28 de agosto se producirá formalmente el regreso del Ballet Nacional de Sodre, luego de varios meses de estar cancelada su temporada 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria. Una conversación, en Oír con los ojos, con el director del Ballet Nacional del Sodre, el bilbaíno Igor Yebra y la flamante primera bailarina, la uruguaya de trayectoria internacional Nadia Mara.

La alegría del reencuentro con el público es manifiesta y ambos la destacan, pero también está planteada una discusión acerca de las condiciones del regreso y fue parte del diálogo. «Cuesta entender por qué unos sí y otros no», dice Igor Yebra a propósito del contraste, por ejemplo, con el fútbol; el fúbtol volvió para jugarse como se ha jugado siempre, mientras que al ballet las autoridades le han pedido suprimir el contacto físico entre los bailarines.

«A esto de las contradicciones, eso sí —agrega—, se le puede dar la vuelta, de todos modos; hay que pensar que al fútbol, siendo al aire libre, el público no está pudiendo asistir, mientras sí lo hará al ballet, en un auditorio cerrado».

Nadia Mara, por su parte, subraya el sentimiento de privilegio: «la del viernes 28 será la primera función de una compañía de ballet, luego de declarada la emergencia sanitaria global, en toda Latinoamérica».

La conversación abarcó otros temas: la incorporación de Mara al BNS, luego de varios años de bailar a gran nivel en el Atlanta Ballet de los Estados Unidos, un regreso que se empezó a concretar entre septiembre y octubre de 2019, según contaron, durante la producción de Onegin, de la que Mara participó como invitada.

La partida de Yebra como director de la compañía. «Una noticia triste», según la primera bailarina, en cuyo regreso al Uruguay el papel de Yebra fue clave, según confirmó ella misma.

Por último, los detalles de lo que viene en materia de espectáculos. La «gala de reencuentro» Volvemos con vos, en escena desde el viernes 28 de agosto en el Auditorio Nelly Goitiño y uno de cuyos números de relieve será Trilúdico, con coreografía de la propia Nadia Mara, con música de Daniel Binelli y Polly Ferman y en el que se podrá ver, también, a Ciro Tamayo y Sergio Muzzio.

Un tranvía llamado deseo, que llegó a tener su estreno en aquel jueves 12 de marzo, víspera del día en que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay, y luego quedó formalmente cancelado; y La Tregua —la nueva obra que celebra el centenario de Mario Benedetti—, cuya producción está suficientemente avanzada y esperan la próxima fase del protocolo para el regreso de las actividades culturales presenciales al Uruguay para confirmar sus fechas y subir a escena.

Para conocer más a Nadia Mara: entrevista de septiembre de 2019

Oír con los ojos
T04P24
Emisión: 22.08.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: