Sanguinetti sobre el documento de la coalición: Lo importante es que haya acuerdo en el «rumbo», sin entrar en detalles; «si estuviéramos todos fragmentados no habría expectativa de cambio en el país»

El expresidente de la República, quien volverá al Senado este período, se posiciona como primer impulsor de un gobierno de coalición alternativo al FA

Transcripción completa de la entrevista aquí

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Compromiso por el país. Ese es el título del acuerdo programático que firmaron esta semana el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

El texto es la base para una coalición de gobierno alternativa al Frente Amplio, en caso de que en el balotaje triunfe la fórmula encabezada por Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón.

Para alcanzarlo, los blancos cedieron en varios de sus postulados, que no figuran o aparecen atenuados.

¿Qué alcance tienen estos compromisos? En Perspectiva lo conversó con el líder de Batllistas, el expresidente Julio María Sanguinetti.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Sanguinetti: «Lo importante es que se dio el acuerdo» que «no era tan sencillo de imaginar» porque había posiciones encontradas hasta estéticamente», en relación al Partido Independiente que no se quería sacar la foto junto a Manini.
  • «Lacalle ha funcionado con una gran habilidad política, con una gran solvencia política. Uno no ve errores en su campaña, y eso es muy importante». «Incluso no planteó la necesidad de una foto, se centró en el acuerdo».
  • Consultado sobre su conformidad con el texto: «Las transacciones a uno siempre le dejan un sabor a que falta algo. En educación me hubieran gustado precisiones mayores, pero hay que mirar que es un acuerdo mínimo a partir de lo cual se podrán agregar más elementos».
  • «Está bien» que en el texto no se haya fijado un número de reducción del gasto público para abatir el déficit fiscal, porque cada uno tiene su idea de dónde recortar. «Quizás nunca debieron plantearse esas cifras» de metas de recortes de U$S 900 o U$S 1.000 millones.
  • Sanguinetti cree que lo importante es que haya acuerdos en el «rumbo», sin entrar en detalle. «He trabajado desde hace tiempo en la idea de un gobierno de coalición (…) por eso me siento satisfecho». «Si estuviéramos todos fragmentados no habría expectativa de cambio en el país».
  • Consultado sobre dónde se nota la «profundidad del cambio», Sanguinetti menciona la seguridad: «Va a haber una combate frontal a la delincuencia». «El gobierno propone la continuidad» en ese aspecto, y «no ve la realidad».
  • Sobre la gestión del gobierno en seguridad: «Se parte siempre desde el lado del delincuente y no de la sociedad, y ahora se cambiará el ángulo. Lo primordial es la defensa de la sociedad».
  • Hoy «el ciudadano se representa a sí mismo». «La democracia tiene que cuidar eso, porque si aparece impotente, si el ciudadano se siente desprotegido, ahí estamos en el caldo de cultivo de las oportunidades demagógicas de agitadores populistas».
  • Sobre Vivir sin miedo: «El primer gran mensaje de la reforma de seguridad pública era para la Justicia: ‘Señores jueces, no me liberen a los dos meses presos que tienen que estar dos años en la cárcel’.
  • Sobre los puntos de la reforma de seguridad que se incluyeron en el borrador del acuerdo de la oposición, pero luego se retiraron: «Son puntos en los que ahora no nos pusimos de acuerdo», pero pueden plantearse más adelante.
  • Cuestionó al FA por las críticas a la ley de urgente consideración que propone Lacalle: «Es lo que revela la total vaciedad del FA, porque estaban en contra del instrumento por sí mismo, como si fuera un avance autoritario, y no discutía el contenido».
  • Sobre los anuncios de Martínez de posibles ministros en esta etapa de la campaña: «Es una comedia un poquito caricaturesca (esto) de ir integrando un gobierno. Parece una comedia que vayan a buscar a Mujica para que integre un ministerio…».

Transcripción completa de la entrevista aquí

Foto: Julio María Sanguinetti en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Que personaje Sanguineti, me encanta. Cuando empecé a votar, allá por el 89 no lo podía ni ver, pero era un encanto verlo dar un tremendo discurso sin leer una palabra. Pero ahora, con el paso de los años, lo veo y parece patrimonio de los Uruguayos. Lástima que nos deteste tanto a los frente-amplistas.

    Reply
  2. «Enemigos del cambio en la educaciòn»….La soberbia lo sigue acompañando en la ancianidad , doctor. Pero los registros històricos dan cuenta de que Ud fue nada menos que el redactor de la Ley de Educaciòn que rigiò durante la dictadura cìvico militar. La conceptualizaciòn de educaciòn y «cambios» educativos al servicio de «la democracia» con la que tanto se llena la boca, es MUY ajena a su persona.

    Reply
  3. A Sanguinetti ya le conocemos los versos pre electorales y también las realidades a la hora de gobernar. Ya lo vivimos en el 85 y en el 94. La «transparencia » pregonada por Sanguinetti «brilló por su ausencia » en sus gobiernos y las promesas quedaron en eso. Después de 2 gobiernos suyos y otro de Lacalle Herrera (en coalición con el Partido Colorado ), le dejaron a Batlle un país hecho pedazos para que «administrara la crisis «. En definitiva : gracias Sanguinetti por los versos, pero esta vez paso.

    Reply

Escribir Comentario: