“Autoconvocados”: Quiénes, cuántos, qué (2)

Continúan las repercusiones de la movilización promovida por productores agropecuarios y apoyada por cámaras empresariales y centros comerciales de los más diversos rubros. La audiencia de En Perspectiva no fue ajena a la discusión en las dos vertientes en que se tocó el tema este jueves.


¿Ganan más las telefónicas en esto? ¿Pueden agitar la movida, reenviando contenidos elegidos especialmente?

Miguel Orihuela
Vía correo electrónico


Muy bueno el análisis de la incidencia de las redes en la convocatoria de la concentración en Durazno.

Otro tanto deberían hacer con relación a la divulgación (con visión de convocatoria) por los canales privados y prensa radial y escrita.

Carlos Pastor
Vía correo electrónico


Consideren que los autoconvocados no tienen tiempo para reuniones. Ya dijeron lo que debían decir. Que no busquen más el líder. No lo hay.

Luis Felipe Algorta
Vía correo electrónico


Van pasando los días y Esteban (Valenti) va rebajando la cantidad de asistentes. Ayer en Canal 12 dijo que los estimaba (porque él sabe de eso) en 10 mil o 15 mil personas. De ayer a hoy bajó a 5 mil. Yo estuve allí, y 5 mil eran los vehículos existentes, por lo menos. Y ninguno transportó menos de tres personas. Si es cierto que la cifra no importa, no la distorsionen y no hablen de ella por la foto del dron.

Osvaldo Oliver
Vía correo electrónico


Tengo muy buen concepto del Sr. Valenti. Ahora bien, querría preguntarle por qué ayer en el programa Esta boca es Mía dijo que por su experiencia de organizar actos sabia calcular asistentes y que al de Durazno habían asistido 18 a 20 mil personas, pero ahora, argumentando a favor de su experiencia, dio la cifra de 5 a 8 mil.  Es difícil dar crédito a valores tan diferentes y modificados en tan pocas horas.

Eso desacredita por completo a quien hace tales comentarios tan diferentes en pocas horas, o será que el mensaje se cambia según quien lo escuche o bien quien se tenga por delante.

Ing. Miguel Horta
Vía correo electrónico


El compañero de la Mesa se olvidó de que las quejas también iban para las intendencias, y solo habla del gobierno.

Fabian Viera
Vía correo electrónico


Precios internacionales de los productos exportados, precio del dólar, volumen de producción, costos… La única variable modificable son los costos de producción, y en ella inciden varios factores:

1- precio de la renta de la tierra;

2- comisiones por servicios, llámense consignatarios de ganado, intermediarios en general, honorarios profesionales…

3- precio de los productos: carne, leche, arroz, soja, lana, madera, fruta y verduras, y lo que incide y gana la industria fijando esos precios;

4- aportes al BPS, DGI, impuesto de Primaria, a las Intendencias y otros aportes menores;

5- costo de la energía;

6- precio de los insumos, importados y nacionales;

7- costo de los servicios agrícolas contratados: maquinaria, aviones, personal, etc.;

Hay elementos que no son mencionados, y uno muy gravitante: la industria de la carne y el arroz. Hay un peso muy fuerte de los frigoríficos; falta la regulación de las gremiales o de un ente testigo. Y más preocupa que casi toda es de capitales extranjeros y la carne es uno de nuestros principales productos de exportación, con gran imagen en el mundo gracias al trabajo de los uruguayos.

Marcos Graña
Vía correo electrónico


Me gustaría escuchar una Mesa (¡quizás serían varias!) en las que se comience a profundizar sobre las alternativas que tienen los productores más allá del contexto externo en el que se mueven. Y digo contexto externo refiriéndome a todo lo que no está bajo su estricta gestión: precios, impuestos, tarifas, etc.

Dicho de otra forma, cambiar el enfoque clásico. Tomar al contexto como un dato de la realidad y, a punto de partida de ello, pensar qué margen de maniobra existe, qué está en sus manos hacer, qué cambios requiere el sistema de producción del predio y qué otras dimensiones hay que incluir. Datos y ejemplos hay.

Creo que sería no solo un aporte al sector sino también una buena forma de contribuir a que la ciudad comprenda al campo.

Gustavo Garibotto
Vía correo electrónico


Entrevista relacionada
Redes sociales: “Hay que estar atento y como ciudadano ser responsable de lo que uno lee”, dice Diego Barcia, experto en social media

La Mesa de los jueves
Repercusiones de la movilización en Durazno


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: