Y más sobre la proyectada terminal de Buquebus en la Rambla Sur

Distintas voces se alzaron desde que trascendió el proyecto de enajenación de dos padrones del Dique Mauá para construir una nueva terminal de barcos de pasajeros, a propuesta de la empresa Buquebus. En Perspectiva volvió a discutir el tema este viernes, y nuevamente la audiencia hizo llegar sus opiniones.


Ciudad Vieja pierde su vida, mientras otras ciudades mantienen las calles tal como en siglos previos.

En 2016 visité Bergen, Oslo, Estocolmo… En todas, su área histórica  es cuidada. En Estocolmo, retirando el cemento de las calles y volviendo a colocar el empedrado original usado siglos atrás, y bloques de granito en sus veredas. Aquí sacamos los bloques de granito rosado de las veredas y colocamos un triste y gris cemento. ¡Cómo perdimos identidad!

Julio Arocena Noceti
Vía correo electrónico


Creo que no es exacto que el mundo se queda con lo antiguo. En Madrid se construyó la “Gran Vía” hace ya más de cien años, y hace poco lo celebraron con bombos y platillos por lo visitada que es.

Si habrán tirado edificios del ayer para esa nueva arteria.

Ya van a venir los jóvenes de hoy y harán el Uruguay del siglo XXI. Estamos estancados en los siglos XIX y XX.

Ramón Manancero
Vía correo electrónico


Lamento ser tan cruel, pero Montevideo tiene lo que merecen sus habitantes. En su gran mayoría son sucios y sin ninguna sensibilidad hacia la gente que vive alrededor; menos amor tienen hacia el patrimonio, plazas, etcétera.

Ricardo
Vía correo electrónico


No se olviden de que cuando se hizo la rambla fueron eliminadas dos playas, San Patricio y Santa Ana, pegadas al Parque Hotel.

Marcelo Pereira
Vía correo electrónico


No es santo de mi devoción, pero lo cierto es que es una inversión grande para lo corran luego de un tiempo, como lo corren ahora del Puerto de Montevideo…

Aquí en México, en pleno Polanco (equivalente a Carrasco en Montevideo), hay un tren de turismo o paseo, con máquina antigua; también en Bogotá, en la zona Norte existe un tren con locomotoras de vapor, lo que me parece una idea genial, sobre todo para nuestros chiquitos. En Montevideo, además de eliminar el tren, se eliminó el tranvía de la calle Carlos Gardel. Me da ganas de llorar. Si queremos incentivar el turismo deberíamos pensar en esas cosas.

Juan Alberto Garda
Vía correo electrónico


Con el antecedente de la subasta de Pluna, el Estado no debería adjudicarle nunca más nada a López Mena.

Intentó engañar al Estado y ahora lo tenemos que premiar con un proyecto de esta envergadura. ¿Qué estamos haciendo, a dónde iremos a parar?

Paulo, Aguada
Vía correo electrónico


Recuerden que este nuevo proyecto aparece luego de que López Mena y otros inversionistas desistieron del primer proyecto en la bahía, en Capurro, por las excesivas contrapartidas que exigía el gobierno para hacer la concesión y por lo cual no le cerraban los números.

Ahora, para que le cierren los números, se pretende “regalarle” la costa.

Mario, Puerto Buceo
Vía correo electrónico


Cómo me molestan los comentarios del tipo “Debemos conservar el carácter de la ciudad, entonces hay que llamar a concurso internacional con jurados internacionales”. Ah….mirá vos, ¿y los jurados internacionales van a preservar el carácter de nosotros? Respeto mucho la opinión del arquitecto Rey: sabe de lo que habla y no está “cerrado” como los demás.

Miguel Sarubbi
Vía correo electrónico


No todos los vecinos de la rambla, quienes la disfrutamos, estamos en contra. Quienes la transitamos no son quienes manifiestan.

… 543
Vía WhatsApp


Notas relacionadas
La Mesa de los Viernes: Venta de predios de la zona del Dique Mauá genera resistencia

Movimiento opuesto a terminal en zona del Dique Mauá: “El patrimonio es el horizonte marítimo, es la visual, la gente que visita el lugar, la condición policlasista que tiene”

Ministro Rossi sobre la iniciativa de una terminal en predios contiguos al Dique Mauá: Se busca “recuperar un área que no utiliza nadie”; allí “lo único que pasa son las ratas”

Proyecto terminal Buquebus: “Me parece insólito que una fuerza como el Frente Amplio esté vendiendo área costera estratégica”, dice arquitecto Mariano Arana

Documentos
Declaración de Facultad de Arquitectura sobre predios del Dique Mauá


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Lo cierto es que Lopez Mena no cuenta con la simpatía de NADIE. Por ese motivo aparecen «Asambleas permanentes » y seudos «patrimonialistas «, en contra del proyecto argumentando cualquier cosa. Seguramente este proyecto fracase. El problema es que nos quedaremos con esas ruinas ahí, que impiden la vista al mar, que en verano se llena de indigentes por la noche, que no tienen ningún valor (porque son ruinas ). Porque en cuanto el gobierno anuncie que deja sin efecto el asunto, todas «las fuerzas vivas » que hoy se movilizan no harán más nada por el lugar, como no lo hicieron en los últimos 20 años. Así es el Uruguay, lamentablemente.

    Reply

Escribir Comentario: