Jerarcas de UPM: La empresa «no ha pedido nada» que no esté en la legislación uruguaya, y «la performance ambiental de esta planta va a ser de clase mundial»

Los ejecutivos de UPM Javier Solari, vicepresidente del proyecto de desarrollo, y Gonzalo Giambruno, director de Desarrollo de Negocios, fueron entrevistados esta mañana En Perspectiva.

Al ser consultados sobre las declaraciones críticas de parte de dirigentes de la oposición que cuestionan el proceso de negociación de esta inversión que llevó a cabo el Gobierno, afirmaron que UPM “no ha pedido nada” que no esté en la legislación uruguaya.

Sobre la disposición 4.2.2.2 del contrato complementario que habla de que UPM se puede retirar «por razones de conveniencia» y «a su entera discreción», los representantes de la compañía sostuvieron que «es una cláusula de estilo, para un contrato que tiene una validez de 50 años”. Y agregaron: “Las condiciones que podemos imaginarnos, por las cuales terminar hoy no las tenemos».

Ubicación de la planta y potencial de la celulosa

Frente a los cuestionamientos de si los eucaliptus se podrían plantar en Finlandia, Solari señaló que estos no pueden crecer en la zona nórdica – boreal.

«La planta va a estar operando en la mitad del 2022, y normalmente se piensa que en el siguiente medio año, un año, puede llegar a estar produciendo una capacidad «muy cerca» de 2.1 millones de toneladas de celulosa, su capacidad máxima, afirmó Solari.

«Uruguay en capacidad, pasaría a estar en los primeros cinco países de productores de celulosa del mercado, y nos pone en una liga con una reputación importante», dijo Giambruno.

Solari destacó que «la cantidad de usos y aplicaciones (de la celulosa) empieza a ser muy variada y está en una etapa muy exploratoria». Giambruno puso algunos ejemplos: refuerzo de concreto, sustitución de plásticos, materiales acústicos y productos higiénicos.

Ferrocarril central y terminal especializada

«El tren que se proyecta es bastante eficiente, moderno, seguro. Tiene una velocidad mayor, por lo cual la productividad es mayor y no tenemos que pasar tantas veces; tiene un largo mayor», indicó Solari.

Agregó que la empresa tiene una “optimización a través de sistemas de computación, por lo cual se puede, “siendo una vía única, planificar mejor cómo son esos cruces para que la vía tenga una mayor capacidad. Todo eso va a redundar en que tenga una capacidad significativamente superior», señaló el ejecutivo.

Solari planteó que la terminal especializada en el puerto de Montevideo será para «no depender» de otros puertos para completar la carga de barcazas que salgan desde UPM 1.

Contrato y acuerdo complementario

Sobre la disposición 4.2.2.2 del contrato complementario que habla de que UPM se puede retirar «por razones de conveniencia» y a su entera discreción», Solari señaló: «Es una cláusula de estilo, para un contrato que tiene una validez de 50 años. Las condiciones que podemos imaginarnos, por las cuales terminar hoy no las tenemos».

Giambruno agregó: «Considerando ese preaviso de un año, la inversión va a estar hecha en una forma inminente. Además, de la inversión directa, ya desatan un montón de contratos, compromisos acá en Uruguay y a nivel global».

«En esas condiciones, que no nos imaginamos, se va a dar un preaviso de un año, con lo cual es una salida que tiene que tratar de ser ordenada», dijo el vicepresidente del proyecto.

«Desde el momento que se toma la decisión de inversión, se libera un proceso que implica 30.000 personas alrededor del mundo, en la construcción, la preparación de esta planta. Es un ejercicio masivo», destacó Giambruno.

Negociación

Al ser consultados sobre las declaraciones críticas de parte de dirigentes de la oposición que cuestionan el proceso de negociación de esta inversión, el ejecutivo afirmó que en estos 30 años, la empresa ha “transcurrido por distintos gobiernos y la política de Estado forestal se ha mantenido y ha permanecido dándole las reglas claras».

Solari dijo que «lo que el Gobierno ha dado y UPM ha pedido está todo dentro del marco normativo previsto».

«En general, las inversiones de esta escala se dan cuando la infraestructura está en el lugar» pero «Uruguay decidió avanzar en planificar y comenzar infraestructura sin tener una inversión confirmada y UPM decidió ver los planes, ver un avance incipiente para comenzar la inversión», afirmó el director de Desarrollo de Negocios de la compañía finlandesa.

«Al CEO de UPM lo desafiaron en Finlandia a decir por qué esta inversión se toma en Uruguay y no allí, y él respondió: ‘Ustedes tienen que conocer Uruguay y cómo el sistema político ha desarrollado esta industria'», contó Solari.

Impacto ambiental

Sobre el impacto de los efluentes de la planta en el Río Negro y las emisiones aéreas, Giambruno señaló: «Nosotros tenemos la certeza de que la performance ambiental de esta planta va a ser de clase mundial». Agregó que la planta de Fray Bentos «es la más monitoreada del mundo»

«Hemos estudiado la implantación para arriba, para abajo, y tenemos certezas de que esta planta no va a tener impactos ambientales no admisibles en ninguna de las dimensiones que se estudiaron», que señaló, son más de 200.

Giambruno agregó: «El río Negro es un río en general saludable, pero tiene una contaminación, un problema en un factor que es la concentración de nutrientes, que mezclado con bajo caudal y altas temperaturas, puede generar floraciones algales».

«La carga de nitrógeno y fósforo que verterá UPM 2 está en el orden de un adicional 3 a 4% de lo que actualmente está en el río», prosiguió.

Giambruno destacó: «Es sin dudas, la planta que tiene los estándares más estrictos en el mundo», y agregó: «Es una cuestión de responsabilidad de UPM que podemos cumplir con esos estándares».

Relaciones laborales

Respecto a la resolución de posibles conflictos laborales, sobre el decreto del 15 de julio: «Estamos satisfechos con esa herramienta. No integra nuevos principios, nada que no estuviera en la legislación uruguaya, pero sí los concentra y los hace único para esa oficina del MTSS», dijo el director de Desarrollo de Negocios de UPM.

***

Notas relacionadas
Álvaro García (OPP): Decisión de UPM es “la consolidación de un proceso de trabajo de tres años” y tendrá “consecuencias muy positivas” para la economía y descentralización

El acuerdo laboral con UPM «es el texto más interesante que creo que haya aprobado el Uruguay desde el siglo XX hasta ahora», dice laboralista Juan Raso

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Sigo pensando que el tren debieron haberlo desviado de todos los centros urbanos importantes (Durazno, Florida, Canelones), ya que no interactúa con ellos; que de Progreso a sur debieron haberlo desviado al oeste, más o menos como con la Ruta 5 (por la misma razón), y que debieron evitar complicar más el área portuaria de la Bahía de Montevideo, habilitando una terminal portuaria exclusiva al oeste del Cerro, más o menos donde proyectan dar una terminal para pesqueros chinos.

    Reply

Escribir Comentario: