Incendio de la catedral de Notre Dame

Pasadas varias horas del siniestro, desde la audiencia llegan recuerdos, especulaciones y comentarios.


Sin quitarle la trascendencia que corresponde, Notre Dame no deja de ser un bien material. Me duelen mucho más las pérdidas de vidas de las especies que pasaron de estar en peligro de extinción a estar extintas. ¿Vale más lo material que la vida misma? Nadie repara en esto último.

Uri

(Vía  Whatsapp)


Aquí vamos rumbo a las Cataratas, recordando nuestra visita a Notre Dame hace 10 años. Nuestros hijos preguntan qué es. Una buena ocasión para hablar de historia del arte y de las formas en que llegaban las enseñanzas de la iglesia en la Edad Media, por ejemplo a través de los vitraux.

Verónica, de Libertad

(Vía  Whatsapp)


No solo los vitrales se usaban como «soporte didáctico», sino las numerosas esculturas en madera, que afortunadamente están a nivel del suelo justamente para que puedan ser miradas fácilmente por los visitantes.

Hablando de vitrales mágicamente maravillosos, nobleza obliga, los más asombrosos de Europa son los de la catedral de Chartres.

Jean Pierre

(Vía  Whatsapp)


Lo primero que me vino a la mente al despertar fue Notre Dame. Justo ayer comenté en familia que habían retirado las estatuas de los 12 apóstoles para su limpieza. Se fueron casi 900 años de arte, y pensar que aquí discutimos sobre el San Rafael.

(Vía  Whatsapp)


Notre Dame no será lo mismo, porque el techo ya no es el original; habrá un remedo prolijo. No creo afortunado el símil con el San Rafael.

Juan, de Reus
(Vía  Whatsapp)


El cilindro era una construcción temporal, fue un milagro lo que aguantó.

Inés
(Vía  Whatsapp)


Más allá de lo que nos ha movilizado en múltiples aspectos, quisiera mencionar uno de ellos. La gestión de riesgo de desastres, las medidas de prevención que se aplican (o no) a la gestión del patrimonio. Ya nos conmovimos mucho con el incendio en el museo de San Pablo, con pérdidas irreparables desde el punto de vista de la Historia. ¿Cuánto vale ese valor (lo digo con su redundancia), cuánto cuesta cuidarlo?

En la perspectiva de la prevención.

(Vía  Whatsapp)


Seguro que con diferencia en su magnitud, recuerdo el incendio de la Iglesia San Pedro en Durazno, una moderna obra de Dieste, y su reconstrucción. Fue impactante como estallaban las chapas de fibrocemento.

(Vía  Whatsapp)


También se incendiaron el Teatro Solís, el Teatro Odeón, el Mercado Modelo, el Teatro Victoria, el Auditorio del Sodre, el Mercado Central…

(Vía  Whatsapp)


Todavía con un nudo en la panza por lo Notre Dame. Estuve dos veces con la patrona. El edificio es propiedad del Estado de Francia, no de la Iglesia. Será más fácil y rápida la reconstrucción.

Enrique, de Piriápolis
(Vía  Whatsapp)


No nos olvidemos de la Biblioteca de Alejandría. Condicionó a la Humanidad.

(Vía  Whatsapp)


Sería una absurda paradoja del descuido que, por reparar, se destruya. Sobre el humo que fue fuego y ya sin el arquetipo del techo, bajo el perenne techo del techo cenital, se erige otro martes; las centenarias gárgolas desveladas miran al mismo río pasar. Las obras de los hombres son un tatuaje contra el olvido, una travesura contra la muerte. La historia en la mañana siguiente de Notre Dame.

Juan, de Reus

(Vía  Whatsapp)


En 2017 visite la ciudad de Varsovia, que fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. La hicieron tal cual era. Se sabe, pero igual se considera patrimonio histórico.

Con un criterio opuesto, en Berlín se sabe qué quedó y qué es nuevo.

(Vía  Whatsapp)


Notre Dame es un edificio arquitecturalmente dinámico. No se construyó en dos siglos: se la sigue construyendo. La aguja era del siglo XIX.

Luis Felipe, barrio Larrañaga

(Vía  Whatsapp)


Ardió la madera. Para conservarla, antes la alquitranaban. Capaz que una chispa dé alguna máquina en la restauración o el cigarro de un obrero… Me temo que con ese gran valor se hayan perdido los vitrales.

(Vía  Whatsapp)


Si Notre Dame estuviera en Punta del Este, ya la estaban demoliendo y construyendo una torre.

Si Macron fuera el presidente de Uruguay, reconstruiría el San Rafael y sería un centro cultural (que hace falta en Punta del Este). ¡Ah, y el Cilindro!

David, desde Escocia
(Vía correo electrónico)


Me puse triste, básicamente por mis nietos y las futuras generaciones. Yo he tenido la suerte de verla, de entrar a la Catedral, pero las generaciones que nos siguen no van a poder hacerlo. Claro que en la red hay sentimientos cruzados y gente con odio, pero bueno, es el espíritu o cultura futbolera del Rio de la Plata

(Vía correo electrónico)


Un lamentable acontecimiento que nos muestra que aún hoy, con todos los adelantos que tiene la humanidad, el elemento destructor más antiguo que existe, que es el fuego, puede hacer desaparecer sin misericordia lo que las guerras más atroces no lograron. Como para ponernos en el lugar que nos corresponde dentro de la naturaleza.

Ing. Agr. Ricardo Varela Estellano, Suárez
(Vía correo electrónico)


Ni Dan Brown podría escribir un guión tan increíble. ¡Nada menos que en medio de Semana Santa se quema un icono de la Iglesia! En fin: ¿para los que «creen»? ¡Señales!

Leonardo
(Vía correo electrónico)


Cuando uno ve con dolor el incendio de Notre Dame necesariamente busca saber que ocurrió y si pudo haberse evitado. Por eso, y seguramente equivocado, tiendo a pensar si no es demasiada carga la presión de los miles de turistas en estas obras, con las necesarias modificaciones para darles confort. Llámese electricidad, iluminación, restauraciones continuas con materiales nuevos, personal de mantenimiento y seguridad, etc.

La cantidad de visitas de los últimos años seguramente represente el volumen cientos de años en sus orígenes y sin electricidad, tan presente en muchos incendios.

Quizás requieran un manejo minimalista para no perderlas definitivamente.

En fin, catarsis, perdón.

Martín
(Vía correo electrónico)


El fiscal de París señaló este martes que las autoridades privilegian la pista accidental en el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París, al asegurar que «nada apunta a un acto voluntario».

«Cinco empresas intervenían en el lugar. Hoy comenzaron a prestar declaración obreros empleados de estas empresas. Están previstos unos 15. Hubo unos 15 que intervinieron, que estuvieron presentes ayer (lunes)», precisó Rémy Heitz a la prensa frente a la catedral, agregando que la dirección de la policía judicial tenía casi 50 investigadores trabajando en este caso.

(Vía correo electrónico)


Nota relacionada

Macron promete reconstruir catedral de Notre Dame (La Mesa, martes 16).

 


Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: