Jineteadas: ¿Esencia gauchesca, tradición insoslayable, violencia asumida?

A raíz de la muerte de dos caballos en las jineteadas de la Criolla del Prado, la Intendencia de Montevideo “reformulará” las actividades durante la Semana Criolla, para que no haya “violencia ni maltrato de ningún tipo”. El intendente Christian Di Candia informó en su cuenta de twitter que el gobierno municipal anunciará cambios el próximo miércoles. Desde la audiencia llegaron opiniones al respecto.


Como siempre en la historia, alguien debe comenzar a transformar la realidad.

Dar el ejemplo le corresponde a Montevideo. Está bien que Christian Di Candia lleve el tema al Congreso de Intendentes, pero la Intendencia de Montevideo debe dejar de organizar la Criolla de la forma actual. Creo que la de 2019 será la última con este estilo. Lo seguirán haciendo durante un tiempo difícil de calcular en otras partes del país. Como las corridas de toros, en forma progresiva.

El Poder Ejecutivo, así como prohibió las carreras de galgos debería hacerlo con los raíds. Como dijo el capataz de campo de la Rural: ahí sí que los hacen correr hasta la muerte. Ahora lo muestran en TV.

Guatema… y Guatepeor.

La sociedad madura, no aquí sino universalmente: la esclavitud, la explotación del trabajo y el trabajador, se basan en la misma concepción de poder, imposición.

Los panelistas masculinos, dijera Bonomi, pegaron hoy más en la herradura que en el clavo.

Raúl Campanella
(Vía correo electrónico)


Pablo Carrasco es muy acertado en sus comentarios, igualmente creo que los grupos defensores de animales tienen razón; si bien exageran, lo hacen con el fin de captar la atención. El tema aquí es que el caballo es obligado al espectáculo, él no decide ir solo al palenque, se entiende: el dominio es cuestionable.

Hay doma amorosa, y es espectacular. Aquí en Uruguay hay varias personas que lo hacen y es emocionante; realmente conectas con el caballo como debe ser, no lo obligas, él viene a ti luego de un proceso y es realmente hermoso vivirlo.

La doma tradicional es violenta. Me pregunto cómo la raza humana obliga a otros animales a hacer cosas. Imaginen si un día aparece una raza más poderosa que nosotros que nos obliga a hacer piruetas en un circo, encerrados en una jaula.

El dominio y el castigo, la obligación es lo que cuestiono.

Carolina, de La Juanita
(Vía correo electrónico)


Una bestia de 700 kilos contra un cristiano de 70/80 kilos.

¿Prohibimos las carreras de caballos? Ahí hay mucho más maltrato que en las jineteadas. ¿Cuánto dura una jineteada? Ni un minuto. Los caballos no se montan ni siquiera una vez por día, a lo sumo 5 minutos en el año. Por favor, un poco de cordura.

Argentino Rosas
(Vía correo electrónico)


El pensar de los animalistas nos lleva a no hacer nada. Por ejemplo: ¿dejan de ver la gimnasia olímpica con el entrenamiento que llevan las gimnastas de China desde niñas?

¿Dónde ponemos el límite?

Martín Alonso
(Vía correo electrónico)


El tema es que la jineteada no es una actividad de campo.

Eduardo Canale
(Vía correo electrónico)


¿Cómo es la doma actual en nuestro campo?

Las que vi eran procesos de mucha violencia, donde el caballo uniformemente se resiste con todas sus fuerzas, y el domador le impone su voluntad, lo doblega, a la fuerza. Y trata de doblegarlo para siempre, romperlo, por así decir.

Eduardo Ríos
(Vía correo electrónico)


Nota relacionada

IM quiere “reformular” jineteadas en Semana Criolla luego de la muerte de dos caballos. La Mesa, 22.04.2019.


Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: