EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 28 de enero: Daniela Payssé

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —La senadora Daniela Payssé es maestra de profesión, pertenece al Frente Líber Seregni, fue diputada entre los años 2005 y 2015, ahora integra la Cámara Alta y preside la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia.

***

EC —Ayer el senador Bordaberry se mostraba muy molesto por la situación a la que se ha llegado con respecto a la seguridad pública, en particular en el combate al narcotráfico, y la falta de respuesta del MI en cuanto a tomar medidas concretas y efectivas. Pero también cuestionaba a la bancada de legisladores del FA por no tomar en cuenta ninguna de las propuestas que él ha realizado sobre estos temas. Vamos a escucharlo.

(Audio Pedro Bordaberry)

Vamos rumbo a lo que era el Bronx en los 70 allá en Nueva York, ¿se acuerda? O Miami en los 80, donde había narcos que dominaban barrios y no se podía entrar sin ellos. El Uruguay va rumbo a eso. Ya está pasando en la provincia de Buenos Aires, tienen un problema muy grande en Santa Fe, en Rosario también, y nosotros vamos rumbo a eso. Aparte el Ministerio del Interior nos lo relata todos los días, porque ese comunicado dice “en estos momentos [que tenemos] lucha por territorio”. Sí, señor, la culpa es suya, que ha tenido un presupuesto como nunca y no ha dado resultados. Pero ellos pretenden que nos quedemos callados. ¿Y cuál es el rol de la oposición en un Estado democrático cuando hay algo mal? ¡Señalarlo! Y le digo más, no quedarse solo en eso. Tengo 15 proyectos de ley presentados en el Parlamento esperando que los traten, no que los aprueben, que los traten. Vamos a sentarnos a discutirlos, no ya a aprobarlos, y no lo han hecho, y ya llevan un año.

(Fin audio)

EC —¿No ha faltado disposición del FA para recibir, atender propuestas de Bordaberry en materia de seguridad pública?

DP —El senador Bordaberry presentó 45 proyectos, 15 serán de seguridad o vinculados a la seguridad, antes de haber hecho la promesa de senador. Eso demuestra su afán por trabajar, pero los proyectos que presentan los legisladores no son proyectos que recogen la adhesión para ser tratados. Hay innumerables proyectos de todo tipo y de toda índole en el Parlamento que requieren mayorías que los acompañen. La concepción del senador Bordaberry sobre la seguridad es una concepción que él defiende y yo defiendo su derecho a defenderla, pero está muy muy lejos de la concepción que tenemos como fuerza de Gobierno y como fuerza política que hoy asume estas responsabilidades para llevar adelante. La prueba está en el tema de la baja de la edad de imputabilidad, en los sucesivos proyectos que el senador Bordaberry presenta vinculados a más punición, más punición, más punición, cuando se ha demostrado a nivel universal, a nivel mundial que de esa forma no se contiene el delito.

EC —De todos modos, el planteo iba a por qué no se los considera y eventualmente se los modifica. Es más, él señalaba que algunas ideas que ha manejado terminan siendo aplicadas por el ministerio pero demasiado tiempo después. Puso como ejemplo el sistema de georreferenciación de los delitos, que está comenzando a aplicar el MI, que según él fue una idea presentada hace seis años. También el aumento de las penas a los reincidentes, el MI prepara ahora un proyecto de ley para quitar el beneficio de la libertad anticipada a los reincidentes y Bordaberry recuerda que había presentado un proyecto en ese sentido y que también planteaba el endurecimiento de las penas. Entiende que hay como un “ninguneo”, incluso de ideas que después pueden terminar aplicándose o transformándose.

DP —Dos cosas. El senador Bordaberry tiene sí una retahíla en su discurso de decir “nosotros lo advertimos”, “nosotros lo alertamos”. Ante cada tema que se trata dice “yo presenté un proyecto que consideraba este tema”. Está bien, es su forma de trasmitir sus posturas políticas y demás, pero cuando presentó esos proyectos que le decía, que fueron derivados a las comisiones correspondientes, muchos de ellos a la Comisión de Constitución y Códigos –porque la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana no legisla, no es una comisión con fines legislativos–, los derivamos también al Poder Ejecutivo para tener esa mirada específica, y el senador Bordaberry nos dijo “pero yo ya se los presenté al Poder Ejecutivo”.

Entonces, si él también se los presentó al Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo recoge algunas de sus ideas, lejos de lamentarse tendría que decir “algunos de los planteos que hice fueron recogidos o van en la dirección en la que estamos pensando todos”. Ahora, si la idea es generar el protagonismo de “fui yo, fui yo, fui yo”, en algunas oportunidades hemos tomado planteos del senador Bordaberry y en otras oportunidades no.

Dos ejemplos. El proyecto de ciudadanía que votamos en ambas cámaras y que facilita que los nietos de uruguayos en el exterior puedan tener la ciudadanía uruguaya recogió aportes y análisis más que interesantes del senador Bordaberry. El senador Bordaberry junto con la senadora Ivonne Passada presentó un proyecto para que los matrimonios puedan realizarse también por escribanos, no solo por oficiales del Registro Civil. Son dos ejemplos que recuerdo. Pero yo he “metido la cuchara” en muchos proyectos para modificarlos, mejorarlos o agregarles elementos que parecen de utilidad y no ando por ahí diciendo “yo lo dije”, “yo lo advertí”. Son estilos de trabajo, mi estilo de trabajo es uno, el de él es otro. Esa queja me parece que no es justa, sobre todo cuando se refiere a los temas vinculados al narcotráfico, porque si hay un Gobierno que ha trabajado estos temas, ha sido el Gobierno del FA a partir del 2005.

Continuar leyendo…

Comentarios