Construcción cierra acuerdo “razonable” por fuera de pauta oficial: Según presidente de la cámara, históricamente hay entendimiento entre trabajadores y empresarios

Construcción cierra acuerdo “razonable” por fuera de pauta oficial: Según presidente de la cámara, históricamente hay entendimiento entre trabajadores y empresarios

El presidente de la Cámara de la Construcción Ignacio Otegui sostuvo que en el sector es habitual lograr acuerdos desde una huelga de 83 días a principios de los 90

Las gremiales del agro se retiraron de las negociaciones salariales. Otras patronales y jerarcas del Gobierno advierten que se debe cuidar el empleo por encima de los aumentos salariales. A esto se suma un contexto regional de gran inestabilidad y un panorama económico incierto. Sin embargo, empresarios y trabajadores del sector de la construcción acaban de cerrar un acuerdo por fuera de la pauta salarial marcada por el Poder Ejecutivo, que no fue acompañada por el Ministerio de Trabajo.

El convenio tiene una duración de 21 meses. Prevé ajustes salariales que se aplican al 1º de agosto de 2018 y el 1º de julio de 2019, con correctivos al final de cada período. Mientras tanto, la pauta del Gobierno proponía un único correctivo por inflación, recién en 2020.

Además el acuerdo incluye el pago de una partida extraordinaria, la creación de comisiones de trabajo sobre lengua de señas, continuidad educativa, y cuidados, así como también seguir con los ámbitos bipartitos acordados para analizar la certificación por competencia, trabajo migrante, inclusión y salud laboral, entre otros aspectos.

El dirigente sindical Óscar Andrade dijo algunas semanas atrás a En Perspectiva que esto “es una señal de diálogo, y además de apuesta a largo plazo”, y que en la negociación se mostró “mucha madurez del sector”.

¿Cómo se logró este diálogo, este entendimiento? En Perspectiva lo habló con el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui.

***

Foto: Presidencia

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario