Policía apuntó a un malabarista utilizando escopeta con munición no letal, aclaró Ministerio del Interior

Un fuerte operativo policial se llevó a cabo ayer en la plaza de San José de Mayo. Imágenes tomadas desde un celular y que se hicieron virales muestran a un efectivo de la Guardia Republicana apuntándole con un arma larga a un joven.

Según informa San José Ahora, el joven se dedicaba a realizar malabares en la zona. El efectivo policial lo apuntó con un arma larga mientras le solicitaba que “se tire al piso”.

El diputado del Frente Amplio por San José Nicolás Mesa pedirá una entrevista al jefe de Policía departamental Orestes Leles Da Silva para que le explique el procedimiento, según informó La Diaria. “Me genera muchas dudas de que lo ampare la normativa vigente. En caso de que existiera una denuncia, mendicidad abusiva podría ser lo único que podría imputarse, pero tampoco amerita ese procedimiento. Esto para mí es la mano bruta y ciega; no es la mano dura, es bruta y ciega, al barrer, no es un patrullaje basado en la evidencia, en el dato científico, en la investigación”, dijo el diputado.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el operativo contra los malabaristas se realizó luego de que una persona denunciara al 911 que se se estaba desarrollando una pelea en la vía pública en la Plaza 4 de octubre de San José. Uno de los que participaba de la pelea, estaba armado con dos machetes.

Según el comunicado, dos funcionarios de la Unidad de Respuesta y Patrullaje intercedieron en el altercado, que involucraba a varias personas que se estaban tomando a golpes de puño y realizaban un desorden en el espacio público.

El documento explica que los funcionarios trataron de separar a los mismos, pero algunas de estas personas no deponían su actitud y agresividad.

Como varios de los involucrados permanecían en una actitud hostil hacia los policías, se solicitó apoyo al Grupo de Respuesta Táctica. Cuando una de las personas avanzó hacia los policías en actitud desafiante y haciendo ademanes con un machete, uno de los efectivos de apoyo bajó del móvil policial con una escopeta reglamentaria calibre 12/70 aprovisionada con munición no letal. Ese funcionario apuntó contra el individuo y le ordenó acostarse en el piso, posición que fue inmediatamente asumida por la persona.

Según el Ministerio del Interior, fueron detenidas cuatro personas mayores de edad: una pareja de uruguayos, un ciudadano ecuatoriano y uno colombiano. Además, se incautaron dos cuchillas tipo facón o machete de aproximadamente unos 50cms de hoja.

Los detenidos fueron asistidos en el Hospital local presentando uno de ellos una lesión leve a causa de la riña. A tres de los detenidos se les detectó presencia de alcohol en sangre.

Posteriormente fueron trasladados a la Seccional Primera, dando parte a la Fiscalía de Turno, la que dispuso la incautación de los machetes, y el pasaje del caso al Juez de Faltas.

El jefe de Policía de San José, Orestes Leles Da Silva, se refirió al acontecimiento y dijo que “si el policía tiene su arma es porque está capacitado y tiene las facultades de portarla y, de ser necesario, utilizarla”.

Da Silva explicó que este tipo de medidas se deben a que, al asumir su cargo, dio órdenes a sus efectivos de empezar a recorrer las calles para pedirle a aquellas personas que están haciendo malabares, tratando de limpiar o pidiendo monedas “que se retiren del lugar”.

El jefe de Policía explicó, en referencia a dónde podrían trabajar estas personas, que estas deben “ir a las plazas públicas que estén destinadas para este tipo de eventos y en los horarios que corresponda, pero no pueden estar en las esquinas, en los espacios públicos donde la gente normalmente está disfrutando, porque es un estorbo, porque aparte pueden atentar contra su propia integridad física, o contra los peatones o los propios conductores de vehículos. Esa es una orden que se dio y es una orden que se está cumpliendo”.

Documento relacionado Riña en vía pública en San José: Comunicado del Ministerio del Interior

***

Foto en Home: Captura de pantalla de video en redes sociales

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: