Entrevista central, miércoles 5 de abril: Pedro Bordaberry

Entrevista con el senador Pedro Bordaberry (VU, PC).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 05.04.2017, hora 8.33

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —El Partido Colorado (PC) está pasando un momento complicado a raíz del escándalo del Cambio Nelson y el procesamiento de su propietario, Francisco Sanabria, exdiputado suplente por Maldonado.

El sábado, en una tensa sesión de su Convención Nacional –que incluyó empujones y golpes de puño entre dos dirigentes–, el partido resolvió la desvinculación definitiva de Sanabria.

En ese debate, en una de las intervenciones, quizás de las que se esperaban con más curiosidad, el senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay (VU), se expresó de esta forma:

(Audio Pedro Bordaberry)

El señor Francisco Sanabria votó dentro de mi sector, adentro del Partido Colorado, apoyó mi candidatura, y si quieren un responsable, responsabilícenme a mí, pero no destruyan al Partido Colorado, por favor.

(Fin audio)

EC —El senador Pedro Bordaberry, líder de VU, nos acompaña esta mañana.

¿Esperaba que la convención del sábado fuera tan tensa como terminó siendo en algunos momentos?

PEDRO BORDABERRY (PB) —En las convenciones siempre se corren esos riesgos, cuando hay cientos de personas y obviamente todas tienen libre derecho a expresarse. Cada uno se expresa como quiere, entonces, obviamente… Siempre hay cuestionamientos muy profundos.

EC —El tema era delicado, para el PC este no es un momento cualquiera.

PB —No, lo que pasó con el Cambio Nelson es un desastre, es muy malo. Lo único positivo que uno puede sacar de esto es la forma como se reaccionó. Ningún partido quiere tener una persona que incurra en esas conductas en sus filas, por más que no sean derivadas de la actividad política. Esto hay que dejarlo claro, esto es en el ámbito particular, el partido nunca entra ni puede entrar en los negocios particulares de los convencionales o de los dirigentes, porque no tiene competencia. Igual, que un diputado suplente, que además era secretario general del partido en Maldonado, incurra en estas conductas es un desastre.

EC —Vamos a la resolución que tomó la Convención. Voy a leerla textualmente.

“1.º Que Francisco Sanabria Barrios está definitivamente desvinculado del Partido Colorado y que por consiguiente no puede participar, de ninguna manera, en ninguna de sus actividades, ni ser candidato en elección alguna por el lema Partido Colorado.
2.º Que repudia la conducta de Francisco Sanabria en los hechos relativos al Cambio Nelson y que, en particular, condena su huida del país y la consiguiente demora en someterse a la Justicia para asumir sus responsabilidades.
3.º Prohíbese la reincorporación de Francisco Sanabria Barrios al padrón de afiliados del partido”.

Es impresionante, porque es drástica, terminante, tajante. Le prenden fuego a Francisco Sanabria.

PB —No, no le prendemos fuego. Creo que es la primera vez que el partido toma una decisión de este tipo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: