General del Aire (R) Bonilla: “El comandante sabe bien hasta dónde puede llegar, pero tiene la obligación de respaldar a su fuerza” y “hay momentos en que tiene que hablar”

El excomandante en jefe de la Fuerza Aérea analizó el estado de ánimo del cuerpo militar, en tiempos de alta tensión en su vínculo con el sistema político

El proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. El arresto a rigor por 30 días del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus declaraciones sobre ese tema. Y el otro arresto, por tres días, del jefe de Estado Mayor de la fuerza de tierra, por la interpretación de la Marcha Tres Árboles el sábado en el cierre de la Expo Prado. La relación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas atraviesa un momento delicado.

El ambiente enrarecido quedó en evidencia el miércoles a la noche, durante un acto en el Hotel del Prado, donde efectivos retirados cuestionaron públicamente al gobierno y divulgaron un comunicado con críticas fuertes al oficialismo por el alcance de la reforma de la llamada Caja Militar.

¿Cuál es el estado de ánimo entre los militares? ¿Cómo se analiza toda esta situación? En Perspectiva lo habló con el general del Aire retirado José Bonilla, excomandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, que además ocupó otros cargos de responsabilidad en el gobierno de José Mujica.

***

Nota relacionada
“Se piensa que el militar no vale nada”: Por qué las Fuerzas Armadas rechazan el nuevo proyecto de reforma de la Caja Militar, aprobado por el Senado

Documentos relacionados
Reglamento General del Servicio Nº21

Declaración de bancada de legisladores del FA en favor de sanción a Manini Ríos

Proyecto de reforma de la Caja Militar

Proyecto de Ley Orgánica Militar

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me detengo en una expresión que el Gral. Bonilla reiteró: “la familia militar.
    ¿Son en realidad las FFAA una familia?
    ¿O son una institución de la República?
    ¿Tienen voz pública y representantativa, está bien que la tengan?
    La palabra “familia” me remite a otras auto adjudicadas familias, por ejemplo “la familia del taxi”, “las familias sicilianas y calabresas”, entre otras familias bien distintas a la familia Pérez -por decir un apellido-.
    El hecho que protagonizó y por el cual fue sancionado el Gral. Manini ¿fue la voz de la familia o de la corporación? ¿hay en ello una disrupción a la disciplina que impone la Democracia?
    En el fondo del tema, si, es cierto que se perjudica a los militares pues pierden privilegios, también es cierto que el déficit de la caja militar perjudica en forma severa las cuentas públicas, las de la sociedad entera.
    Por último, la dimensión de recursos humanos, en especial la del Ejército ¿se justifica?, las tareas desarrolladas ¿cumplen hipótesis de futuro o son anacrónicas?.
    Creo que mas que un devenir por inercia en la tradición, urge un nuevo diseño de las FFAA a un mañana, que por cierto, empezó antes de ayer.

    Reply
    1. Mire, amigo; por ejemplo. Yo trabajé más de treinta y cinco años en una misma oficina de UTE, y con muchos compañeros que entramos jóvenes y nos jubilamos viejos, y aunque no éramos una familia, de hecho sí lo éramos. Convivíamos ocho horas diarias, de lunes a viernes; hacíamos reuniones de camaradería e invitábamos a nuestras esposas (y esposos) e hijos; así, nuestra relación era casi familiar. Y supongo que parecido debe suceder en otras oficinas públicas o privadas. De modo que los militares, que están vinculados entre sí por más tiempo, deben sentirse también una familia, aunque legalmente no lo sean.

      Reply
  2. No, no son una familia. Es corriente entre ellos el servilismo por parte del soldado al oficial , tareas de peón y sirviente como en sus orígenes aristocráticos. Por otra parte hay gran hipocresía cuando se refieren a que perjudicaría a los de menores salarios. La Reforma afectaría las jubilaciones mayores. El Estado transfiere lo mismo para 700 mil del BPS que para 60 mil militares de alta jubilación. La Reforma empezaría a regir en 20 años cuando las otras Cajas (bancaria, profesional, notarial) se reformaron en 7 años.
    El régimen actual es injusto por donde se mire, acumularon privilegios durante la dictadura y no quiere renunciar a nada. Esta Reforma es bien “light” además.

    Reply
  3. Marta etchepare e estas completamente equivocada los soldados no son serviles ni esclavos son leales a la Patria a la institución y a sus compañeros y autoridades militares hay que informarse antes de dar opiniones

    Reply

Escribir Comentario