EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 20 de febrero: Marcos Carámbula

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otra crítica que se escuchó desde la oposición fue que en estas decisiones que tomaba Vázquez a la hora de nombrar a los nuevos directores políticos había repetido la distribución de cuotas políticas. Un comunista o aliado del Partido Comunista como presidente, una independiente como vice, Marlene Sica, un hombre ligado al MPP (Movimiento de Participación Popular) como vocal, Julio Martínez. Que había primado lo político en distribución de cuotas.

MC —No puedo hablar por el presidente, pero en lo personal no es así, de ninguna manera, y lo estamos trabajando con los dos compañeros que integran el directorio. Yo soy un frenteamplista desde el 71, y asumo y asumo con orgullo el haber sido elegido por el Espacio 1001, pero me sigo sintiendo un frenteamplista independiente, así lo hablé con el presidente, yo soy un frenteamplista, un hombre de este gobierno, y por cierto leal al presidente, y actúo como tal. Los otros dos compañeros, la doctora Marlene Sica, que tiene una muy buena formación académica, fue gerenta general de ASSE, es una frenteamplista independiente, absolutamente, y el escribano Julio Martínez, que tiene una historia de identificación con el MPP, también asume esta condición por su carácter técnico. Martínez es un experto en los temas de recursos humanos, uno de los grandes temas que vamos a manejar, fue director de Servicio Civil y su tarea fundamental va a ser todo esto que hablamos del diseño institucional desde el punto de vista de la categorización de los recursos humanos, del ordenamiento institucional. Aparte están el representante de los trabajadores, Pablo Cabrera, y la representante de los usuarios, pero la unidad del directorio político está en su condición de frenteamplista genéricamente, independiente, y de su capacitación técnica en el caso de Marlene y de Julio Martínez. No hay cuota política en esto. Ni la va a haber tampoco en las distintas responsabilidades que tengamos que elegir a futuro.

EC —Justamente, trascendió que usted para aceptar puso algunas condiciones en cuanto al nombramiento del equipo con el que iba a trabajar. Por ejemplo, que entendía que debía cambiar el gerente general, por ejemplo que usted debía tener derecho a nombrar a los directores regionales. ¿Efectivamente fue así?

MC —No. Lo que hablamos con el presidente y me dio todo el respaldo, es que este equipo de directorio que empieza ahora sus funciones va a armar su equipo de trabajo en función no de cuotas políticas ni de referencia a sectores, al contrario vamos a trabajar sobre la base de la mayor idoneidad para ocupar estos cargos por su profesión, por su capacitación. Precisamos un equipo sólido en el área jurídica, en el área contable y financiera, en la auditoría, en todo lo que es la perspectiva de regionalización en el marco normativo. No tenemos aún nombres.

EC —El diario El País hoy da como un hecho que se va el gerente general, Richard Millán, que estuvo en el centro de la tormenta, se enfrentó a la doctora Muñiz el año pasado por ejemplo sobre la gestión de Andrés Toriani en el hospital de Rivera, él era de los que entendían que debía dejar el cargo. ¿Se va Millán?

MC —No quiero adelantar todavía ningún hecho de lo que va a ser el equipo, en función de que, primero, recién llegaron las venias al Senado de la República, se van a votar seguramente la semana que viene. De inmediato después de que asumamos comunicaremos las decisiones en materia de equipo de trabajo.

EC —Se menciona como el sustituto a Alarico Rodríguez, un hombre de confianza suyo de la época del SMU, por ejemplo.

MC —Sí, naturalmente, Alarico fue secretario general del SMU cuando yo era presidente, después quedó como presidente del SMU, me merece la mayor confianza. Pero, reitero, no quiero adelantar…

EC —¿Lo confirma?

MC —No, no quiero adelantar ninguna información acerca del equipo porque no es correcto, recién están llegando las venias al Senado, recién el Senado votará las venias, espero que sí, la próxima semana. Por la gente que está hoy en ASSE, por la gente que tiene sus responsabilidades, no puedo de ninguna manera adelantar ninguna designación.

***

EC —Usted habla de una gestión que empieza ahora y que quiere que esté caracterizada por el diálogo.

MC —Sí.

EC —Las puertas abiertas con la oposición…

MC —Absolutamente.

EC —… tanto en la implementación de cambios, varios de los cuales coinciden con demandas que han venido del PN, del PC, de Unidad Popular, como en cuanto a recibir información sobre situaciones irregulares, llamativas. Usted piensa en eso, en un ámbito permanente de comunicación con la oposición.

MC —Un ámbito permanente de comunicación con la oposición, un ámbito permanente de comunicación con los actores sociales, SMU, FFSP, FEMI, un ámbito de trabajo legislativo para todo este marco normativo también abierto y plural.

EC —Ya anunció cuáles son algunos de los proyectos de ley que se van a manejar.

MC —Ya están prácticamente prontos. Y un cuarto aspecto, pensamos que ASSE, que es el principal prestador de salud, precisa un área de investigación, de documentación, de resultados objetivos, de evaluación desde las técnicas asistenciales a las técnicas de gestión a los resultados por gestión. Y he recibido –realmente me conmueve– un respaldo académico muy importante de prestigiosas figuras de la academia. Vamos a generar una asesoría absolutamente honoraria con gente de investigación de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias, del Instituto Pasteur, de la Facultad de Química, para formar un consejo asesor honorario, pero que podamos implementar un área de investigación, evaluación y seguimiento de los resultados en salud imprescindible. La educación tiene una gran herramienta, que es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, yo creo que en ASSE debemos tener una herramienta de evaluación e investigación en materia de salud.

EC —Va a descansar poco me parece, va a estar muy lejos del plan que tenía trazado para estos años que vienen…

MC —… plan que algún día compartimos en alguna función de cine disfrutando con la aspiración de poder disfrutar de otra calidad de vida. Pero soy un militante del FA desde que nació el FA y aquí estoy.

EC —El doctor Carámbula alude a una situación que se dio hace pocas semanas cuando coincidimos en un cine y me habló con mucho entusiasmo de la nueva etapa de reposo en la que iba a entrar.

MC —Maravillosa película sobre la vida de Juan Rulfo.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios