La Mesa TIC, martes 13 de marzo

<em>La Mesa TIC</em>, martes 13 de marzo

Participan: Alejandro Narancio (Infuy y ZirconTech), Gonzalo Varalla (BSE, PowerLedgers), José Lamas (GeneXus) y Carlos Alba (Agesic).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Audio y video de La Mesa TIC

EN PERSPECTIVA
Martes 13.03.2018, hora 9.12

EMILIANO COTELO (EC) —Aunque ustedes no estén metidos en la informática y los mercados de valores, seguramente habrán escuchado o leído sobre el bitcoin.

Esa es la criptomoneda más famosa, pero hay muchas más como ella, virtuales, que se intercambian a través de internet.

En La Mesa TIC de hoy no vamos a ocuparnos de las criptomonedas, sino de algo mucho más importante. Vamos a detenernos en la tecnología que las hace posibles.

Esa tecnología se llama blockchain y es un sistema de registro y validación de transacciones muy seguro, diría hiperseguro o recontraseguro.

¿Por qué digo que es muy importante? Porque blockchain tiene miles de aplicaciones posibles, todas muy interesantes por lo que permiten en cuanto a simplificación de procesos, eliminación de intermediarios y reducción de la burocracia.

Por ejemplo, blockchain podría aplicarse a compras y ventas de vehículos sin que tuvieran que participar escribanos. O podría emplearse en contratos inteligentes o en sistemas de pago o de voto electrónico o sistemas de información y archivo del Estado, por mencionar nada más que algunas alternativas.

¿En qué consiste blockchain? ¿Desde cuándo existe? ¿Por qué se ha vuelto una especie de “vedette” del mundo de los negocios en los últimos dos años? ¿Cuántas empresas uruguayas están metidas con blockchain? ¿Qué ocurre a nivel del Gobierno? ¿Qué pasa en materia de regulación?

De eso vamos a conversar en esta Mesa TIC.

Integran La Mesa: Alejandro Narancio, ingeniero en Informática, CEO de Infuy, empresa de consultoría y desarrollo de software, y al frente de ZirconTech, empresa dedicada a desarrollos basados en blockchain y contratos inteligentes.

Gonzalo Varalla, ingeniero en Computación, se ha desempeñado durante más de siete años como director de Sistemas del Banco de Seguros del Estado. Está metido en esto de la divulgación de las tecnologías blockchain y criptomonedas, y es fundador de la startup PowerLedgers, dedicada a servicios y productos de tecnología blockchain. ¿Desde cuándo?

GONZALO VARALLA (GV) —Desde febrero de 2017 el proceso de fundación, estamos por salir a la calle ahora en abril.

EC —Sigo. José Lamas, ingeniero en Informática, máster en Gerencia de Empresas, gerente de Producto en GeneXus SA.

Y Carlos Alba, ingeniero en Computación, con más de 30 años metido en este baile, director de Planificación Estratégica en Agesic, responsable de las divisiones de Innovación, Gestión Humana, Gestión Estratégica y Gestión de Proyectos.

Para empezar: ¿qué es blockchain?

AN —Blockchain vendría a ser como el libro mayor de contabilidad, el clásico, ese al que estamos acostumbrados, donde se registran absolutamente todas las transacciones financieras o transacciones en fin de una empresa, de una entidad. La única diferencia es que del libro mayor tradicional existe solo una copia o es controlado por un solo ente centralizador. En el caso de blockchain este libro mayor se completamente distribuido en miles, decenas o cientos de miles de máquinas, y cada una de ellas puede votar para ver si algo es válido o no, puede validar algo o no, puede decir “esto no se puede aceptar”, “esto no”. Y cada una de ellas tiene una copia completa del libro mayor.

Otra característica es que, al igual que en los libros mayores de contabilidad, una vez que una transacción es agregada, no puede ser ni modificada ni eliminada. En esa base de datos solo se pueden agregar cosas, no se pueden ni modificar ni eliminar. Eso es una característica bastante importante.

EC —No se puede modificar ni eliminar porque está en las otras máquinas. Si alguien quisiera hacer algo en la máquina A, saltaría en las máquinas B, C, D…

AN —El resto no lo permitiría por ciertos algoritmos que se llaman de consenso. Cuando alguna de esas máquinas quiere hacer algo ilegal, como modificar o eliminar un registro, el resto no lo permite, no lo acepta. En definitiva es una base de datos orientada a transacciones, todo es una transacción.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: