Entrevista central, martes 21 de marzo: Luis Almagro

Entrevista con el doctor Luis Almagro, secretario general de la OEA.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 21.03.2017, hora 8.25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Hace una semana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio un nuevo paso en el proceso sobre Venezuela que viene impulsando desde mediados del año pasado.

Almagro presentó el martes 14 una evaluación actualizada de la situación en ese país, sostuvo que allí se “violan todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana (CDI)” y recomendó que se suspenda a Venezuela como miembro si no se realizan elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición.

La respuesta del presidente Nicolás Maduro no anduvo con vueltas…

(Audio Nicolás Maduro)

Va a prevalecer la revolución bolivariana por encima de traidores como “Almugre”. El “Almugre” ese. Lo que sí les digo es que Venezuela no va a soportar más agresiones de Almagro. Es tema de los próximos días, pero sí les digo, Venezuela no va a soportar más conspiraciones ni agresiones de Almagro, y les vamos a dar una respuesta más que contundente a las conspiraciones de Almagro y de todos sus socios, mafiosos de Miami.

(Fin audio)

EC —¿Cuáles son los próximos pasos?

Vamos a conversarlo con Luis Almagro, abogado, excanciller uruguayo durante del gobierno de José Mujica y secretario general de la OEA desde mayo de 2015.

Usted ya había presentado un primer informe muy crítico con la situación en Venezuela en mayo del año pasado. Allí denunciaba la “alteración del orden constitucional” y del “orden democrático” y ya entonces invocaba la CDI, que prevé la aplicación de sanciones. Sin embargo, el Consejo Permanente debatió ese documento al mes siguiente y no adoptó ninguna resolución. ¿Por qué vuelve sobre el tema ahora, nueve meses después?

LUIS ALMAGRO (LA) —No es que no adoptó ninguna decisión. Se adoptó una decisión ese día de que se presentara el informe en el Consejo Permanente. El artículo 20 de la CDI prevé un procedimiento que incluye la evaluación colectiva de los Estados. Ese procedimiento de evaluación colectiva continuó con otras reuniones, también con algunas declaraciones específicamente del Grupo de los 15, y el trabajo estuvo en stand-by cuando comienza en noviembre el diálogo con la coordinación del Vaticano. Entonces la comunidad internacional quedó en suspenso respecto a las acciones o los diferentes elementos de presión internacional que había para recomponer el orden constitucional en Venezuela, y ese trabajo ha tenido que ser retomado ahora en función de los resultados negativos que ha tenido ese proceso.

Hemos hecho ya un análisis y consta en el informe que en cada una de las mesas de diálogo que se abrieron hubo importantes retrocesos. La mesa 1 era para devolver poderes a la Asamblea Nacional, y la Asamblea Nacional perdió el poder de recibir la rendición de cuentas del presidente, de aprobar el presupuesto, de nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral. Perdió incluso inmunidades y fueros, porque hay un diputado prófugo, Léster Toledo, y otro preso, Gilber Caro.

La mesa 2, que era para liberar presos políticos, ha mostrado cómo el proceso de diálogo implicó un incremento de presos políticos. Desde mayo del año pasado pasaron de 83 a 119, con un punto alto a finales del año anterior.

La mesa 3 era para resolver los temas de la crisis económica de Venezuela, y la crisis se agravó, se agravaron todos los indicadores sociales, la pobreza, la mortalidad infantil, la desnutrición infantil, sin que se pudiera siquiera abrir un canal humanitario a través de la Iglesia.

Y la mesa 4 era para resolver los temas de un cronograma electoral, una salida electoral, y se mató la salida constitucional, que era el referendo revocatorio. Además ni siquiera se dieron elecciones de gobernadores, o sea que el derecho electoral de la gente ha quedado completamente suspendido.

Ante todos esos fracasos, ante ese retroceso importantísimo que ha tenido el orden constitucional en Venezuela –porque estamos hablando de violaciones constitucionales específicas que está realizando el gobierno de Venezuela en cada uno de los puntos que he mencionado–, decidimos dar los pasos siguientes para una actualización del informe, que la evaluación colectiva procurara una aceleración y hacer recomendaciones.

Las recomendaciones (páginas 67 y 68 del informe) refieren a elecciones generales, liberación de presos políticos, canal humanitario, retorno al orden constitucional del país. Eso es lo que procuramos. Y si Venezuela decide reírse de la comunidad internacional y seguir en su patrón actual de comportamiento, con represión y con pobreza y miseria para la gente, creo que deben ser tomadas otras medidas como las previstas en el artículo 21 de la CDI.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: