Sobre las actividades del sector primario, y lo que no sabemos de ellas

Soy un oyente del programa desde hace muchos años. Trabajé 40 años en el campo como veterinario y fuI productor en el área lechera. Hoy, con 71 años, vivo en Montevideo desde hace cinco.

Días pasados, viendo La Tertulia donde estaban Hebert Gatto y Pablo Carrasco dentro de los integrantes, reafirmé una preocupación que tengo hace muchos años.

Estaban analizando el impacto económico de la pandemia, y la postura de Carrasco fue que al sector primario no lo había afectado, que al contrario, era un desafío para buscar nuevas oportunidades, y que a él desde el punto de vista laboral no lo había afectado.

Gatto (al cuál lo considero un excelente tertuliano y mejor persona) le manifestó que a él sí lo había afectado en todo sentido, y que no compartía la postura de Carrasco ya que de alguna manera a él no le llegaba ese impacto.

Me sucede lo mismo con la postura de Grompone cuando dice que nos dejemos de embromar con las vacas, aduciendo que el sector que mueve más dinero son los servicios.

Yo me pregunto: ¿de dónde viene el dinero que circula en el país, para que casi todos tengan un trabajo digno y puedan vivir decorosamente? ¿cae del cielo? ¿el país tiene una máquina que lo fabrica?

Pues no, ingresa por la exportación de los productos primarios (carne, leche, lana, madera, citrus entre otros), de exportación de sofware, y alguna otra cosa. No producimos petróleo ni tenemos minerales como otros vecinos, nos manejamos con nuestro ingenio y lo que la señora naturaleza nos dio.

¿En el turismo, que es otro de los ingresos importantes, no están los productos primarios incluidos para alimentar a las personas?

Creo que sería un buen momento para realizar un análisis de estos temas, para que la ciudadanía sepa cómo está compuesta nuestra economía y pueda saber por qué cobra la jubilación todos los meses y tiene trabajo.

En una oportunidad, siendo yo presidente del centro Veterinario de San José, en el día del Veterinario, me hizo una entrevista, y dentro de lo hablado en la misma le manifesté lo que había escuchado en una declaración de Miguel Ángel Rama frente a una pregunta que le hizo un periodista. Sr. Rama, ¿le parece a usted que tendría que haber una educación diferencial para las personas que viven en el campo? A lo que respondió: ¿Le parece que hay que hacer una educación distinta para un cinco por ciento de la población? Lamentablemente el periodista no estaba preparado para hacerle la otra pregunta: Entonces, no le parece que habría que hacer una educación distinta al 95 por ciento de la población que vive en ciudades para que sepan de qué viven?

Creo, en mi modesta opinión, que habría que trabajar más estos temas en programas como los de ustedes, tan prestigiosos.

Muchas gracias.

Juan Crescionini


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Apoyo totalmente lo que dice Juan Crescionini sobre hacer tertulias para conocer no sólo las actividades del país campo, si no también cómo vive la gente allí. Es efectivamente como otro país. En varias tertulias se ha hablado del tema con total ignorancia, sin mala intención, pero sin conciencia de que no se sabe nada. Los mitos y prejuicios antiguos no ayudan.
    En la radio hay otros programas sobre el tema, que valoro mucho, pero la tertulia es especial.

    Reply
    1. En todo el planeta la humanidad tiene necesidades vitales, las cuales son tres: el aire ,el agua ,y el alimento. Para Grompone le aviso que sin aire no sobrevive mas de 5 minutos ,sin agua no más de 48 horas y sin alimentos a lo sumo 60 días!
      Luego viene lo necesario , el abrigo, la salud ,la educacion o mejor la instrucción, un refugio en condiciones .De ahí en mas pasamos
      A lo relativo como ser el deporte practicado, la interrelaciones sociales y por ultimo vienen las cosas superfluas como los espectáculos deportivos ,el cine,el teatro y también el turismo.
      Es bueno que una persona que fue rector de una universidad ponga las prioridades un orden de sobre vivencia personal y social ante emergencias virales como es una pandemia.

      Reply
  2. Totalmente de acuerdo con Cresionini!! Voy más a fondo! Qué productos no salen del campo? Que materia prima sale de una oficina? Y de lo que importamos? Cuánto menos se importaría sin el campo?

    Reply

Escribir Comentario: