Entrevista central, miércoles 5 de abril: Pedro Bordaberry

EC —El fiscal que investiga el caso Cambio Nelson dice –lo dijo por ejemplo esta semana aquí en En Perspectiva– que buena parte de las prácticas ilegales de esa empresa, por ejemplo las “cuentas corrientes sui generis”, venían desde el comienzo mismo de la actividad del cambio, a fines de los años 90, cuando lo dirigía el padre de Francisco, Wilson Sanabria. Ahí estamos hablando de un hombre que políticamente estaba en otro sector del partido, un hombre durante años muy cercano a Julio María Sanguinetti en particular. Entonces, ¿no hay, en todo caso, responsabilidad de todo el partido, en la medida en que los Sanabria integraron las dos grandes partes del partido en los últimos años? ¿Por qué usted dice “cargo yo solo”?

PB —Yo asumo mis responsabilidades, no asumo las responsabilidades de otros. Esa pregunta no es para mí, es para ellos. Llame a los que integran los otros grupos con los que estaba el señor Sanabria. Vamos a decir la verdad, Sanabria estaba en el Foro Batllista (FB) en la época en que estaba el propio Amado en el FB, compartía con él trabajo, cuando estaba con Abdala. Llámelos a ellos y pregúnteles, yo no les voy a adjudicar responsabilidades. Yo asumo las mías. Digo que soy responsable porque votó conmigo. ¿Yo sabía lo que pasaba en el Cambio Nelson? No; si hubiera sabido, obviamente no habría votado conmigo.

EC —Las derivaciones del caso Cambio Nelson sobre el PC no han terminado. Desde hace varios días aparece involucrado otro nombre colorado destacado, el contador Humberto Capote. El fiscal, incluso, ya pidió su procesamiento por un delito continuado de apropiación indebida. ¿Cómo observa este otro capítulo?

PB —Ese sí no votó conmigo, ese caso no es mío. Ahí voy a guardar el cuidado que usted me pedía cuando defendía a Francisco Sanabria al comienzo de esta entrevista. Pidió y el juez todavía no hizo lugar. ¿Cómo quiere que me pronuncie sobre algo sobre lo cual el juez ni siquiera hizo lugar? Ahí no tengo dudas. Indudablemente no era el que manejaba el dinero, no era el dueño del cambio, esperemos a ver qué pasa con eso. Pero además, el contador Capote nunca integró el sector nuestro. Integraba sí ese sector del FB, ProBa. Esperemos que se resuelva en la justicia. ¿Qué más quiere? No pretenda que yo me responsabilice de las que seguro no son mías.

EC —No, estaba preguntando. El PC desvinculó a Francisco Sanabria. Pero Francisco Sanabria contribuyó económicamente a la campaña del PC en Maldonado, por lo que se sabe. Y ahora se conoce que una parte de los recursos que manejaba este empresario y dirigente era dinero mal habido. ¿Qué ocurre con esta parte del debate, el financiamiento de la campaña con dinero fruto de negociados?

PB —Sí; sí, sí, claro. A ver, financió y nadie lo ha negado. Y cuando lo financió era un empresario reconocido por todos que hacía negocios en Maldonado. ¿Cómo puede uno saber de dónde había sacado ese dinero? Habría que preguntarle a quien recibió el dinero en Maldonado, que es el diputado Cardoso, para empezar. Tengo entendido que esa empresa no solamente aportó a campañas del PC, hay versiones que dicen que aportó a otras campañas también. Por eso mismo, me parece que eso se va a saber en la comisión investigadora que pidió el PC en el Parlamento. Es decir, nosotros no solamente tomamos la medida de desvincularlo, de prohibirle el ingreso, sino que pedimos una comisión investigadora en el Parlamento. Una comisión investigadora sobre el Cambio Nelson, la pedimos nosotros cuando el Frente Amplio amenazaba que la pido, que no la pido. La pedimos nosotros, para que no amenace más, y vamos hasta el fondo. Cuando tengamos la información le voy a poder contestar.

EC —¿Qué otros pasos tiene previsto dar, en cuanto dirigente del PC que es, a raíz de esta situación que se ha planteado?

PB —Yo no estoy en el Comité Ejecutivo Nacional, soy convencional. Creo que sobre Francisco Sanabria ya más no se puede hacer. No sé si a usted se le ocurre alguna otra cosa para hacer, pero habiéndolo desvinculado y habiéndosele prohibido reingresar… Usted dice que [la medida] es de una contundencia tremenda, lo dijo cuando empezamos en esto. Más no podemos hacer. Actuó la justicia, no lo amparamos. Y de vuelta, quiero destacar algo: frente a situaciones similares, más graves para mí, como que un ministro de Economía o un presidente del Banco de la República en funciones sean procesados y condenados, otros partidos organizaron caravanas de apoyo a los domicilios, los pusieron de candidatos. No ya no los desvincularon. Entonces creo que más no podemos hacer. ¿Qué se nos dice? Vamos a investigar para atrás; estamos de acuerdo, hagamos una comisión investigadora e investiguemos para atrás. ¿Qué más podemos hacer? Si alguien me dice algo más que podamos hacer… Si de esa comisión investigadora surge algún elemento que implique tener que dar cuenta a la justicia, lo vamos a hacer. Creo que esta situación es un desastre, y cómo uno procede frente a estos desastres es que lo marca. Nosotros lo apartamos, lo desvinculamos.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: