«Se piensa que el militar no vale nada»: Por qué las Fuerzas Armadas rechazan el nuevo proyecto de reforma de la Caja Militar, aprobado por el Senado

El coronel retirado Rivera Elgue, exdirector del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, explicó por qué desde tiendas castrenses se sigue criticando este proyecto a pesar de las extensas negociaciones en el oficialismo para llegar a un consenso

Solo con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, la comúnmente llamada Caja Militar.

Esta reforma se viene discutiendo desde hace años en el oficialismo. El motivo fundamental esgrimido es que Rentas Generales debe asistir cada año con cientos de millones de dólares al Servicio de Retiros y Pensiones. El año pasado, según el Gobierno, la asistencia fue de 550 millones.

Desde el Frente Amplio se ha señalado, además, que esta es la única caja previsional que no fue reformada en los últimos tiempos, y se ha criticado que muchos de los beneficios de los militares retirados de alto rango son muy superiores a los del promedio de los jubilados.

El senador Marcos Otheguy, del sector frenteamplista Rumbo de Izquierda, lo resumía así a En Perspectiva la semana pasada: «Se heredó una situación totalmente desmesurada, producto de lo que fueron los años de la dictadura. Se consolidó un sistema de previsión social con una lógica muy perversa, con sueldos muy bajos, sobre todo a partir de los subalternos». Describió a la Caja Militar como un sistema «realmente muy anacrónico».

Luego de una extensa serie de negociaciones internas, el Frente Amplio finalmente llegó a un consenso con este proyecto que ahora se discutirá en la Cámara de Diputados.

¿Cuál es la visión de las Fuerzas Armadas al respecto? Para conocerla, recibimos ahora al coronel retirado Rivera Elgue, quien dirigió el Servicio de Retiros y Pensiones entre 2013 y 2014. También supo comandar la misión de paz en el Congo.

***

Notas relacionadas:
Marcos Otheguy sobre la Caja Militar: Funciona con una “lógica muy perversa” y “es muy difícil sostener que no tenía que ser reformada”

Lucía Topolansky (MPP): Para que reforma de Caja Militar funcione hay que discutir nuevo diseño de FFAA que baje cantidad “desproporcionada” de oficiales

Constanza Moreira (FA): “La presión corporativa de las FFAA es tan grande que cada vez que se intenta hacer algo con ellos es como comprar un conflicto”

Mesa relacionada:
Senado dio media sanción a reforma de Caja Milita

Documento relacionado:
Proyecto de reforma de la Caja Militar

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: