Entrevista central, martes 13 de diciembre: Federico Arregui y José Legaspi

Entrevista con Federico Arregui y José Legaspi.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 13.12.2016, hora 8.27

EMILIANO COTELO (EC) —Cuarenta y cinco años después de su fundación y avanzado ya el tercer período consecutivo al frente del gobierno nacional, ¿el Frente Amplio (FA) ha abandonado postulados y valores fundamentales?

Un grupo de militantes que se definen como “desencantados” e “indignados” entienden que sí y por eso han decidido generar un nuevo movimiento que los represente, fuera de la principal fuerza de izquierda del país.

Han estado reuniéndose en lo que denominan fogones artiguistas, que ya se han llevado a cabo en algunas localidades del interior y que este miércoles tendrán su primera prueba en Montevideo.

¿Quiénes son? ¿Para dónde van?

Para averiguarlo, recibimos a Federico Arregui y José Legaspi.

En primer lugar, vale la pena presentarlos, porque alguna gente de la estructura del FA los conoce, pero me parece que para un público más general ustedes son casi desconocidos. Hasta hace muy poco los dos militaban en el FA. ¿Desde cuándo, concretamente?

FEDERICO ARREGUI (FA) —Yo tengo 44 años, empecé a militar a los 13 años en la Juventud Socialista en Soriano, y luego cuando vine a estudiar a Montevideo fui dirigente de la Juventud Socialista en Montevideo. Después me recibí, volví a mi ciudad natal y he ejercido la abogacía y diversos cargos cuando estaba en el Partido Socialista.

EC —El apellido Arregui y el departamento de Soriano mucha gente los asocia a Roque Arregui. Usted es hijo del legislador socialista por ese departamento.

FA —Sí, es mi padre, es mi amigo, y empezamos caminos diferentes.

EC —Federico Arregui fue uno de los candidatos a ocupar el cargo de comisionado parlamentario para el sistema carcelario.

FA —Exactamente, estuve hasta los instantes finales para poder ocupar ese lugar, pero a algunos compañeros del FA –no voy a decir de qué grupo– no les gustó nuestro nombre. Entonces está el señor Petit ahora.

EC —José Legaspi es escritor y docente. ¿Qué edad tiene?

JOSÉ LEGASPI (JL) —Docente no soy, organizo talleres literarios. Tengo 52 años, estuve en el Frente desde el 83, me afilié a la Juventud Comunista (UJC) y milité hasta el 90 en la UJC y en el Partido Comunista.

EC —Fue candidato al Parlamento.

JL —No. Bueno, sí, en la lista del Frente 1303, pero en un lugar simbólico.

EC —En séptimo lugar.

JL —Exactamente.

EC —Por otro lado, integró el equipo de campaña de Javier Miranda para la presidencia del FA.

JL —Sí, con mucho gusto, porque a Javier lo conozco desde los 80. Era muy amigo del Chupete Miranda, Fernando, su hermano, y me pareció que era una alternativa para democratizar y revitalizar el FA. Lamentablemente no fue así.

EC —Los dos integran el Grupo Ideas, del que forman parte otros nombres de izquierda descontentos con el FA, como Esteban Valenti y Fernando Lorenzo. ¿Ellos también participan de estos fogones artiguistas? ¿Es todo lo mismo?

FA —Se entrecruzan. Estamos en un momento muy fermental en cuanto a qué hacer respecto a ese desencanto y ese descontento que tenemos con la estructura del FA. El Grupo Ideas, que este año comenzó a funcionar nuevamente, se sintió muy motivado con la campaña interna del FA, al punto de que llegamos a hacer una reunión con una lluvia de ideas para apoyar la candidatura de Miranda y lanzar spots a través de las redes. Pero en definitiva, cuando el hoy presidente del FA salió a decir inmediatamente que se desmarcaba de esa campaña, quedamos como huérfanos y ahí cada uno de manera individual, porque somos gente autoconvocada –acá no hay líderes ni referentes, cada cual responde por sí mismo, es algo horizontal y libertario–, empezamos con procesos personales de qué hacer con esa gran incomodidad que teníamos adentro.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Bienvenidos Arregui y Legaspi !!!!! «Habemus indignados» Somos muchos,que nos abrimos. Desconfìo de la posibilidad de armar otro grupo con el llamado «Encuentro…» ya que es una maniobra para acapararlos. Hay muchos grupos que integran el Frente que nunca fueron democràticos(P.C., MLN por ej. ) pero usaron la agrupaciòn para llegar al poder. Ahora se ven las consecuencias. Ingenuamente la gente cree que las estructuras se cambian desde adentro,por eso permanecen muchos.Lamentablemente eso no es posible con estructuras perversas. Mi mayor deseo actualmente es que por el bien del paìs podamos ejercer la alternancia !!!! les deseo suerte!!!
    Saludos

    Reply
  2. Beatriz; Con todo respeto, ¿quieres la alternancia?, ¿y quién crees q tiene posibilidades hoy x hoy?, no veo otro q no sea Lacalle o Larrañaga (no creo q llegue Novick y el PC creo que ya fue ..!! ); pero tú, indignada Frenteamplista estás proponiendo la alternancia d alguno de los nombrados xq hay q ser realista; ergo, me pregunto; aceptando de q hoy el FA sea Centro-Izquierda; ¿estás pidiendo que Gobierne CENTRO DERECHA? … o nunca fuiste Frenteamplista o tenes un nudo bastante difícil de desatar ideológicamente hablando … es lo que modestamente descifro e interpreto, qué zas este equivocado ….

    Reply

Escribir Comentario: