Entrevista central, martes 14 de junio: Ignacio Munyo

Entrevista con el economista Ignacio Munyo.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net
Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 14.06.2016, hora 8.26

¿Cómo es la calidad de la gestión de las empresas públicas en Uruguay? No muy buena, según surge de un relevamiento realizado el año pasado para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En realidad nuestro país se encuentra último en ese ranking regional.

La semana pasada, el IEMM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, actualizó su estudio sobre Empresas del Estado y Eficiencia. Y una de las conclusiones fue que entre 2002 y marzo de este año 2016 solo el 14 % de los presidentes de Antel, Ancap o UTE tuvieron formación en dirección de empresas. ¿Cuánto influye ese factor?

¿Qué modelo de gobernanza de las empresas públicas mejoraría los resultados? Vamos a conversar de estos temas con el economista Ignacio Munyo, uno de los autores de este trabajo.

EMILIANO COTELO (EC) —En setiembre del año pasado se presentó el estudio Empresas del Estado y Eficiencia, dirigido por Ignacio Munyo y Pablo Regent, y elaborado a solicitud de Pharos, el think tank de la Academia Nacional de Economía. La semana pasada, ustedes divulgaron una actualización. ¿Cuál es el objetivo de estas investigaciones?

IGNACIO MUNYO (IM) —Venimos trabajando desde hace ya dos años en este tema, que pensamos que es fundamental para el país. Es importante dejar planteado cuál es la premisa de nuestro trabajo. Nos basamos en tres pilares antes de empezar con esto hace tres años.

Primero, que las empresas públicas son jugadores fundamentales en el Uruguay y a nivel internacional, explican gran parte de la inversión y del producto.

Segundo, son públicas, no estamos discutiendo la propiedad, si tienen que ser públicas o no públicas. Es un hecho de la realidad, el Uruguay lo ha tenido como un dato y no entra en discusión en estos estudios.

Y tercero, que las actividades que realizan las empresas del Estado en Uruguay se han complejizado tremendamente en los últimos años, por lo tanto mejoras en la forma como se gobiernan dentro del Estado son fundamentales para tener mejores resultados.

Con esas tres premisas trabajamos todo el año pasado y seguimos trabajando una vez que terminamos el proyecto con la Academia Nacional de Economía. De hecho tenemos anunciada la publicación de un trabajo que tomó como base el trabajo del año pasado en management research, que es el Journal of the Iberoamerican Academy of Management, una revista científica internacional a la que mandamos parte de estos resultados, los procesamos, tuvieron críticas, idas y vueltas, y realmente interesó. El caso uruguayo –así se titula: “Ejercicio de la propiedad y eficiencia de las empresas del Estado. El caso de Uruguay”– interesa a nivel internacional y no justamente por lo bueno, sino por lo raro y lo malo de los resultados. Por tanto hay mucho para avanzar ahí, hay mucho para aprender, también a nivel internacional, y estamos realmente rezagados en la materia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: