¿Por qué el Partido Colorado se opone al tratamiento de la desmonopolización de Ancap en la LUC?

¿Por qué el Partido Colorado se opone al tratamiento de la desmonopolización de Ancap en la LUC?

Entre los cambios al borrador de ley de urgencia presentados por el Partido Colorado está desglosar la desmonopolización de Ancap y el permiso para la libre importación de refinados: Lo conversamos con el senador colorado Adrián Peña

El capítulo cuatro del borrador del proyecto de la Ley de Urgente Consideración tiene por título «Desmonopolización de actividades en el sector de hidrocarburos».

El primer artículo incluido es el 192, que dice: «Derógase el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo, establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de acuerdo con la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931”.

La prestación de dichas actividades se ejercerá en los términos y condiciones dispuestos por la reglamentación que a los efectos dictará el Poder Ejecutivo, con el asesoramiento preceptivo de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA)”.

Este artículo provocó durante el fin de semana un intercambio a través de Twitter entre el senador colorado Adrián Peña y el diputado del Partido Nacional Sebastián Da Silva.

Peña había entregado el viernes a la vicepresidente electa, Beatríz Argimón , y al prosecretario de Presidencia designado, Rodrigo Ferrés, las propuestas y los cambios que el Partido Colorado pretende se hagan en el borrador. Entre ellos, la idea de desglosar ese artículo, el relativo a la desmonopolización de Ancap.

Da Silva citó un twit que había escrito Peña, en el que decía: «Quizás no todo sea materia para ley», y dijo que si ese artículo es eliminado del proyecto de ley definitivo, el Partido Nacional volverá a presentarlo. «La gente que produce en el Uruguay no puede seguir siendo rehén de resabios estatistas de 1931. No llegamos al gobierno para hacer la plancha o resignarnos. La pelea la vamos a dar y veremos qué dice la gente».

¿Qué dice el Partido Colorado? Habíamos tenido ya un indicio en la entrevista que hicimos hace un par de semanas con el diputado Conrado Rodríguez, del sector Batllistas. Esta mañana profundizamos en el tema con el senador Peña.

***

Foto: Adrián Peña en la cámara de Diputados del Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Parece mentira que quien tiene la principal responsabilidad de pilotear el país (Lacalle) sea tan salvaje y tramposo para querer llevar este engaño adelante y de prepo, queriendo arrear con el poncho de las necedades al 48% de los uruguayos que no lo quisimos en el ballotage y a ese 20 y tantos % que representan sus aliados.
    Da para pensar que tiene algún compromiso con sectores muy interesados en el extranjero, pues todo el mundo sabe que esa medida no sirve para los ciudadanos por ningún lado.

    Reply

Escribir Comentario: