Entrevista del viernes 20 de setiembre de 2019: Julio María Sanguinetti

El expresidente y candidato al Senado afirmó que «la inversión no viene a un país en el cual hay una presión fiscal» de más del 30%

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 20.09.2019

EMILIANO COTELO (EC) —Las primeras encuestas después de las elecciones internas mostraron que el Partido Colorado (PC) tenía serias chances de pelear un lugar en el balotaje. Sin embargo, los últimos sondeos de setiembre lo muestran estancado en el tercer lugar e incluso perdiendo algunos puntos.

En el medio, el partido tuvo que sortear varias dificultades. El candidato, Ernesto Talvi, suspendió sus salidas públicas por casi dos semanas debido a una contractura aguda. Además, quedaron expuestas algunas diferencias en la interna sobre seguridad pública que terminaron con la salida del abogado Guillermo Maciel, que esta semana pasó a respaldar a Luis Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional (PN).

¿Qué hay que esperar de la campaña colorada de ahora en más?

Vamos a conversarlo con el doctor Julio María Sanguinetti, expresidente de la República, líder del sector Batllistas.

¿Dónde lo encontramos? ¿Acá en Montevideo todavía?

JULIO MARÍA SANGUINETTI (JMS) —Sí, estoy en Montevideo. Anoche estuve en Cerrillos, antenoche anduve por el Cerrito de la Victoria… Hablando, escuchando.

EC —¿Cuándo le toca ir más al interior profundo?

JMS —Tengo varias cosas ya previstas y otras que todavía no sabemos bien cómo se van a definir. Pero bien, estamos recorriendo con entusiasmo.

EC —¿Qué papel está teniendo, qué papel le corresponde en la campaña del PC de cara a octubre?

JMS —Primero, alentar a los sectores batllistas, esa es la responsabilidad mayor que nos corresponde. La fórmula está haciendo su campaña en general y todos estamos detrás de ella, pero luego está la acción de los diversos grupos, y nosotros estamos ahí, tratando de alentar sobre todo a los grupos batllistas para que realmente aporten y coadyuven con afluentes importantes al caudal general del partido. Como usted dice, el partido ha tenido un respingo en las encuestas; yo diría que un tropezón no es caída, pero hay un tropezón en la medida en que hay tres o cuatro encuestas que muestran alguna pequeña bajada.

EC —¿Qué análisis hace usted? ¿Por qué habría ocurrido eso?

JMS —La primera explicación parece bastante obvia, y es que el candidato a la Presidencia estuvo alejado más de dos semanas, y en una campaña de siete semanas es mucho. Creo que eso le quitó visibilidad y como consecuencia se produjo esta situación. Pero ha retomado, estuvo en ADM creo que anteayer a mediodía y dio un buen discurso, estuvimos todos allí.

EC —Una cantidad de dirigentes se sorprendieron por la decisión de Talvi de suspender sus salidas durante ese lapso tan prolongado, como diciendo “un político de los que estamos acostumbrados a conocer en Uruguay no haría algo así, habría encontrado una solución”. ¿Usted cómo lo enfocó?

JMS —No se puede estar haciendo cavilaciones sobre un tema subjetivo. Por lo que yo sé, fueron los médicos los que le dijeron “tenés que parar porque si no te va a pasar algo peor, al final del partido podés quedar realmente paralizado”. Esas son las conjeturas que se hacen. Está claro que más allá de eso no puedo imaginarme que Talvi no tuviera ganas de estar en la campaña. El hecho es que ese alejamiento circunstancial, a mi juicio –puede haber otras interpretaciones–, está en la base de esa situación de estancamiento. Hay que mirar las cosas con optimismo, en la medida en que si miramos cómo estábamos en la misma etapa en la elección anterior estábamos muy abajo, por el 12 % o el 13 %. Ni hablemos con relación a hace un año y medio, cuando salimos con Batllistas estábamos según Cifra en el 3 % y hasta Novick aparecía más arriba.

EC —Repaso los números más recientes. En la consultora Cifra Talvi pasó de tener 22 % en agosto a 18 % en setiembre; en Factum bajó de 19 % en agosto a 18 % ahora, y en el relevamiento de Opción pasó de 19 % en agosto a 15 % en setiembre.

JMS —Es evidente que hubo una caída, en la medida en que lo están diciendo todas las encuestas. Para eso está ahora el spring final, como dicen los carreristas, la carrera final, y ahí lo veo muy bien.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: