Ramón Méndez (coordinador de Programa y Contenidos del FA) y el episodio «Gucci»: «Tenemos que cuidarlo más a Daniel, lo que pasó es responsabilidad del equipo»

Dejó su cargo en la Intendencia de Montevideo para sumarse a la campaña del oficialismo; hace autocrítica en las áreas de seguridad y cuidado del medio ambiente, pero destaca: «Claramente no estamos en la línea que está la oposición, diciendo que está todo mal»

Transcripción de la entrevista con Ramón Méndez

El Frente Amplio (FA) relanzó el sábado su campaña, que ahora tiene como eslogan “No perder lo bueno, hacerlo mejor”.

Fue en un acto en el Platense Patín Club, después de la reunión de la Convención Nacional que proclamó oficialmente a Graciela Villar como candidata a vicepresidente. Se presentó el nuevo jingle y Daniel Martínez realizó un discurso leído y muy cuidado, donde discutió con la oposición y realizó una serie de anuncios programáticos.

La oportunidad sirvió, además, para que reapareciera la fórmula presidencial después de varios días de silencio ante los medios y de algún traspié muy conversado, como las idas y venidas con la postulación de Gustavo Serafini, conocido como «el Gucci», a diputado.

¿Qué implica esta etapa nueva del posicionamiento? En Perspectiva lo conversó con Ramón Méndez, coordinador de Programa y Contendidos de la campaña del FA.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Sobre el episodio con «el Gucci», Méndez dijo que «dejó la lección de que tenemos que cuidarlo más a Daniel. Lo que pasó es responsabilidad del equipo que estamos alrededor de él. Una persona pidió para presentar su lista sin anunciar con quién iba a venir. Cayó con una persona que no estaba prevista. Pidió para sacar una foto y a los dos días salió esa foto públicamente. Nosotros deberíamos haber previsto eso y deberíamos de haberlo cuidado más a Daniel».
  • Sobre el cambio de eslogan del FA que dice «No perder lo bueno»: «A diferencia de los demás partidos, en particular los dos principales partidos de la oposición, el FA es una estructura que intenta tenerlos a todos adentro».
  • «El FA ha demostrado que en momentos favorables, como se decía antes por el viento de cola, pudimos hacer cosas que no se habían hecho en ningún otro momento debido a crecimiento económico y estabilidad, pero también en momentos complejos como este tenemos economía muy estable».
  • «La llegada de nuevas formas delictuales es algo para lo cual no hemos sabido dar respuestas adecuadas. Han habido muchos esfuerzos, han habido transformaciones importantes, pero no han sido suficientes. Eso tiene que ver entre otras cosas, con el nivel de violencia, el crecimiento de diferentes tipos de delitos y algunas respuestas que no han estado a la altura de lo necesario».
  • Sobre educación: «Claramente no estamos en la línea que está la oposición diciendo que está todo mal y que todo es un desastre», pero «naturalmente en temas de educación hay transformaciones importantes para hacer, no hay ninguna duda».
  • «Si bien se redujo la cuarta parte de la pobreza y hoy Uruguay es el país más igualitario y con mayores salarios de A.Latina según CEPAL y BM, a pesar de eso existe una brecha socioterritorial que es inaceptable para una mirada de izquierda, que naturalmente es un tema a enfrentar».
  • Respecto a asuntos de materia ambiental dijo que «no necesariamente se ha ido en todos los diálogos ni las escuchas necesarias» y en «particular» el «vínculo entre la producción agropecuaria y cuidado de cursos de agua es un tema que tenemos posibilidades de mejorar».
  • «La economía está estable, tenemos grado inversor, pero está empezando a aumentar la desocupación y tenemos que rápidamente mencionar un paquete de propuestas para relanzar la inversión y el empleo».
  • «Nos ocupa el déficit fiscal, naturalmente, pero entendemos que es manejable. En particular haciendo las cosas que hizo Daniel en la IM. Pasamos de déficit de 6% a superávit durante tres años consecutivos. Sí hay forma de gestionar el Estado en el cual se puede reducir déficit. Eso naturalmente con el crecimiento de la economía y con el control del gasto, las dos variables fundamentales para lograr el control del déficit».

Transcripción de la entrevista con Ramón Méndez

***

Foto: Presidencia

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: