Concurso de Cuentos
Cuentos con amigos: Los ganadores del mes de setiembre para leer y escuchar

<em>Concurso de Cuentos</em><br><em>Cuentos con amigos</em>: Los ganadores del mes de setiembre para leer y escuchar

Viernes 14 de octubre

La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la octava convocatoria al Concurso de Cuentos de En Perspectiva 2016. En esta oportunidad, la consigna fue escribir “cuentos con amigos”. El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Ana Ribeiro, Alcides Abella y Gonzalo Pérez del Castillo.

Los cuentos ganadores serán premiados por Don Baez, prendas de lana fina uruguaya, Ediciones de la Banda Oriental y vinos finos de bodegas Giménez Méndez.

A continuación, los cuentos preferidos de los miembros del jurado.

Cuento elegido por: Alcides Abella
Título: El túnel
Autor: Diego Sebastián Moreira Fontes
Seudónimo: Pelé

Nos divisamos entre el bullicio y la temperatura de enero, en medio de la feria del balneario.

45 años habían pasado, y él supo que yo era Martínez, y yo supe que él era Fagúndez.

Íbamos acompañados de nuestras señoras, que prestaban más atención a las ofertas que al mundo circundante.

Él venía y yo iba, por lo que el cruce era seguro. A unos diez metros de distancia una tapita de refresco apareció en la acera y la tomé para llevarla “atada” con el pie tal como otrora lo hacíamos con cualquier elemento que cumplía la función del balón que carecíamos. Ya, cuando nuestro cruce era inminente, y sabíamos el uno del otro, acomodé la tapita y en fulgurante toque conseguí hacerle un caño maravilloso, exquisito.

Quedó estupefacto. Yo seguí mi tranco como mirando para otro lado, y ambos reímos a carcajadas al girar, frente al desconcierto de las mujeres.

***

Cuento elegido por: Ana Ribeiro
Título: Reencuentro
Autor: María de la Cuadra
Seudónimo: Puentes

Nos abrazamos después de años de alejamiento, y por fin nos sentamos a tomar ese café tantas veces prometido y tantas otras cancelado. Cosas de la vida. Pero ahora estamos juntas, por fin nos contaremos personalmente nuestras cosas.

Hablamos de los compañeros del colegio, de los vecinos, de los profesores. Presumimos de nuestros hijos, intercambiamos fotos. Una vez que exprimimos los recuerdos de nuestros no tan lejanos pasados, hablamos de moda, de libros, de viajes. Y la emoción que al principio sentí comienza a diluirse.

Imagino que quizá hoy no nos conocemos tanto. Que algún hilo se cortó cuando dejamos de compartir nuestras vivencias cotidianas. No tomé ni un sorbo del café, está frío. Miro el reloj, ha transcurrido menos de una hora, y no sabemos qué contarnos, y volvemos a recordar los compañeros del colegio, los vecinos, los profesores, hasta que nos miramos, y nos entendemos. Me alegro. Aún quedan entre nosotras gestos cómplices. Quizá sea diferente con el próximo café.

***

Cuento elegido por: Juan Grompone
Título: Amigo y amiga
Autor: Sergio Barrenechea
Seudónimo: Cupido

Nacimos juntos, casi el mismo día. Los tiempos modernos nos llevaron a la misma guardería, la misma escuela y el mismo liceo. Yo quería ser médico y vos enfermera. Para estar juntos te hiciste doctora.

Fuiste la madrina de mi hijo y yo el padrino de los mellizos. Pasamos las peores y las mejores, siempre juntos, una simbiosis. Pero llegó el día. Hicimos todo lo posible para esquivarlo, alejarlo, sacarlo de nuestros pensamientos. No pudimos, era el enemigo de nuestra sólida amistad y nos ganó. Ese día yo perdí mi mejor amiga y vos tu mejor amigo.

Nos hicimos amantes.

***

Cuento elegido por: Mauricio Rosencof
Título: El Roqui
Autor: Carol Martínez
Seudónimo: Cristina

No se concibe domingo en el pueblo sin que el loco Tito dé la vuelta por la feria, termo y mate bajo el brazo, con su perro “El Roqui”.

Durante mucho tiempo nos burlamos de Tito, al verlo gritábamos:

−Loco Tito, ¡tu perro no existe!

Sin siquiera mirarnos, le decía:

−No escuche mijo, envidia les da no tener un amigo como usté.

Con el correr de los años su andar se ha vuelto lento y cansino.

−Es que “El Roqui” se está poniendo viejo− les comenta a los feriantes.

Me acerco a la ventana, una gris mañana de domingo, vecinos corriendo calle abajo, la

feria en silencio, golpean mi puerta:

“El Roqui” −solloza Catalina− “El Roqui” se murió.

***

Cuentos ganadores

Tercer premio
Título: Sin título
Autor: Mirta María Mondelli Di Matteo
Seudónimo: Rayito de Sol

Heráclito era un hombre de pocos amigos. Por más que empleara su dialéctica nadie lo entendía. Si decía blanco, alguien decía negro, si decía redondo, alguien decía cuadrado, si decía líquido, alguien decía sólido. Pero a pesar de esas contradicciones, sus amigos lo seguían con pasión porque de la contradicción de las contradicciones nacía una nueva afirmación. Sus amigos, que lo querían aunque no lo entendían, le pusieron “el oscuro” porque de ahí siempre salía un rayito de luz.

***

Segundo premio

Título: Mirada al futuro
Autor: Carlos Aloice Ascorreta
Seudónimo: Platón

Era una hermosa noche de primavera con un cielo despejado. El hombre de grandes anteojos observó durante un rato al anciano sentado en una roca al borde del mar. Cabellos blancos, cuerpo encorvado, el anciano miraba fijamente el cielo sin prestar atención a su entorno. El hombre se acercó de manera amistosa.

-¡Linda noche! -dijo, para romper el hielo.
-¡Buenas noches! -saludó el anciano, mirándolo con amabilidad.
– Me llama la atención su concentración. ¿Qué busca en el cielo, abuelo? -preguntó el hombre.
– A mis amigos -respondió el anciano, mirando a una estrella muy brillante.
-¿A los que han partido? -preguntó el hombre, sorprendido.
-A los que vendrán -dijo el anciano.

***

Primer premio

Título: Etcétera
Autor: Luis Albornóz
Seudónimo: Caburé

En el Bachillerato nos tejieron las promesas más eternas, las incumplidas. Cerca de los 40, cuando el conjunto organizado de mis fracasos me equilibraba la vida, la volví a encontrar en la Peatonal. No te puedo creer, estás igual pero cambiado, te paso el cel y nos hablamos, dale qué increíble. Una ilusión se puede armar igual desde el café con leche y pareció que el partido se podía dar vuelta. Lo consulté con el Oráculo de Delfos que estaba acodado en el Caburé y sentenció: tirate que hay pastito. Ella, qué fantástico, lo que nos está pasando, no sabés, estaba tan excitada que resolví contar todo, por catarsis. Penal en la hora. Sí, me dice, me anoté en un concurso de cuentos sobre la amistad, etcétera, que es para toda la vida, qué maravilla, por la contención, etcétera, etcétera, pero qué te pasa, en qué estás pensando. Entonces, con el penal errado y con la mezcla de juego y de ruleta, del que tira el último centro a la olla, le dije: en lo de etcétera.

***

Premio de los oyentes

Título: Recreo
Autor: Catalina Costa
Seudónimo: Vida

Joaquín revolvía la tierra con un palito, apartado en un rincón del patio. Su gesto triste y enojado difería de la mayoría de los niños del recreo que corrían y jugaban entusiasmados. Se levantó, recorrió el patio, intentó integrarse con otros pares, sin éxito.

Más frustrado aún volvió a su rincón a seguir dándole vueltas a la tierra con la ramita.

Las lágrimas comenzaron a deslizarse por sus mejillas. Otro niño se acercó preguntándole qué le ocurría:

―Nada. Nadie quiere jugar conmigo– contestó Joaquín.

―Conmigo tampoco. ¿Qué estás haciendo?

―Un dibujo de muchos niños juntos.

―Pero así no se hace. Yo te voy a enseñar.

―A ver… –dijo Joaquín.

***

Los premios
Los ganadores recibirán, cada uno, prendas uruguayas de lana fina de Don Baez, cinco libros de la Colección Lectores de Ediciones de la Banda Oriental y vinos finos de bodegas Giménez Méndez.

***

Secretario del Jurado: Carol Milkewitz
Locución: Rosario Castellanos, Rafael Mandressi, Pablo Izmirlian
Grabación, edición y musicalización: Nicolás Batalla
Guión: Rodrigo Abelenda
Puesta al aire: Ariel Gómez
Música de: Jim Perona, Stefano Bollani, Lisandro Aristimuño, Jaime Roos, Mikis Theodorakis, Luciano Supervielle, El Enclave

***

Enlaces relacionados
Cuentos con amigos: Conocé a los nominados por el jurado

Ganadores de las ediciones anteriores del Concurso de Cuentos de En Perspectiva, para leer y escuchar

***

Foto: Good friends, imagen de la serie Projeto Little Fingers, de Juliana Coutinho. Crédito: Juliana Coutinho.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Como una lectora más, me permito disentir con los fallos emitidos por el jurado. No creo que Etcétera cumpla con los requisitos de un cuento. El desarrollo está pleno de vicios. Como jurado, supongo que están conscientes de ellos. Como siempre felicitaciones a los concursantes y deseo que en los próximos certámenes el jurado sea un poco mas estricto Atentos saludos.

    Reply
  2. Hoy completé el Poker. Una vez me eligió Juan, otra Mauricio, otra Ana; y finalmente hoy fue Alcides.
    Queda arrancar para los premios ahora…
    Saludos!

    Reply
  3. Como una lectora más, me permito disentir con que una de nuestras salas teatrales lleve el nombre del autor de “M’hijo el dotor”. Ese título está pleno de vicios ortográficos y supongo que están conscientes de ellos. Que conste que esto lo digo como una lectora más. Si doy la impresión que siento lo contrario, lo niego. Saludos.

    Reply

Escribir Comentario: