La eficacia de la Sputnik V: ¿Cómo altera el tablero de vacunas a utilizar en el mundo?

El martes la revista científica The Lancet publicó los resultados de una investigación independiente que concluye que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% en los casos sintomáticos de covid-19.

¿Qué implica este anuncio? ¿Cómo altera el tablero de vacunas a utilizar en el mundo? De eso conversamos ayer con el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, y estos fueron algunos de los mensajes que fueron llegando.


Parece que el futuro nos depara una permanente dependencia de las vacunas.

¿Andaremos siempre corriendo para vacunarnos?

¿Eso está bien?

¿Qué pasó?

Marcos


Por favor, preguntar al Dr. Chabalgoity por qué no desarrollaron la vacuna contra el sida con el mismo ahínco que con esta. En 40 años d sida no tuvieron la misma financiación q para la covid en menos d un año? Saludos y gracias.

Si la vacuna no evita la infección al vacunado, cómo pueden hablar d efecto rebaño e inmunidad de grupo?

Ana


¡Cómo sabe ese hombre!

Creo que los laboratorios cumplirán con Uruguay porque es poca cantidad y un buen marketing   internacional.

Gracias.

Luis


La Sputnik V tiene una característica importante para la logística y es la cadena de frío requerida 

¿Cómo incide esa esta condición en la praxis?

Juan Alberto


Por qué no se promueve la producción de vacunas en cada país? Por qué las empresas q las desarrollaron no lo permiten?

Mariana


Destaquemos a Gonzalo Moratorio que siempre nos explicó las ventajas de la vacuna rusa.

Andrea


El ninguneo a la Sputnik V no será parte de la confidencialidad de los contratos de Pfizer y Sinovac?

… quizá no lo sepamos nunca….

Walter


Estuve 20 años a cargo de la aprobación de productos médicos en el MSP.

Con el tema CASMU y compra de vacunas me preocupa que ni siquiera el ministro aclaró que el CASMU tiene un impedimento legal para importar vacunas.

No está, ni puede estar registrado por su naturaleza, registrado como empresa farmacéutica.

Por lo tanto no puede importar medicamentos ni vacunas.

Ana


Gracias por la entrevista. Fue muy clara y me ayudó a comprender cómo funciona la Sputnk V…. Creo que será la más satisfactoria para mi.

 

Alicia


Sputnik V: si la información sobre la eficacia de la vacuna hace casi un mes estaba avalada por una publicación científica me pregunto cuál será el fundamento del gobierno para descartarla y producirla en el país. Si Pfizer no va a poder exportar las vacunas fuera de la UE, ¿cuando llegará efectivamente a Uruguay?

Cuando el embajador ruso se entrevistó con la presidencia esa información estaba disponible, al menos en el ámbito científico, razón por la cual no se entiende el rechazo de la vacuna

¡Increíble! Le terminamos comprando esencialmente a quien más nos complica en términos de logística y costos. Hubo que gastar en los ultra freezers y ahora nos venimos a enterar que no pueden exportar desde la UE

Ana


El entrevistado de hoy dijo el año pasado, en este mismo programa, que las vacunas llegarían en junio de este año.

Eduardo


Emiliano, sé que no es exactamente el tema que están tratando pero lo planteo. Nadie habla del control de calidad de las vacunas. Quien está controlando que los laboratorios entreguen lo que deben?

Juan


Por favor, pedirle al Dr. Chavalgoity que explique la diferencia entre estar vacunado y estar inmunizado. A propósito del caso de Brasil que quiere usar todas las dosis para vacunar una vez a cada personas en unos cuantos meses dar la segunda dosis, cuando compren más. 

Liliana


Aquí en Brasil anoche se aprobó que las vacunas que no hayan sido testeadas en la Fase 3 van a ser homologadas en condición de emergencia. 

Hasta ayer, vacunas que no hubieran hecho la fase 3 aquí no serian homologadas.

Juan José


¿Se conocen datos científicos sobre las vacunas «Soberanas» de origen cubano? Nadie habla de ellas, no sé si por cuestiones científicas o políticas. 

Gustavo


¡Por cierto que podemos a escuchar a los científicos! Si no fuera por ellos estaríamos en manos de los incoherentes que dicen cualquier cosa. ¡Gracias!

Nibia 


¿Qué piensa el entrevistado sobre el ofrecimiento de fabricar la vacuna rusa acá? ¿El gobierno uruguayo se negó?

Paula


Excelente entrevista que mucho agradezco. ¡Qué bueno que ha sido esto de la pandemia para darle protagonismo a los científicos!

Me permito opinar que es curioso cómo se ha contaminado este debate con cuestiones ideológicas que ni siquiera son de actualidad. Que Rusia fuera la república más importante de la URSS y el lugar donde se hizo la revolución de octubre no significa que siga siendo un país comunista. De hecho el pensamiento de Putin y su partido probablemente tenga como correlato local mas cercano a Cabildo Abierto: es conservador en la moral privada, nacionalista, religioso (ortodoxo, porque es la variante de cristianismo más común por allá), defiende el proteccionismo económico y el dirigismo bajo un régimen capitalista y en su gobierno lo militar tiene una enorme prioridad. Uno ve por las redes como la gente de derecha piensa que por principio hay que oponerse a todo lo ruso y no saben que al pensamiento de Putin lo tienen adentro de la propia coalición que votaron.

Si ahora esta vacuna tiene las mismas credenciales que la de Pfizer, si sale mucho mas barata, si viene incluso en polvo para diluir, lo que abarata enormemente la logística, tal vez sea una opción a la que el gobierno no debería resistirse tanto.

Leonardo


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: