Sobre la pericia en torno al precio de la planta de etanol de ALUR: respuesta de la decana de Ingeniería

La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, ingeniera María Simon, hizo llegar a En Perspectiva la declaración que publicamos a continuación. En ella se refiere al reportaje realizado esta mañana al fiscal en lo Penal de Crimen Organizado doctor Luis Pacheco, donde uno de los temas tratados fue la pericia solicitada a esa casa de estudios sobre el precio de la planta de etanol construida por ALUR en Paysandú.

En junio de 2016 el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno solicita por Oficio 779 a la Facultad de Ingeniería que informe si puede aportar peritos encargados en el análisis técnico para la determinación del precio final de una obra civil así como en los procesos para la elaboración de etanol. Asimismo se informara si dicha asistencia en calidad de peritos devengaba honorarios.

Recibida la comunicación Decanato de Facultad de inmediato pone en conocimiento a los Institutos de Estructura y Transporte, Ingeniería Química y Mecánica y Producción Industrial a efectos de que abordaran la solicitud, procediendo a retirar el expediente judicial para su análisis a efectos de dar una pronta respuesta.

Con fecha 13 de setiembre de 2016 la Facultad presenta ante el Juzgado solicitante una nota firmada por los Sres Directores de los Institutos de Transporte y Estructuras, Ingeniería Química, Mecánica y Producción Industrial y la Sra. Decana donde se establece que se conformaría un equipo técnico a la altura del problema y su complejidad, con docentes con experiencia en la temática de los Institutos citados.

Se establecía además que el plazo para estudio e informe no sería inferior a los 6 meses, y se estimaba un arancel de U$S 360.000.

Finalmente se le solicitaba a la Sede Judicial una reunión para explicar el alcance de la pericia, así como la confirmación y aceptación.

Al respecto corresponde indicar que nunca hubo repuesta de la Sede solicitante.

No existe ningún convenio entre la UDELAR y el Poder Judicial que establezca la gratuidad de las pericias, el último convenio que estuvo vigente entre las partes establecía pautas para el cálculo de honorarios periciales pero no se establecía la gratuidad.

Ing. María Simón
Vía correo electrónico


Nota relacionada
Fiscal Pacheco y la megacausa Ancap: “Para un abordaje de mayor calidad de todas estas investigaciones se precisaría mucho más personal”


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: