Otros “cincuentones” ante el cambio de régimen jubilatorio

El pasaje de los técnicos en sistemas del BPS a la Caja de Profesionales repite la situación que vivieron los afiliados a las AFAP, plantea Gabriela desde la audiencia.


Tengo 51 años, soy analista programador de la Universidad de la República (Udelar) desde 1988. Trabajo desde 1985 en forma permanente, por lo que llevo más de 32 años aportando al sistema jubilatorio.

Aproximadamente en 2003, una ley incluyó las carreras de sistemas (analista programador, ingeniero de sistemas, etcétera) en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). Desde esa fecha, por ley, salimos de la órbita del Banco de Previsión Social (en mi caso, yo aportaba como empresa unipersonal) y pasamos a la CJPPU, que era lo que correspondía, como a tantos otros trabajadores y profesionales.

No se consideró que se compute la antigüedad como cotizante en el BPS. En conclusión, necesito trabajar y aportar hasta los 65 años para completar 30 años en la CJPPU y poder aspirar a una jubilación de $35.000.

Esto, de lo que no se habla, es un problema como el de otras cajas. La causa es que, al incluirnos en la CJPPU, no se tuvo en cuenta los aportes vertidos a otras cajas. Tengo posibilidades de obtener una jubilación mixta a los 60 años de edad pero con un monto mínimo, por lo que tendré que seguir trabajando y aportando por cinco años más.

Planteada mi situación en la CJPPU y el BPS, no tienen una solución para darme.

Gabriela Olivera
Vía correo electrónico


Notas relacionadas
Cincuentones: “El tema jubilatorio tiene que ser prioritario; si uno aportó toda su vida por determinados ingresos y eso no se reconoce, hay inequidad”, dice diputado Conrado Rodríguez

“Cincuentones” rechazan que deban ser los únicos que se “sacrifiquen” por la reforma previsional de 1996 y piden “sensibilidad” para que se les permita jubilarse solo por BPS

República AFAP: Reclamo jubilatorio de “cincuentones” solo beneficiaría a los de mayores ingresos; atender su demanda costaría, por lo menos, US$ 200 millones anuales


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Tengo 61 años y 40 de trabajo no se a quien condultar sobre mi jubilacion. Me jubilo el 30 de septiembre por los mejores 20 años y no se si me beneficia la ley que va a salir pero con quien puedo consultar.

    Reply

Escribir Comentario: