Cambios a las normas europeas sobre derechos de autor en Internet

El Parlamento Europeo discute cambios a la legislación sobre derechos de autor en relación a las plataformas digitales. Sitios como la enciclopedia electrónica Wikipedia deberían restringir el acceso a contenidos que violen las leyes de derechos de autor, y pasarían a ser responsables por el material que publiquen los usuarios. Este miércoles y jueves Wikipedia estuvo fuera de línea, en protesta por estos cambios (así como, en diciembre pasado, los cambios introducidos por Donald Trump a la legislación sobre “neutralidad de Internet” generaron controversia en Estados Unidos). Mientras La Mesa de los viernes discutía el tema, llegaron opiniones desde la audiencia.


Sobre el ruido por el nacimiento de la enciclopedia es interesante leer “Dos hombres buenos”, de Pérez Reverte.

(Mensaje por SMS …318)


Otra situación: si Google toma para sí una foto que yo saqué en nombre del bien común, suena raro ¿no?

Miren la postura de Tabaré Rivero, un creador uruguayo irreverente que una vez dijo “La tierra es de quien la trabaja y las canciones de los que las escuchan” (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1955675961389948&id=100008426882753):

“No sé qué m… votará el Parlamento Europeo, pero ¡alguien tiene que poner freno a estos hdp, que se llenan de guita a costas del derecho de autor de los creadores!

“Esto (abajo) lo puso Wikipedia en su portada y me parece que temen que se les acabe la fiesta. No tengo nada contra la Wiki, pero sí contra todo el abuso de Google, YouTube y el mismísimo Facebook.

“»Defendamos una Red abierta. El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía»”.

Juan Manfredi
Vía correo electrónico


El tema creo que es la adquisición del conocimiento y la posibilidad de aplicarlo en las diversas actividades y profesiones, pudiendo sortear la desconexión aunque sea por algunos minutos a través de las habilidades adquiridas. Poder razonar.

La forma de valorar esta adquisición es la evaluación de estudiante, tarea a discutir.

Martín Alonso
Vía correo electrónico


Nota relacionada

Wikipedia “paró” en protesta por cambios en normas europeas de derechos de autor


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

 

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: