Sobre el pedido de procesamiento de Raúl Sendic

El oyente Osvaldo Oliver defiende la presunción de inocencia.

Estimados: no ejerceré defensa de Sendic y los demás ex Directores de Ancap, porque de eso se ocuparán sus abogados. Sí ejerceré una vez más la defensa del principio constitucional, recogido además en el Pacto de Costa Rica, acogido por Ley en nuestro país, que reza claramente que todo habitante de esta República deberá ser considerado inocente hasta que una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada lo condene por algún delito cometido.

Este principio ha venido siendo desconocido y avasallado sistemáticamente, fundamentalmente por la prensa, que prácticamente considera culpable a una persona sometida a procesamiento,que es el acto inicial del proceso penal. Y mucho más aún cuando el procesamiento es decretado con prisión.

La generalización de la confusión entre procesamiento y condena tiene aislados ejemplos de tratamiento correcto del tema, pero para la mayor parte de la ciudadanía, una vez que se procesa a una persona, ya se lo considera culpable. Y luego, si al finalizar el proceso se le absuelve o culmina el proceso sin condena al procesado, el daño a su integridad ya está hecho.

Por favor, seamos cuidadosos y celosos guardianes y defensores del principio de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario. Por lo menos en materia penal.

De las consecuencias políticas de los hechos investigados, se encargarán las urnas.

Osvaldo Oliver
Vía correo electrónico


Nota relacionada
Fiscal Pacheco y la megacausa Ancap: “Para un abordaje de mayor calidad de todas estas investigaciones se precisaría mucho más personal”


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: