EnPerspectiva.uy

Entrevista del miércoles 4 de setiembre de 2019: Luis Lacalle Pou en el ciclo Presidenciables

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 04.09.2019

EMILIANO COTELO (EC) —Hoy, 4 de setiembre recibimos al doctor Luis Lacalle Pou, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, a quien agradecemos la respuesta afirmativa que dio de inmediato cuando lo invitamos.

Junto al senador, están en la mesa esta mañana su referente en asuntos económicos, Azucena Arbeleche, y Pablo Da Silveira, doctor en Filosofía, coordinador de los equipos técnicos de Todos y director del Centro de Estudios del Partido Nacional.

PABLO ROSSELLI (PR) —La consigna de este coloquio es: "¿Qué hará el próximo gobierno para que Uruguay vuelva a crecer sostenidamente?". En Deloitte estamos convencidos de que si tuviéramos que decir cuál es el principal desafío que tiene Uruguay por delante, justamente, es recuperar tasas de crecimiento sostenibles, significativo, perdurable, sostenible desde un punto de vista medio ambiental y desde un punto de vista social, por lo cual tiene que ser inclusivo y propender a una mayor igualdad social.

Nos parece que para lograr un crecimiento de esas características el próximo gobierno va a tener que promover ajustes en el frente macroeconómico, trabajar para revertir el deterioro del clima de negocios y generar una agenda de reformas que restablezca un ánimo de inversiones. Esos desafíos los va a tener que lograr en un marco desafiante en términos de gobernabilidad: ningún partido por sí solo va a contar con mayoría parlamentaria. Eso es un poco el enfoque que le queremos dar al coloquio de hoy.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Usted ya lo ha dicho: si llega a la Presidencia de la República tiene previsto conformar una coalición de gobierno con otros partidos de la oposición. Ha estado leyendo los programas de estos otros partidos en busca de coincidencias. La pregunta es: ¿a qué conclusión llega, cuáles de esos partidos podrían integrar su coalición?

LUIS LACALLE POU (LLP) —Mirá, los traje: cuatro programas de gobierno que no son de nuestro partido. Están marcados, están subrayados por nuestros equipos técnicos, están plagados de sentido común. Yo estoy convencido de que un acuerdo multicolor va a ser mucho más simple de lo que algunos se plantean porque hay una enorme presión social y ciudadana de que así se haga. Porque, además, partimos de la base de que las coaliciones no son identidades filosóficas o ideológicas; al revés: la esencia de una coalición es que gente que viene de distintos partidos, historias, algún distinto postulado ideológico, se ponen de acuerdo en temas prácticos. Y como esta presión social va a ser muy fuerte para que hagamos las cosas, y voy un poquito para atrás, la gente no responde a los estímulos políticos para cambiar de gobierno, primero siente que tiene que cambiar y después lo cataliza en un dirigente político. O sea, el mandato es realmente de una población desconforme, por distintos motivos, que dice: a este grupo de hombres y mujeres les doy el mandato de cambio de mi vida. esa va a ser una presión muy fuerte que los partidos de oposición no podemos dejar pasar. ¿Con quienes? En principio la mesa es bien grande, si la esencia del político es la representatividad, cuanta más gente se represente, mejor; a priori me parece un error garrafal decir: tu sí, tu no. Nosotros nos vamos a sentar con todos en lo práctico, en las medidas; cada uno tendrá su relato y su historia, pero aquí hay en temas macroeconómicos una coincidencia de casi 100 %. Lean los programas de gobierno de todos los partidos políticos, está la regla fiscal, que no era un tema de consumo diario de las distintas organizaciones políticas y hoy está como un tema central; está el abatimiento del déficit, está la gobernanza de las empresas públicas, y podría seguir. Entonces, a priori, por lo menos con cuatro partidos de la oposición vamos a intentar sentarnos en una mesa y dialogar. ¿Cómo se hace? Desde ya, esto no se da por generación espontánea el 27 de octubre de noche, y por eso yo en la campaña rumbo a las internas -y lo estoy haciendo ahora- ando por todo el país haciendo publicidad a mis competidores, ando con los programas de gobierno de ellos y relato: agarro el del Partido Independiente y lo abro en la parte que está el Ministerio de Desarrollo Social, que propone una reformulación profunda, y nosotros también la tenemos.

EC —Pero, por ejemplo, yendo a algún punto en concreto, ¿llevaría a cabo el plan de [el candidato del Partido Colorado Ernesto] Talvi para crear 136 liceos modelo en barrios carenciados? Se lo pregunto teniendo en cuenta que su asesor principal en políticas sociales, Pablo Bartol, marcó matices y, diría, desconfianza con esa idea, entiende que la cosa debería ir por otro camino.

LLP —Con todo respeto, acepto el concepto matices, no el de desconfianza.

EC —Desconfianza en cuanto a instrumento útil.

LLP —Matices, no desconfianza. Y no me cabe la menor duda, aparte esto lo he hablado con Ernesto Talvi, que tenemos la misma inspiración. No solo eso, sino que en algún sentido tanto Pablo como Ernesto, con una enorme cantidad de uruguayos, han trabajado en ese sentido, gente de la educación y del sector empresarial y productivo que participó de instancias similares y que después, además, de forma muy generosa -Sebastián Bauzá lo hace- se metió en Eduy21 a trabajar sobre estos temas. Entonces, primero, quizás el matiz está en la construcción. La gran capilaridad nacional está en la educación pública, el 80 %, aproximadamente, de los alumnos, niños, adolescentes y jóvenes asisten a la educación pública. Es cierto que necesitamos en algunos centros educativos más atención que en los otros, bajo la lógica aristotélica de justicia, tratar desigual a los desiguales. Allí nosotros tenemos un plan concreto, que tiene caminos y puntos de contacto con el de Ernesto Talvi, que es justamente asignar los mejores docentes, más recursos, singularizar en algunos ámbitos, determinados centros educativos. Por ejemplo, para empezar, ayer hablábamos con Pablo, hay 50 PPP [acuerdos de participación público-privada] para construir en 2021 y 2022 centros educativos nuevos, o sea que ya está el tema de la construcción. Pero no nos afinquemos en el tema físico, vamos a afincarnos en el tema de la dedicación, del contenido de esa educación…

Comentarios

One Reply to “Entrevista del miércoles 4 de setiembre de 2019: Luis Lacalle Pou en el ciclo Presidenciables

  1. Avatar Guillermo Castellanos dice:

    Buen dia, crei que la entrevista del Dr Lacalle Pou y las proximas se podrian escuchar y ver. Si hay forma de visualizarla agradezco me lo informen. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *