Para Alejandro Maiche (Ineed, Udelar), las sesiones de dirección de los organismos de enseñanza deberían ser abiertas para evitar «chimentos»: «Es todo ventaja»

Maiche aclaró también que «nunca estuvo planteado» no publicar el informe sobre educación del Ineed, como trascendió la semana pasada, aunque sí se discutió «la conveniencia» de hacerlo en año electoral

¿Piensa el Codicen que debe postergarse la publicación del informe bienal sobre el estado de la educación que está prevista para el 31 de julio? ¿El presidente del Codicen, Wilson Netto, le planteó algo así al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed)? Y en caso de que lo haya hecho, ¿fue solo un comentario o una presión?

El tema fue motivo de un debate mediático durante la semana pasada… y quedó bastante confuso.

La primera información sobre este asunto fue publicada el miércoles por el diario El País. La nota consignó que en una reunión ocurrida el mes pasado, Netto pidió al Ineed que se corriera para 2019 la difusión del informe. Según esa versión, Netto habría fundamentado su planteo en que en un año electoral ese reporte podría usarse “en contra de la educación”.

Ese mismo día, el Codicen desmintió que en el encuentro se haya “presionado para postergar la publicación” y agregó que “en ningún momento se alegó que los datos pudieran tergiversar la realidad”.

En la misma línea fue un comunicado publicado por la comisión directiva del Ineed el viernes, que sostuvo que «el Instituto no recibió presión o propuesta alguna de parte del Codicen, ni de ninguno de sus consejos desconcentrados, para modificar la fecha de presentación de su informe”.

Pero la controversia prosiguió luego en Twitter.

Pablo Cayota, comisionado del Ineed por las instituciones privadas, explicó que él no firmó el comunicado y resaltó que debió él mismo fundamentar por qué debía publicarse el informe en julio y por qué “contribuía a la calidad del debate sobre educación”.

También en Twitter, Alejandro Maiche, comisionado de Ineed por la Universidad de la República, le contestó a Cayota diciendo que él no sé sintió presionado por el presidente del Codicen. Y luego preguntó si “no será hora de que todas las reuniones de los organismos de la educación sean abiertas y que cada uno saque sus conclusiones”.

¿Qué hay de verdad detrás de esta discusión?

De esto habló En Perspectiva esta mañana con Alejandro Maiche, doctor en Psicología y docente grado 5 en la Udelar.

***

Nota relacionada
Presidenta del Ineed reconoce “diferencias” entre Comisión Directiva y técnicos, pero defiende “transparencia y rigor en la investigación” sobre el estado de la educación

***

Foto en Home: Agustín Magallanes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: