Entrevista del lunes 9 de setiembre de 2019: Pablo Mieres

El senador y candidato presidencial por el Partido Independiente habló sobre su campaña y cuál sería su rol en una coalición con otros partidos opositores

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 09.09.2019

EMILIANO COTELO (EC) —El Partido Independiente (PI) era el cuarto más votado, con un senador. Pero ahora en las encuestas de intención de voto aparece ampliamente superado por Cabildo Abierto [CA].

Además, su líder y candidato presidencial, Pablo Mieres, ya aclaró que en un eventual balotaje no está dispuesto a apoyar al candidato “del continuismo”.

¿Cómo hace campaña? ¿Cómo trabaja para mantener su bancada parlamentaria y alcanzar un peso que le permita incidir en una eventual coalición de gobierno integrada por partidos de la actual oposición?

De esos y otros temas es que vamos a conversar en los próximos minutos con el senador Pablo Mieres.

Empecemos por las cosas más recientes. Ha estado circulando una campaña, de militantes frenteamplistas sobre todo, pidiendo su renuncia. Primero fue una parecida con Luis Lacalle Pou, con el hashtag #RenunciáLuis. Después que Lacalle Pou dejó su banca, vino la suya. ¿Cómo ha estado para usted frente a un reclamo como ese?

PM —Con enorme tranquilidad, porque hemos trabajado, yo diría que de una manera muy evidente y obvia, y seguimos trabajando. A nosotros nos votaron para estar representando a la ciudadanía en el Parlamento y es lo que estamos haciendo.

EC —El punto de fondo es que un candidato presidencial debería dedicarse 100 % a la campaña, no puede compartir esa tarea con la de legislador.

PM —Bueno, esa es una opinión. Pero además esto fue una campaña de redes sociales de una barra ordenada para hacer ese lío. Me parece que es evidente. Y le salió el tiro por la culata, porque para lo que sirvió fue para demostrar, por ejemplo, que un estudio del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República mostraba que yo había estado con índice de cumplimiento y de trabajo, etcétera. En un momento era el más alto, después hicieron un ajuste… Lejos el segundo del Senado. Pero además seguimos trabajando, en este momento yo estoy peleando para ver si logramos darles a los artistas uruguayos una ampliación de derechos que tienen todos los artistas de Europa y de casi toda América Latina. Tengo un proyecto de ley presentado en febrero que está en la Comisión de Educación y Cultura, creo que a esta altura lamentablemente el Frente Amplio (FA) lo trancó o, mejor dicho, dentro del FA hay distintas posiciones y quienes rechazan la aprobación están poniendo el palo en la rueda. Pero estoy en eso, estoy tratando de lograr la aprobación de un proyecto.

EC —Ahora hablamos de ese proyecto, ¿pero cómo distribuye su tiempo ahora, en campaña? Dejando de lado esa trayectoria que usted dice que fue de cumplimiento máximo hasta ahora. La cuestión es a propósito de la campaña.

PM —Primero, el receso parlamentario empieza el domingo, o sea que ya quedan estos días. En general lo que hago es programar las giras, como lo he hecho todos estos cinco años, porque yo he viajado al interior siempre, yo recorro el país permanentemente, porque parte de la función de un parlamentario es visitar, recorrer, escuchar, representar a la gente. Por lo tanto, para mí la diferencia prácticamente no existe: programo la gira de manera tal de que no me afecte la participación parlamentaria.

EC —Ahora, Lacalle Pou renunció a su banca, él aclara que no lo hizo por la campaña en redes sociales, que ya lo tenía previsto, pero de hecho dejó el cargo en la cámara alta.

PM —Bueno, yo no lo voy a juzgar, es respetable, me parece que cada uno hace lo que le parece. Además, en campaña están todos en el Parlamento.

EC —Usted dice que no solo los candidatos presidenciales.

PM —Por supuesto, todos los senadores están tratando de renovar sus bancas o trabajando para que a su partido le vaya bien, y están recorriendo el país y los diputados también. Entonces, ¿cuál es el sentido? No tiene sentido…

EC —Yo creo que es un celo muy fuerte puesto en los gastos del Estado, cómo se financia una campaña electoral, si el candidato en realidad no se está financiando con un sueldo por un cargo que no ejerce.

PM —¿Y los ministros? Están en campaña. El presidente está en campaña. Los mensajes que salen atronadores por todos los medios de comunicación haciendo doble campaña simultánea, que es un escándalo… Me estoy refiriendo a las campañas de bien público que está emitiendo Presidencia de la República dale que va desde hace tiempo con la ley de medios, que es una especie de doble campaña simultánea, porque eso es autobombo para el partido de gobierno. Eso es campaña.

EC —La campaña de bien público es esta campaña que se pauta de manera gratuita en los medios.

PM —Exactamente. A mí me parece que eso hay que dejarlo sin efecto porque es el autobombo del gobierno usando espacios gratuitos. Yo presenté un proyecto de ley modificando ese artículo.

EC —Es un artículo de la ley de medios, ¿no?

PM —Exacto, el 95.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: