Desde los plátanos a Brasil

Entre los temas tratados en el programa sobre los que la audiencia compartió sus opiniones, estuvieron el problema de salud que presentan los plátanos de Montevideo (y la solución que adoptó China), el resultado de las elecciones brasileñas, y una crítica a la forma en que se desarrolló la entrevista con el precandidato presidencial frenteamplista Oscar Andrade.


Asma plátanos alergia, combinación explosiva 

Una tarde en que los plátanos estaban en plena temporada de molestia, me dirigía al BPS por un trámite. Estacioné el auto en un garaje en Ciudad Vieja, empecé a cruzar la Plaza Matriz y, antes de llegar a la puerta del BPS, estaba con un broncoespasmo por el que casi me desmayo. No tenía conmigo el inhalador y casi me muero.

Si fuera intendente, cortaría todos los plátanos de Montevideo. Son una mugre.

Arq. Rodrigo García Macchiavello
Vía correo electrónico


Sinceramente, me ha dejado muy molesto que ustedes minimicen los efectos de la pelusa de los plátanos en los alérgicos y asmáticos, incluso burlándose de nosotros.

No son “15 días de ardorcito en los ojos”: son ataques de alergia que puede derivar en broncoespasmos o sinusitis o ataques severos de asma. Mi esposa está con un importante ataque de asma, sinusitis con antibióticos, y todo por los plátanos que tan bonitos son y tan linda sombrita dan.

Averigüen con médicos antes de hablar de forma tan liviana e irónica sobre el tema.

Santiago Rivas
Vía correo electrónico


Algo que creo que nos pasa a todos los que nos mudamos a Inglaterra (y no sabemos mucho de árboles) es que nos parece que hay plátanos por todos lados pero no generan pelusa. Al final el tema sale, y alguien nos dice que no son plátanos sino Horse Chestnuts, una especie totalmente distinta.

Quizá entre los oyentes haya algún experto que confirme que nuestros plátanos son los llamados London plane.

Si quieren distinguirlos, pueden usar esta guia.

Saludos desde Oxford.

Claudia Alen
Vía correo electrónico


En China, muchas ciudades también tienen plátanos en las calles, igual que en Uruguay. También tenían el problema de la pelusa con los alérgicos.

Como hay plátano macho y hembra y sólo uno desprende pelusa, injertaron todas las ramas de los que desprendían pelusa cambiándole el sexo y resolvieron el problema sin cortar los árboles. Es algo que podemos hacer.

Mario Ltaif
Vía correo electrónico


Corrupción

Según el ex presidente Mujica, citado por El Observador, la presunta corrupción en Argentina es «una mísera propina comparada con la crisis». Un gran mensaje a favor de la corrupción de los gobernantes. Justo en un acto político de Sendic, qué extraña coincidencia.

Las crisis serán de diferente magnitud, pero cualquier acto de corrupción en política resulta un atentado terrorista a la democracia.

Miguel Orihuela
Vía correo electrónico


Brasil

Escribo desde Brasil, y aquí la sensación que se siente es que el resultado electoral es un antipetismo, más que un apoyo a Bolsonaro. El PT generó mucha indignación y nunca hizo una autocrítica.

Supongo que el ciudadano Mazzarovich dirá ahora que hay un «golpe electoral».

Ese tipo de ceguera es la que favorece el crecimiento de actitudes de derecha.

Uruguay Cortazzo
Vía correo electrónico


¿No es el de Bolsonaro otro caso de postverdad, donde se apela a despertar sensaciones, sentimientos viscerales y no racionales más allá que no sean ciertos?

Martín Alonso
Vía correo electrónico


Bolsonaro fue de los pocos que rechazó el dinero de Odebrecht. Por eso lo están votando.

Lo que me parece increíble es la dicotomía: si Lula hubiese sido elegible ahora estaríamos discutiendo por qué votaron a un ladrón, pero como en lugar de Haddad fueron con Bolsonaro… Difícil de entender.

Juan Alberto Garda
Vía correo electrónico


Andrade

Durante muchos, muchos años, y a pesar de las dificultades que presentaba aquí la sintonía de una radio, seguí tu programa con entusiasmo. Luego, con la llegada del ADSL y salvados algunos inconvenientes como los cortes muuuuy frecuentes de energía eléctrica y de la propia señal de internet, también seguí tu programa donde se instalase.

Creo yo que seguía al periodista inteligente, informado, incisivo, con el bisturí bien afilado y con un carácter muy directo en sus entrevistas, en sus enfoques, en sus notas editoriales, en los requerimientos hacia el entrevistado. Porque si para algo sirve un programa de esas características es para formar opinión.

Ahora, el mismo periodista en otro medio de comunicación, ayer me generó decepción. Entrevistando a un mediático sindicalista, no dio respuestas a tus requerimientos; el tiempo de televisión se transformó en minutos de propaganda político-partidaria del Partido Comunista. Tu tiempo lo manejó el otro y tampoco usaste el bisturí. Ninguna respuesta fue a tus preguntas; en una palabra, hizo con el tiempo y con el periodista lo que quiso. Pudiste haber rematado la entrevista diciendo «No ha respondido a ninguna de nuestras preguntas».

Lucho, de La Coronilla
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

La Mesa de los Miércoles: P. Ejecutivo no se pronunció sobre triunfo de Bolsonaro en primera vuelta

Oscar Andrade: “Una candidatura con renovación generacional y vínculo con movimientos sociales” (Entrevista en Telemundo).


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. De acuerdo a lo indicado por el Sr. Ltaif, la solución al problema de la pelusa estaría en tener plátanos «trans». De paso, se estaría en sintonía con los tiempos que corren…

    Reply

Escribir Comentario: