Carlitos, es hora de irnos (*)

Murió este viernes, a sus 92 años, el escritor Carlos Maggi, fundador de las tertulias de En Perspectiva. Es un día de «luto para las letras, para el Uruguay, para la tertulia», dijo Mauricio Rosencof al dar a conocer la noticia, antes de las 8 de la mañana, junto a Emiliano Cotelo.

Luego, a partir de las 9, La Mesa de los Viernes tuvo una edición especial, celebrando la vida de uno de los nombres emblemáticos de la Generación del 45. Durante dos horas compartieron sus recuerdos y primeras impresiones el propio Rosencof, Matilde Rodríguez Larreta y Juan Grompone. Además, participaron con sus testimonios varios amigos de Carlos, entre ellos Federico García Vigil, César Di Candia y Ricardo Pascale. También intervinieron Oscar Sarlo, invitado frecuente de esta mesa, Rosario Castellanos, y los críticos Débora Quiring y Eduardo Alvariza.

Desde el archivo, «el Pibe» se jactó de sus habilidades como bailarín de cabaret, explicó el secreto de sus nueve décadas de vida tan intensa y fructífera, discutió apasionadamente con José Claudio Williman en torno al Himno Nacional y su autor, Francisco Acuña de Figueroa, e incluso, en una grabación realizada este jueves por teléfono desde su casa, leyó un cuento, el que había resultado su preferido en la primera edición de esta temporada 2015 del concurso de relatos breves.

Sobre el final de la conversación se escuchó la canción «A la ciudad de Montevideo», cuya letra fue escrita por Maggi en los años 80, interpretada en esta ocasión por Jorge Bonaldi. A instancias de la audiencia, el programa se cerró con un largo aplauso del equipo, mientras todos observaban la única silla vacía que quedaba en el estudio.

***

(*) El título de este especial surgió de uno de los numerosos mensajes que los oyentes hicieron llegar a la radio este viernes 15 de mayo de 2015, mientras realizábamos el programa:

“Claudito, es hora de irnos”, era una frase que Carlos le solía decir a Williman (al final de los almuerzos que compartían) luego de las tertulias de los viernes, según cuenta Ana Ribeiro en el libro En Perspectiva / 25 años y más. Hoy esa frase puede ser al revés: “Carlitos, es hora de irnos”. Que sigamos aprendiendo de sus enseñanzas. Nos queda toda su obra, sus reflexiones. Un abrazo, Manuel

La Mesa de los Viernes celebró la vida de Carlos Maggi:

Emiliano Cotelo y Mauricio Rosencof dan a conocer la noticia de la muerte de Carlos Maggi: 

Viene de…
Especial: Celebrando la vida de Carlos Maggi

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

34 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Mi agradecimiento a Carlos porque junto a ustedes, amigos y vecinos ahora en esta Plaza, me alentó a revivir la pasión de escribir, salu, Don Carlos. Ahí nos vemos

    Reply
  2. Una pérdida muy grossa… Hoy, como en otros momentos, extraño a Hugo Alfaro. Su palabra -y sus letras- nos habrían ayudado a comprenderla.

    Reply
  3. Me cuestionaba si escribir a ustedes entendiendo que no sería un aporte significativo.
    Luego pensé que sería importante para mi y aquí estoy ejercitando con pocos caracteres.
    Si es un día de dolor claro,
    “El Pibe”… no era fácil de relacionar para un abuelo sabio a la hora de escucharle.
    Así intentaba trasmitir a mi hijo con el que compartía algunas de los momentos en el que lo escuchaba, el respeto y oído que había que prestar a las personas que te hacían reflexionar en sintonía o en discrepancia.
    Entiendo si que siempre estará allí, desde su lugar exponiendo y retrucando con su fundado punto de vista.
    Que bueno existan personas preocupadas por las otras personas.
    Quiero dar a ustedes un abrazo.
    Carlos

    Reply
  4. Hace muchos años yo creía discrepar con Carlos Maggi. Luego de escucharlo en las tertulias me di cuenta que si pretendía discrepar con alguien como él tendría que preocuparme por saber un poco, al menos, de todo lo que él sabía. Hoy lo admiro y sé que es de las personas que no mueren, se van, nos dejan para que hagamos nuestro trabajo.

    Reply
  5. La inteligencia, el amor a la vida y el respeto a las ideas nunca mueren. Gracias EnPerspectiva por tantas tertulias inolvidables, renovadoras, y llenas de esperanza. Desde fuera del país ha sido, y es un placer, poder escucharlos y disfrutar de sus espacios. A todos un abrazo! Otra gondola ha pasado invitando al Pibe a recorrer otros caminos. Salud Carlitos!

    Reply
  6. ¡qué pena! Todos somos más pobres con la partida de Maggi.
    Siempre me impresionaron su juventud intelectual y su interés por encontrar lo inteligente, lo bueno y lo bello, fuera cual fuera su origen. Lo cual no es para nada frecuente. Creo que en esa disposición a buscar lo bueno y no solazarse con lo malo sintonizaba muy bien con En Perspectiva.
    Escucharlos, en la grabación, junto con Williman (un auténtico caballero con quien, personalmente, concordaba en mayor medida) me hizo sentir auténtica nostalgia. Tristeza a la vez que agradecimiento por lo que nos transmitieron.

    Reply
  7. Que triztesa más profunda…porque se van los GRANDES…..
    Ustedes especialmente el Sr Cotelo siempre le dieron el lugar que se merecía.
    Me queda el recuerdo en las retinas verlos entrar de brazo a Mauricio con el diciéndole «Vamos Pibe» en el salón de la Intendencia en la presentación del libro.
    Hasta Siempre Carlos….

    Reply
  8. María Luisa Tosí · Edit

    Profundo dolor, bueno compartirlo y empezar a procesarlo, en vuestra compañía. Su tránsito fue el de los «elegidos» . Los extrañaremos aunque, al igual que nuestro queridísimo José Claudio Williman, conservarán sus sillas en torno a » La Mesa» de los más entrañables tertulianos y en el corazón de los tertuliano-adeptos. Sublimes los recuerdos, que pasaron por esos micrófonos, en camino a nuestros oídos. Muchas gracias!!

    Reply
  9. Emiliano usted es un grande. Mi mas sentido pésame para usted y sus compañeros. Por cuestiones de horario la de los viernes es la única mesa que puedo escuchar, la mejor. Se lo va a extrañar.

    Reply
  10. Triste, muy triste por el lamentable fallecimiento del SEÑOR Carlos Maggi. Algo de sus obras conozco, pero tuve la enorme dicha de conocerlo personalmente.

    Trabajé para él en épocas complicadas en lo económico y él me daba mas trabajos de los que realmente necesitaba, (todo asociado a la computadora y sus escritos) para poder alcanzarme algo de dinero adicional.

    Luego me consiguió un trabajo estable en Redfacil, un proveedor de servicios de internet, lo que me ayudó mucho a enderezarme en aquellas épocas (año 2000 mas o menos).

    Más allá de esta parte «interesada», conocí a una persona excelente, tremendamente querida por su familia, siempre con buena cara, con tono agradable e intentando innovar y estar actualizado, sea a la edad que sea. No tuve contacto con él en los últimos tiempos, pero es realmente un día triste.
    Que en paz descanse, y fuerza a su familia.

    Reply
  11. Maggi y Williman fueron un lujo que tuvimos los oyentes de las tertulias, que nos llevó en muchas oportunidades a no ocupar nuestra agenda en ese horario para hacernos el espacio y escucharlos. Williman dejó un gran vacío, y ahora Maggi lo hace más grande aún. Emiliano tiene un gran desafío y es procurar llenar ese espacio. Mi duda es ¿ hay hoy personas como éstas ? He aquí un gran desafío. Carlos Maggi, gracias por lo que nos diste y descansa en paz.

    Reply
  12. La tertulia continúa, Claudio Williman lo estaba esperando para seguirla allá arriba. Gracias por las tertulias más sabrosas y con más contenido!

    Reply
  13. El cuento de hoy de la «mesa que trajo a mi padre» en la voz y lectura de Maggi es como una despedida.
    Presten atención, en una parte «la chapa que se vuela y entra la luz» lo están esperando arriba.
    Arriba el Pibe!!!

    Reply
  14. Cuanto aprendimos con el. Pensando mque discrepábamos cuando nos mostró con su enorme conocimiento y capacidad que no sabíamos nada. Empecé a extrañarlo desde que se fue WIlliman. Un irreemplazable de nuestra cultura nacional. Alguien que nos hacia sentir orgullo nacional. Hasta siempre y gracias a La Tertulia por darnos la posibilidad de este entrañable encuentro. Gr acias Emiliano también por esto. Arriba el Pibe!!!!!!!

    Reply
  15. Una de las personas que más me hizo emocionar escuchando sus reflexiones, parecía un joven permanentemente, no lo conocía personalmente y hoy estaba tan emocionada con su muerte, que viví la triste noticia como si fuera la de un amigo o un familiar.
    Carol

    Reply
  16. Que terrible dolor nos causa ver la partida de un Grande e Irreemplazable trozo de nuestra cultura!!!descansa en paz, te lo mereces!!!

    Reply
  17. Un abrazo para todos. Gracias por el programa de hoy, tan especial, tan sentido. Una intensa celebración de su vida en el momento de un final tan relativo. Nos queda la memoria, nos queda a todos el recuerdo de su voz, sus relatos y su obra. En suma, esa forma cotidiana de la inmortalidad. Gracias nuevamente. Entre todos es mas fácil navegar la tristeza y recuperar con los recuerdos la mueca de unas cuantas sonrisas. La alegría de contemplar una vida bien vivida.

    Reply
  18. Cuando se va de este paisito alguien tan grande como Carlos Maggi, los que quedamos tenemos no sólo la obligación de hacerle el honor correspondiente, sino la obligación que las generaciones jóvenes, no únicamente lo conozcan, sino que se empapen de su sapiencia y lo transmitan a generaciones futuras para que viva eternamente.

    Reply
  19. Gracias a la Tertulia pude conocer a Carlos Maggi más allá de leer algún libro. Gracias por dar tanta posibilidad de conocer a la gente que la integra. Maggi no murió seguirá entre nosostros.

    Reply
  20. Yo me enriquecía con esta Alquimia de los Viernes, mientras ella llenaba un espacio entre mis afectos. Yo admiraba sus 92 años, su idea y su sensibilidad hecha Palabra.
    Claro… revoloteaba en mi cabeza la idea de este vacío, pero ahora hay dolor.
    Ojalá pronto ese dolor de paso a la fuerza creadora de conocimiento.
    Que Carlos Maggi viva en cada uno de nosotros, en el pensamiento crítico, en el debate respetuoso, en la sensatez de la Palabra, en la felicidad de vivir haciendo lo que a uno más le gusta.

    Reply
  21. Maggi estará por siempre en «la mesa» , «la tertulia» o en las páginas del domingo; nos ha guíado por un camino del que no hay vuelta atrás… Gracias Pibe!

    Reply
  22. Hace cerca de 30 años me encontré con un libro de Maggi que me ayudo a reflexionar y encontrar un rumbo a mi vida «. El Uruguay y su gente» por la misma época las contestaras de su gran amigo llenaron de pasión mi tránsito por la juventud . Muchos años después me reencontré a través de las tertulias de los viernes con ese mismo sentimiento de pasión y reflexión que me llenaba cada viernes …lo único que qued por decir es gracias , gracias y hasta siempre!!!!

    Reply
  23. Ricardo de Maldonado · Edit

    Que programa de viernes para despedir al maestro.
    Gracias a todos los amigos y al maestro por compartir su vida con todos nosotros.

    Reply

Escribir Comentario: