Sueño de Tango: La Guardia Vieja (T02P11)

Programa siguiente

 

Descargar programa completo

Quedaron en el medio, entre los orígenes, anónimos y a tientas, y la Guardia Nueva, que al llamarse a sí misma también les puso nombre a ellos, que pasaron a ser la Guardia Vieja. Fueron los que le dieron al tango una primera forma definida, sus primeros registros fonográficos, sus primeros músicos profesionales. No está muy claro cuándo empieza ni cuándo termina, pero se puede aproximar un período de unos treinta años, entre fines del siglo XIX y la década de 1920, aunque algunos de sus protagonistas, como Roberto Firpo, por ejemplo, hayan seguido tocando, componiendo y grabando hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. La Guardia Vieja, en todo caso, está llena de inventores y de clásicos, de grandes clásicos que se siguen tocando hasta hoy no por homenaje ni por curiosidad patrimonial, sino simplemente porque son estupendos tangos que vale la pena seguir arreglando una y otra vez.

La Guardia Vieja, aún quedándose solamente con las piezas de antología, no cabe toda en un programa. Pero un programa, como el de hoy, puede sí ser una ventanita florida que al abrirse deja entrar un poco del aire juvenil, despreocupado y ágil de una Guardia que te dice, con tangos rápidos, que viejos son los trapos.


En este programa: La Guardia Vieja

1. Don Juan, de Ernesto Ponzio. Letra de Ricardo Podestá. Interpretada por el Sexteto Mayor. 1995.
2. Rodríguez Peña, de Vicente Greco. Interpretada por Cuarteto Palais de Glace. 1962.
3. El entrerriano, de Rosendo Mendizábal. Interpretada por Roberto Firpo y orquesta. 1940.
4. Felicia, de Enrique Saborido. Letra de Carlos Mauricio Pacheco. Interpretada por Florindo Sassone y orquesta. 1966.
5. Re Fa Si, de Enrique Delfino. Intepretada por Juan D’Arienzo y orquesta. 1972.
6. El esquinazo, de Ángel Villoldo. Letra de Carlos Pesce y Antonio Polito. Interpretada por el Trío Hugo Díaz (bandoneón), Ciro Pérez (guitarra) y Horacio Cabarcos (contrabajo). 1998.
7. Gran Hotel Victoria, de Feliciano Latasa. Letra de Carlos Pesce. Intepretada por el Quinteto Pablo Mainetti. 2000.
8. Derecho viejo, de Eduardo Arolas. Letra de Andrés Baldesari / Gabriel Clausi. Interpretada por el Sexteto Tango. 1972.
9. La cachila, de Eduardo Arolas. Letra de Héctor Polito. Interpretada por José Colángelo y orquesta. 1989.
10. El africano, de Eduardo Pereyra. Letra de Francisco Lío. Interpretada por el Cuarteto Federico-Grela. 1968.
11. Gallo ciego, de Agustín Bardi. Interpretada por el Nuevo Quinteto Real. 1996.
12. Quejas de bandoneón, de Juan de Dios Filiberto. Interpretada por Aníbal Troilo y orquesta. 1958.
13. La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez. Interpretada por Roberto Firpo y orquesta. 1916.

Sueño de Tango
T02P11
Conduce: Rafael Mandressi
Producción: Pablo Izmirlian
Duración: 48 min.

Descargar programa completo

Escuchá una nueva emisión de la segunda temporada de Sueño de Tango el próximo miércoles a las 17 hs en Radiomundo 1170 AM, repite el sábado a las 23 hs

Escuchar también…
Sueño de Tango: Archivo de programas anteriores

Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio Tiene La Palabra.

***

Foto: Buenos Aires. Jóvenes bailando y escuchando tango por el 1900. Crédito: Wikimedia Commons / Museo del Tango de Buenos Aires

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: