La delincuencia y cómo atacar la raíz: La marginación

Las declaraciones del director nacional de Policía, inspector Mario Layera, señalando lo difícil que se hace combatir el delito en una sociedad con creciente marginación, consumo de drogas ilegales y narcotráfico, siguen generando repercusiones entre la audiencia.


Emiliano ha dicho que le preocupa el espectáculo entre el fiscal y el MI. Pero que se termine el mismo no acaba con la cuestión de fondo: pueden seguir enfrentados y nosotros no saberlo, lo que es peor.

Conozco algún fiscal del interior y comentan que los policías, sabiendo los procedimientos, no los ejecutan para evitar «complicarse». Asimismo, teniendo potestad de hacerlo, no toman las decisiones oportunamente y esperan a que un fiscal les indique lo que ellos ya saben que deben hacer.

Es como que trasladan la responsabilidad de la decisión al fiscal. Esta situación deja en el medio a la población, con una policía que se autocensura o paralizada, y fiscales desbordados.

Creo que la responsabilidad principal está en que el gobierno ha sido incapaz de hacer que la educación permee en las zonas marginadas y, con ella, el Estado en conjunto aplicando todas las políticas sociales.

Una sociedad policíaca o militarizada no garantiza más igualdad; al contrario, mantendría a los marginados ocultos de la vista y propiciaría la perpetuación de la fractura social.

¡¡Estado, educación!!

Ángel Pavloff
Vía correo electrónico


Bien interesantes las opiniones de Layera. Luego fueron descuartizadas y varios se quedaron con un pedazo:

El que les convenía

El que les enojaba

El que les complacía

El que… etc., etc.

Creo sano y útil oír y debatir sobre los puntos de vista interesantes, sin prejuicio ni miedo.

Juan/Reus
Vía correo electrónico


Notas relacionadas

Aulas Comunitarias: Un ejemplo “exitoso” de trabajo interinstitucional con jóvenes en contextos vulnerables que está siendo desmontado

Mario Layera citado al Parlamento a explicar sus dichos sobre seguridad. La Mesa de los lunes.


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Me parece que Layera se excedió en brindar opiniones personales sobre muchos temas que están asociados a la seguridad pero no todos están comprendidos en sus responsabilidades. Sus opiniones pueden ser, en algunos casos , muy fundadas pero en otros pienso que no debe disponer de toda la información necesaria para emitir opiniones. Habría sido más conveniente que sus opiniones las hubiera vertido en el seno del Ministerio. El no debería opinar más que de la parte de la organización policial que depende de él, tanto en las dificultades internas como en las dificultades de armonización con otros sectores del Gobierno que seguro que tienen las mismas preocupaciones . En síntesis, desaprovechó una excelente oportunidad de ser parco en sus declaraciones. Espero que todo el carnaval que originó le sirva de aprendizaje. Todos tenemos derecho a cometer errores. De ellos, aprendemos.

    Reply

Escribir Comentario: