Sueño de Tango: Dúos, encuentros (T02P09)

Programa siguiente

Descargar programa completo

En la vida uno se junta y no sabe cuánto va a durar. A veces es para siempre, hasta que la muerte los separe, y otras dura lo que un lirio: pasa, perfuma y se va. Una carrera de fondo o un sprint. Las uniones pueden ser breves pero buenas, largas y tenaces, o intermitentes como un amor indeciso. Cuando las cosas salen realmente bien, tanto da lo que duren: dejan una huella y un nombre compuesto.

Lennon y McCartney, Barrán y Nahum, Laurel y Hardy, Goscinny y Uderzo, Watson y Crick, Linardi y Risso, Ginger y Fred. Esos nombres compuestos en el tango suelen ser los de un compositor y un letrista: Gardel y Le Pera, Piazzolla y Ferrer, Cobián y Cadícamo, etc. O los de dos músicos, como Troilo y Grela, Francini y Pontier o Baffa y Berlingieri, los de un cantor y una orquesta, o un cantor y un letrista, y así.

Pero también hay uniones de un día, cruces en el jardín de los senderos que se bifurcan, encuentros en los que, como en la legendaria frase que el Mono Gatica le soltó un día a Perón, “dos potencias se saludan”.

De ambas cosas, dúos y encuentros, de sociedades firmes y de reuniones cumbre, está hecho este programa.

En este programa: Dúos, encuentros.

1. Fuimos, de José Dames. Interpretada por Horacio Salgán (piano) y Ubaldo De Lío (guitarra), en vivo, auditorio Belgrano, Buenos Aires. 1991.
2. El motivo, de Juan Carlos Cobián. Versión instrumental interpretada por Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, en dúo de bandoneones. 1970.
3. El motivo, de Juan Carlos Cobián. Interpretada por Osvaldo Pugliese y orquesta, en vivo, Teatro Ópera, Buenos Aires, con la voz de Roberto Goyeneche. 1987.
4. Chiquilín de Bachín, de Astor Piazzolla. Interpretada por Piazzolla y su quinteto, en vivo, Teatro Regina, Buenos Aires. Voz de Roberto Goyeneche. 1982.
5. La yumba / Adiós Nonino, de Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla. Interpretadas por Osvaldo Pugliese y orquesta, Astor Piazzolla y sexteto Tango nuevo, en vivo, Teatro Royal Carré, Amsterdam. 1989.
6. Inspiración, de Peregrino Paulos. Interpretada por Orquesta Francini-Pontier. 1973.
7. Como siempre, de Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri. Interpretada por Ernesto Baffa (bandoneón), Osvaldo Berlingieri (piano), Ubaldo De Lío (guitarra) y Néstor Marconi (bandoneón). 1996.
8. Una lágrima tuya, de Mariano Mores. Interpretada por Aníbal Troilo y orquesta. Voces de Edmundo Rivero y Aldo Calderón. 1949.
9. Cada vez que me recuerdes, de Mariano Mores. Interpretada por Leopoldo Federico (bandoneón), con la voz de Susana Rinaldi. 2011.
10. Variaciones sobre Mi refugio, de Juan Carlos Cobián. Interpretada por Leopoldo Federico y Néstor Marconi (dúo de bandoneones), en vivo, Granada. 1993.

Sueño de Tango
T02P09
Conduce: Rafael Mandressi
Producción: Pablo Izmirlian
Duración: 40 min.

Descargar programa completo

Escuchá una nueva emisión de la segunda temporada de Sueño de Tango el próximo miércoles a las 17 hs en Radiomundo 1170 AM, repite el sábado a las 23 hs

Escuchar también…
Sueño de Tango: Archivo de programas anteriores

Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio Tiene La Palabra.

***

Foto: Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche en el Teatro Regina de Buenos Aires. 1982.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: