Dios y las guerras

El presbítero Daniel Bazzano discute un comentario de la socióloga Teresa Herrera en la Mesa del miércoles 21, según la cual “en nombre de Dios (cualquiera que sea: Alá, el que sea) se han cometido los crímenes más atroces. Las guerras más terribles y la mayor cantidad de muertes han sido siempre en nombre de las religiones”.


Sé que pasó el momento, pero recién ahora puedo contactarme. No puedo dejar pasar una afirmación demasiado gruesa hecha por Teresa Herrera (a quien por otra parte aprecio mucho como persona y profesional) en el sentido de que las guerras más cruentas y con mayor cantidad de víctimas fueron hechas en nombre de Dios. Los otros contertulios mantuvieron un respetuoso silencio, porque, por otra parte, no era el tema.

Pero esa afirmación así, con ese nivel de contundencia y generalización, es falsa. No fue en nombre de Dios que los nazis emprendieron la guerra contra todo el mundo y además exterminaron a judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados; ni fue en nombre de Dios que Stalin exterminó a todos sus opositores; ni siquiera el genocidio armenio puede considerarse realizado en nombre de Dios -Alá, sería en este caso.

Y eso por poner referencias sólo del siglo pasado.

Pbro. Lic. Daniel Bazzano
Vía correo electrónico


Nota relacionada
Europa en alerta por ataques en Berlín y Turquía


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Gustavo Calvo

    Daniel

    En mi carácter de ateo no me duelen prendas y creo poder aportar una opinión con tranquilidad de espíritu.
    Tiene toda la razón en los ejemplos que puso y entiendo su intención y también la comparto…
    Sin excusas se han hecho desastres y exhibido una barbarie desenfrenada a la que la historia ha asistido.
    Pero también es cierto lo dicho por Teresa y Dios ha sido tomado como excusa para ejecutar crímenes en su nombre. Pero en este caso … es Dios culpable? O el hombre en su infinita estupidez (segun Einstein) lo toma como estandarte para soltar su torpeza, miserias y aun maldad? Aunque Teresa tuviera razón , tiene también razón Daniel.
    Día a día cada uno de nosotros hiere , roba ,mata en nombre de Dios y cada dia nosotros también amamos, curamos, ayudamos y damos vida en nombre de el.. Solo a modo de pregunta …. necesitamos esa muleta ? No podemos hacernos cargo de nuestros acto y tratar de ser mejores sin meter a Dios en el medio?

    Reply

Escribir Comentario: