Entrevista central, jueves 1º de octubre: Daniel Bianchi

Entrevista con el diputado Daniel Bianchi (PC).

EN PERSPECTIVA
Jueves 01.10.2015, hora 8.41

EMILIANO COTELO (EC) —El diputado colorado Fernando Amado divulgó ayer la grabación de una llamada telefónica en la que su colega de Colonia Daniel Bianchi dialoga con el actual intendente, Carlos Moreira, del Partido Nacional (PN), y le explicita el apoyo a su candidatura pese a que en esa fecha negaba públicamente que fuera a realizar ese acuerdo.

(Audio grabación)

Daniel Bianchi (DB) — …la verda’ que con la gente que hablo está toda encantada, la verda’ que creo que vamo’ a llevar todos… todos los votos para ahí.
Carlos Moreira (CM) —Impecable. Impecable. Impecable, impecable.
DB —Lo único que pasó… este… es que… José Amorín… José Amorín es una cosa tan tarada… yo no te puedo creer este muchacho…
CM —¿Qué le pasa a José Amorín?
DB —Que lo embaló a… a Rostán, que es uno que era suplente mío…
CM —Sí, uno que es de ahí, con buena base, ¿no?
DB —Sí; sí, sí, para que saliera de candidato y le dijo que le iba a dar plata y todo. Y le pidió a Pérez que le pusiera los convencionales. Yo te quería decir que yo no voy a votar nada, yo tengo un compromiso con vos.

(Fin audio)

EC —Estamos en diálogo con el diputado Daniel Bianchi, médico, legislador por el departamento de Colonia desde el año 2005.

En primer lugar me interesa tener una consideración general suya a propósito de toda esta polémica.

DANIEL BIANCHI (DB) —Se lo agradezco, porque realmente estamos sorprendidos por lo que el diputado Amado ha descubierto con esta comunicación telefónica, porque más allá de que me parece lamentable que un legislador dé a conocer supuestas conversaciones telefónicas grabadas sin mi consentimiento, creo que no ha descubierto nada. Porque yo desde el primer momento dije lo que iba a hacer, lo manifesté en todos los medios y anunciamos el acuerdo en un acto con el doctor Moreira, hicimos el lanzamiento de la lista, hicimos campaña juntos durante tres meses en todo el departamento. Nuestra lista, la 1904, tenía locales en todas las ciudades del departamento y hubo publicidad en todos los medios de comunicación. Por tanto no hubo acá nada oculto.

EC —Lo que señala Amado es que en el momento en que se desarrolla esta conversación, que sería principios de febrero, concretamente el martes 3 de febrero, usted públicamente negaba que fuera a apoyar a Carlos Moreira en su candidatura. Es más, en el propio diálogo indica que al día siguiente va a sacar una declaración explicando que lo que ha decidido es no ser candidato para dejar espacio a otras figuras del partido, etcétera. En cambio el diálogo demuestra que el acuerdo con Moreira ya estaba completamente consolidado.

DB —Estaba consolidado, pero nosotros en la Convención dijimos que teníamos nuestros convencionales a disposición para que hubiera un candidato del PC. Y eso fue lo que hicimos, hasta que se llegó al número para que hubiese un candidato votamos, y después de que hubo un candidato el resto nos abstuvimos. Eso está claro. Incluso el candidato terminó siendo quien en ese momento era mi suplente como diputado.

EC —¿O sea…?

DB —El señor Edgardo Rostán.

EC —Pero lo que Amado cuestiona es que usted tuviera un doble discurso en esa época del mes de febrero, que el acuerdo con Moreira recién se diera a conocer un mes después, el 5 de marzo.

DB —Yo decidí no ser candidato y estaba absolutamente convencido. En el interior, por no existir el Partido de la Concertación (PdelaC) como en Montevideo, hicimos concertaciones de hecho. Sabíamos que estábamos violando la Carta Orgánica del partido y por eso renunciamos como convencionales y al Comité Ejecutivo Nacional y Departamental. Y por supuesto estamos a lo que decida la Comisión de Ética del partido.

EC —Pero Amado entiende que esta grabación, al mostrar la forma como usted venía ocultando el proceso en el que se encontraba en las relaciones con Moreira, llevaría a que hubiera que sancionarlo más severamente dentro del PC.

DB —Eso es algo que tiene que decir la Comisión de Ética y la Convención. Eso es el show que ya está armando el diputado Amado, como siempre, está comenzando a armar todo el show para la próxima Convención. Lo que me parece lamentable es cómo llega a todo esto, mediante una conversación telefónica entre un senador y un diputado grabada sin consentimiento. Eso me parece que es muy grave.

EC —Enseguida lo consulto sobre la grabación. Para resumir, en el planteo que hace públicamente Amado, él destaca varias cosas: que cuando ocurrió esta llamada telefónica usted negaba públicamente que fuera a acordar con Moreira, que allí mismo prepara un comunicado en el que va a dar es una explicación distinta, que simplemente no quiere ser candidato a la Intendencia para dejar espacio a otras figuras. También cuestiona la forma como usted trata a José Amorín Batlle por impulsar a un candidato colorado en Colonia, que era justamente Rostán. Compromete a Pedro Bordaberry, porque señala que Bordaberry está al tanto y le da para adelante…

DB —No, no, quiero aclarar lo de Pedro Bordaberry. Nosotros con el senador Moreira tuvimos una reunión con el senador Bordaberry y nos dijo que estaba totalmente en desacuerdo con esto. Y después todavía me llamó para decir “te estás equivocando, esto te va a hacer daño, te aconsejo que no lo hagas”.

EC —Pero Amado destaca que la frase suya en esta grabación es “mirá que ya hablé nuevamente con Pedro y todo para adelante y todo bien”.

DB —No, eso se refiere a la lista que íbamos a utilizar, porque íbamos a utilizar la lista 10904, porque el doctor Moreira tiene registrados todos los números con 904, y me dijo que me prohibía terminantemente que utilizara la lista 10904. Inmediatamente lo que hicimos fue cambiar el número de lista por otra que el doctor Moreira tenía registrada, que era la 1904. Cuando yo digo que con Pedro está todo bien, es porque habíamos decidido esto y Pedro dijo “bueno, te reitero que estoy en desacuerdo contigo, pero te agradezco que hayas optado por no utilizar la lista 10904”.

EC —O sea que esa frase de “todo bien, todo para adelante” es porque entre usted y Pedro Bordaberry se había despejado un conflicto que tenían por el uso de ese número de la lista.

DB —Exactamente. Pero Pedro siempre estuvo en desacuerdo y en contra de este acuerdo.

EC —A propósito de lo que usted dice de José Amorín, ¿cuál es su explicación?

DB —Le pedio disculpas a José, realmente tengo aprecio por él, fue un exabrupto en la conversación y por supuesto no pienso que José es un tarado. Es un dirigente importante del partido, un hombre inteligente, que realmente ha dado mucho y va a seguir dando por el partido.

EC —Pero ¿por qué hace ese comentario en la conversación con Moreira? ¿De algún modo el acuerdo que usted estaba gestando con el hoy intendente del PN implicaba que no hubiera nombres colorados postulándose a la Intendencia?

DB —No, no, no, no era una condición del senador Moreira para nada.

EC —¿Y por qué a usted le cae tan mal eso de que se promoviera a Rostán?

DB —No era que me cayera mal, simplemente nosotros estábamos haciendo el acuerdo… y como le digo, el día de la convención decidimos apoyar hasta que se llegara al número de convencionales, porque ellos por sí solos no lo tenían.

EC —Lo otro que también señala Amado con indignación es que usted consultara a Moreira si entendía que había que agregar algo a esa declaración que iba a dar a conocer el día siguiente.

DB —Bueno, los acuerdos se hacen entre más de una persona, y para llegar a un acuerdo hay que estar de acuerdo en cada uno de los puntos.

EC —Amado dice que usted aparece en una actitud servil con un dirigente del PN.

DB —Eso es lo que él piensa. No, ninguna actitud servil de nada. Nosotros hicimos esta campaña porque estábamos convencidos de que Moreira era el mejor intendente para Colonia, hice toda esta campaña fundamentando mi acción en esto. Yo hice toda la campaña, organicé la lista, trabajé durante tres meses, y por supuesto, como había estado en la elección interna del PC, no figuré en la lista, no había ninguna foto en la lista. Y de todas maneras –porque lo que tiene que hacer un político es escuchar a la gente–, prácticamente toda la gente que me había votado en la elección nacional me acompañó en la elección departamental. Creo que eso es algo absolutamente democrático, más allá de que viola la Carta Orgánica del partido y por eso me atengo a lo que decida la Convención Nacional dentro de dos fines de semana.

EC —Hay toda una discusión aparte a propósito de la grabación, del hecho de que esta conversación telefónica haya sido grabada y que ahora sea utilizada, se difunda públicamente.

DB —Creo que es muy grave, que viola la privacidad de las personas. Imagínese cómo será este manejo que en ese momento un senador, el senador Moreira, y un diputado tenían una conversación y estaba siendo grabada. Por supuesto que nuestros asesores jurídicos están evaluando esto, cómo llegó la grabación y las acciones legales que podamos tomar.

EC —¿Efectivamente usted no sabe quién grabó? Se lo pregunto porque escuchando con cuidado la grabación uno nota que su voz suena mejor que la de Moreira, la de Moreira suena latosa, suena a voz de teléfono, y la suya suena más natural. E incluso cuando termina la conversación, cuando se corta, corta Moreira y hay algunas palabras agregadas suyas. Entonces parecería, parecería, que esta conversación fue grabada por alguien que estaba al lado de usted mientras usted hablaba con Moreira y la voz de Moreira salía por un altavoz. Esa es la sensación que queda escuchando ese final de la conversación.

DB —Y bueno, eso es lo que vamos a investigar.

EC —Pero ¿usted no sabe si había alguien al lado o usted mismo haciendo la grabación?

DB —No recuerdo cuándo fue el momento ni dónde fue esa conversación. Sinceramente no lo recuerdo.

EC —¿Usted no sabía que esa conversación podía estar siendo grabada en ese momento? ¿Usted mismo no la grabó?

DB —No, no, por supuesto que no.

EC —Entonces, ¿qué acciones piensa llevar adelante con respecto a esto?

DB —Lo estamos evaluando, no tenemos definido qué acciones vamos a llevar adelante.

EC —La Convención está en cuarto intermedio, tiene que volver a sesionar ahora el 17 de octubre. ¿Con qué posición va a ir?

DB —Yo he renunciado a mis cargos partidarios, no soy convencional nacional.

EC —Está bien, entiendo, pero ¿cómo observa ese trámite que viene en la Convención?

DB —Voy a cumplir con lo que decida la Convención.

EC —Para usted este tipo de acuerdos valía la pena.

DB —Para mí valía la pena, porque lo que yo hubiese querido es que hubiese, como en Montevideo, concertación en todo el país, que es lo que creo que debe haber para que los que pensamos parecido podamos votar juntos. Si hubiese existido ese tipo de acuerdo basado en la concertación en todo el país, seguramente el FA solo habría ganado en Canelones y en Montevideo. Y creo que el futuro en el interior del país es que en las elecciones departamentales se pueda llevar adelante el PdelaC para que acumule con el PC y el PN.

Nota relacionada
Entrevista central, jueves 1º de octubre: Fernando Amado

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: