Entrevista central, jueves 14 de setiembre: Óscar Andrade

Entrevista con Óscar Andrade, secretario de Organización del PIT-CNT y secretario general del Sunca.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 14.09.2017, hora 8.19

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Esta semana, la negociación para que se concrete la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay dio un paso fundamental.

El martes, la empresa, el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras de la construcción y del sector metalúrgico firmaron un acuerdo marco que regirá las relaciones laborales durante la etapa de construcción y montaje de la planta.

En el acto de firma del entendimiento, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que este documento es algo “inédito”.

(Audio Ernesto Murro.)

Hoy, cuando entre el gobierno y la empresa UPM se está analizando, en un proceso, la posibilidad de un acuerdo de inversión, que a esta altura tengamos un acuerdo marco como este, que prevé una serie de acciones y compromisos en los temas laborales, ese es el hecho inédito.

(Fin audio.)

EC —¿De qué se trata? ¿Qué alcance tiene? ¿Cómo aporta a la negociación con UPM?

Vamos a conversarlo con Óscar Andrade, secretario de Organización del PIT-CNT y secretario general del Sunca.

¿Hace cuánto tiempo venían trabajando en este acuerdo marco con UPM?

ÓSCAR ANDRADE (OA) —Al menos desde hace un año, por setiembre del año pasado se instalaron ámbitos de negociación. En principio pretendíamos una negociación más general de un conjunto de temas que no fue posible abordar, por ejemplo el tema de red de proveedores y demás, que hacían a una discusión de los impactos de la planta. Después el debate se concentró en los ejes de la relación laboral y terminó acordando crear un comité coordinador que va a ser el que va a elaborar los protocolos.

EC —Esto es un acuerdo marco.

OA —Tanto no es definitivo el acuerdo que lo que crea es una comisión para elaborar el acuerdo. Crea un grupo coordinador que va a tener que presentar los protocolos sobre cuatro temas.

EC —Sea como sea, no tiene antecedentes. El propio ministro Murro lo decía, con UPM y Montes del Plata, las dos plantas de celulosa anteriores, las dos grandes inversiones de los últimos años en Uruguay, no se había firmado algo parecido.

OA —Un acuerdo marco general. Nosotros accedimos a participar porque no vimos en eso ningún hecho que nos molestara.

EC —¿De quién partió la iniciativa?

OA —Del Poder Ejecutivo.

EC —Y da la impresión, o eso circuló, de que había un interés de UPM.

OA —Pero hay temas que sin acuerdo marco negociamos con Botnia antes de la instalación de la primera planta, a veces con un resultado que no fue el mejor. Por ejemplo, negociamos con Botnia cursos de formación profesional antes de la primera planta, y se dieron en algunos departamentos del interior, en Fray Bentos, en Paysandú, cursos de soldadura antes de la instalación de la planta para que esa mano de obra pudiera participar en la planta. ¿Hubo un acuerdo de este tipo, con ese contenido específicamente redactado y firmado? No, pero se hizo. Antes de que se instalara Botnia, instalamos, como un capítulo de la negociación, la necesidad de la formación profesional. También lo intentamos con Montes del Plata y no pudimos, y la formación profesional, que es un capítulo, terminó instalándose después con un conflicto interno. Cuando hubo un debate sobre la participación de mano de obra nacional, logramos que 1.500 compañeros de la obra civil pasaran por cursos para el montaje electromecánico que les permitieran extender la participación en la obra.

De lo que está escrito no hay nada que no sea plataforma sindical en materia de una obra de este tipo. Se instala una obra de este tipo, ¿para nosotros la formación profesional para maximizar las posibilidades de participación es parte de nuestro objetivo? Sí. ¿La salud laboral? Seguramente. La salud laboral es un tema que se va a empezar a discutir ahora y va a terminar el día que termine la construcción de la planta, porque hoy tenés una declaración de un mensaje general: queremos que no haya accidentes graves. Pero de ahí a una obra de 5.000, 6.000 personas, con 200 empresas adentro, con la complejidad que tiene, vas a tener que colocar el tema salud laboral todos los días mientras la planta esté en construcción.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: