Luis Lacalle Pou en Presidenciables 2019: Entrevista completa y lo que no salió al aire

Si Lacalle Pou llega al Gobierno, libre importación de combustibles se aprobará en 90 días, reglamentada en forma paulatina «para que Ancap se prepare para la competencia»

***

Esta mañana se dio el segundo encuentro del ciclo Presidenciables 2019 de Deloitte y En Perspectiva, todo un clásico que organizamos desde hace más de quince años buscando enriquecer el debate de ideas en la campaña. 

La consigna de estos coloquios gira en torno a la pregunta: «¿Qué hará el próximo gobierno para que Uruguay vuelva a crecer sostenidamente?»

La serie había iniciado con el economista y candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi.

Hoy, 4 de setiembre, recibimos al doctor Luis Lacalle Pou, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

Junto a él estuvieron su referente en asuntos económicos, Azucena Arbeleche, y Pablo Da Silveira, doctor en Filosofía, coordinador de los equipos técnicos de Todos y director del Centro de Estudios del Partido Nacional.

Gobernabilidad, gobierno de coalición, política macroeconómica, el clima de negocios y la agenda de reformas a partir de 2020 fueron los puntos generales tratados en esta instancia con el candidato Luis Lacalle Pou.

Transcripción completa de la entrevista con Luis Lacalle Pou y sus asesores

Transcripción de Luis Lacalle Pou en Presidenciables 2019: Lo que no salió al aire

Algunas frases destacadas de Luis Lacalle Pou:

GOBIERNO DE COALICIÓN 

  • En respuesta a si llevaría a cabo la propuesta del candidato Ernesto Talvi de construir 136 liceos modelo, Lacalle Pou respondió: «No nos tenemos que afincar en el tema físico, sino en los contenidos«.
  • En relación a una declaración de la economista Ana Inés Zerbino, referente de Ernesto Talvi, quien dijo que el mercado era el mejor asignador de recursos, Lacalle Pou opinó, al contrario, que no necesariamente lo era.
  • Sobre las propuestas en materia de Seguridad Pública que están en el programa de Cabildo Abierto, opinó: «Es muy ingenuo pensar que una política de desarme va a desarmar a la delincuencia. ¿Me gustaría que haya menos armas en el país? Sí. Pero cuando el Estado no cumple el fin esencial, alguien lo tiene que hacer. Entonces, el desarme tiene que ser el de los delincuentes«; sobre la figura del serenazgo, comentó: «Es una idea original para cuidar espacios públicos, pero a priori no nos parece necesario por la cantidad de policías por habitante que tenemos, y aparte por la coordinación que estamos estableciendo con las empresas privadas de seguridad«.

CONTEXTO MACROECONÓMICO

  • En respuesta a «¿Cuáles serían los principales ejes de la política macroeconómica de su gobierno?», Lacalle Pou empezó diciendo que «el que quiera ser presidente de la República y no empiece por este tema, o no dé señales, o es un inconsciente o no dice la verdad«. Continuó: «Algunos economistas ya han sentenciado que Uruguay tiene que aumentar los impuestos. Yo no estoy de acuerdo. Por inconveniente y por innecesario. Uruguay ya está sufriendo un ajuste silencioso, que es la pérdida de puestos de trabajo.«
  • «Uruguay incrementó fuertemente su propuesto y no obtuvo buenos resultados. Se puede bajar el costo país y se hace inmediatamente con la Ley de Urgente Consideración».
  • «Se terminó la trampa de gastar más de lo que se recauda. Hay que tener regla fiscal y control permanente sobre la gestión pública».
  • Azucena Arbeleche, referente del candidato en materia económica, acotó: «El problema central detrás del déficit es el despilfarro del gobierno. Mientras no se frene el gasto no vamos a poder darle competitividad a las empresas. En el primer año de gobierno podemos ahorrar 900 millones de dólares. Para eso no necesitamos ni la Ley de urgente consideración ni la Ley de presupuesto. Los ahorros se generarán en lugares donde el gasto no es necesario. Se pueden hacer sin resentir el funcionamiento del Estado«.
  • Consultado sobre si se propone implementar modificaciones en el funcionamiento de los Consejos de Salarios, afirmó: «Para que los Consejos de Salario sean viables hay que modificarlos. Hay que tomar algunos lineamientos que la OIT ha marcado en muchos ámbitos, marcando un camino«.
¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

CLIMA DE NEGOCIOS

  • Sobre el régimen de promoción de inversiones y cómo se plantea recuperar niveles de inversión más altos, Luis Lacalle Pou dijo: «UPM invirtió en Uruguay porque Uruguay le entregó todo. El sueño del pibe en Uruguay es ser UPM. Venir e invertir con un tratado de protección de inversiones. La base para mejorar la inversión es bajar el costo país. El gobierno negoció para UPM, la inversión que hace Uruguay para que se instale la empresa es desmedida«
  • El candidato dijo que no tiene pensado introducir cambios en relación al proyecto UPM2: «Uruguay es reconocido por su institucionalidad, por el respeto al ordenamiento jurídico y los compromisos asumidos, me guste mucho, poco o nada. No podemos vulnerar derechos adquiridos». Y agregó: «No he detectado elementos en el contrato con UPM que merezcan ser revisados».

AGENDA DE REFORMAS

  • Sobre los acuerdos interpartidarios y la búsqueda del apoyo de la oposición en una eventual Presidencia, Lacalle Pou contestó: «Si el Partido Nacional llega al Gobierno, el Frente Amplio va estar presente en los entes autónomos, servicios descentralizados, en el BPS, en las unidades reguladoras y en el debate sobre la reforma social».
  • En cuanto a la gobernabilidad: «El Frente Amplio no puede formar Gobierno. Va a estar en serias dificultades para formar Gobierno. Va a tener una minoría absoluta. Los partidos de la oposición van a superar largamente la mitad del electorado. Nosotros el poder no lo vamos a compartir y menos con los sindicatos. Diálogo sí, entenderlos, atenderlos… a los trabajadores. Que no es el PIT-CNT».
  • Frente a la pregunta: ¿Hay que elevar la edad mínima de retiro o hay que incentivar el retiro más tardío?, dijo: «Sobre el sistema de seguridad social: hay que generar estímulos para que la gente se jubile a una edad más avanzada. Nosotros vamos rumbo a unas generaciones que van a venir más y mejor, y hoy la pirámide se está subvirtiendo y ahí tenemos un enorme problema».
  • En cuanto a la gobernanza y regulación de las Empresas Públicas, Azucena Arbeleche dijo: «Vamos a tratar de eliminar la tarifa pública como herramienta de financiamiento del Estado. Terminar con la lógica del Estado que gasta, y que las tarifas públicas reflejen realmente los costos de producción de las empresas«.
  • Luis Lacalle Pou explicó: «Estamos dispuestos a liberar la importación de incombustibles. Esto obviamente trae aparejada una incomodidad para Ancap. La liberalización de la importación de combustible estará en la Ley de Urgente consideración, y esta estaría aprobada en 90 días. El Poder Ejecutivo determinará una reglamentación paulatina para que Ancap se prepare para la competencia».
  • Sobre Medio Ambiente, Lacalle Pou propone el «monitoreo en tiempo real de la contaminación en los cursos de agua y un compromiso regional para reducir los vertidos a ríos» y dijo: «Tenemos en nuestra agenda la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Es un deber moral propio de nuestra generación».

Transcripción completa de la entrevista con Luis Lacalle Pou y sus asesores

***

Además: lo que no salió al aire

Transcripción de Luis Lacalle Pou en Presidenciables 2019: Lo que no salió al aire

***

Fotos: Deloitte

Documento relacionado
Programa único de gobierno del Partido Nacional

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me pareció muy buena la actitud inquisidora de Pablo Rosselli(muchos periodistas no la tienen),felicitaciones.Si mantiene la misma actitud inquisidora con Daniel Martínez y su equipo , entonces doblemente felicitado.

    Reply
  2. Me parece brillante el formato de la entrevista, porque deja en claro los aspectos mas importantes de cada candidato, en el caso de Lacalle a diferencia de Talvi, queda claro que queria ganar tiempo para evitar contestar directamente algunos puntos. Deja la sensacion de una gran vacio, sobre algunos aspectos.

    Reply

Escribir Comentario: